Google implementa la doble autenticación para acceder a sus cuentas.

Estamos acostumbrados a introducir la contraseña para acceder a nuestra cuenta de correo, bancaria, servicio de alguna web... Aunque pueda parecer una tarea tediosa, en la mayoría de los casos es la única protección que tenemos para evitar que nuestras cuentas caigan en manos de terceros. Si alguien robara la contraseña de nuestra cuenta, tendría acceso a ella y podría usarla para realizar actividades fraudulentas o simplemente curiosear nuestra información personal. Por ello, para mejorar la seguridad de tu cuenta de Google, se ha implementado «la verificación en dos pasos».

Se basa en que sólo el usuario legítimo debería estar en posesión de dos cosas:

  • la contraseña
  • un código de verificación de un único uso, proporcionado por Google a través de un dispositivo asociado al usuario

Por lo tanto, aunque alguien hubiese conseguido tu contraseña, sin el código de verificación suministrado por Google no podría acceder a tu cuenta, ¡se comprueba doblemente la identidad!

¿Cómo lo activo?

Accede a la página de configuración de cuentas de Google y pulsa en el enlace «uso de la verificación de dos pasos», que se encuentra dentro del apartado Seguridad, puede que lo veas de diferentes formas:

 Activar verificación dos pasos 

Ejemplo 1

 

 Activar verificación dos pasos 

Ejemplo 2

 

Te volverá a pedir que introduzcas tu contraseña, y a continuación te mostrará varias opciones para obtener el código. Puedes elegir la que más te convenga: un sms, una llamada, o utilizar la aplicación Google Authenticator en tu teléfono inteligente para generar el código.

 Activar verificación dos pasos 

Realizados los pasos anteriores, y estando en posesión del código proporcionado por Google, cada vez que quieras acceder a tu cuenta te pedirá: introducir primero la contraseña, como siempre, y a continuación, introducir el código de verificación, que se te proporcionará en el momento a través de la forma que hayas indicado. Aunque este proceso es ofrecido de forma gratuita por parte de Google, si seleccionas la opción para recibir códigos de verificación por mensaje de texto, es posible que tu operador de telefonía te cobre una tarifa por el servicio. Consulta con tu operador los detalles del coste de estos mensajes.

Puede que te resulte tedioso el realizar un paso más para poder acceder, pero también es verdad que dificultará mucho más el acceso a personas no autorizadas. Además esta opción es útil si estás fuera de casa y te conectas a una red pública, ya que si alguien capturara el código, no le serviría, puesto que es de un solo uso.

Opciones adicionales

A parte de la doble autenticación de acceso, Google ha creado una serie de opciones adicionales también relacionadas con la seguridad:

 Activar códigos secundarios 

  • Google te da la opción de recordar el código durante 30 días, por lo que lo sólo lo tendría que introducir una vez al mes. Esta opción actívala sólo si durante esos días te vas a conectar siempre a través de una red de confianza.
  • Una opción más que puedes configurar es la de añadir un teléfono secundario. Sirve para que puedas obtener un código de verificación en el caso de que tu teléfono principal no funcionara, te lo hubieran robado o no estuviera disponible en el momento en el que quieres acceder a tu cuenta.
  • Por si acaso en un momento dado no tienes el teléfono principal ni el secundario a mano, o si no tienes el principal disponible y no has asociado uno secundario, puedes usar los códigos de verificación secundarios. Son 10 códigos que se proporcionan al activar la verificación en dos pasos, y son de un solo uso. Los podrás utilizar para acceder a tu cuenta sin el código de verificación, lo cual es útil si, por ejemplo, estás viajando y no puedes recibir mensajes en tu dispositivo móvil.
  • Hay algunas aplicaciones que no soportan la verificación en dos pasos y pueden dar errores al activarla. Por ello Google pone a tu disposición una página para crear contraseñas específicas para cada aplicación. Estas contraseñas se introducen una vez por aplicación o dispositivo.

Puedes obtener más detalles en este vídeotutorial de Google, donde te explican todas las opciones paso a paso.

Aunque la verificación en dos pasos, dificulta mucho el robo de cuentas, hay muchos servicios que no la tienen implementada, por lo que es muy importante utilizar siempre una contraseña segura.