¡Me ha tocado la lotería, y sin jugar! ¡Qué fácil es ganar dinero!

Ya habíamos comentado anteriormente que en el buzón de nuestro correo electrónico podemos recibir mensajes no deseados de publicidad (spam), correos que pretenden que descarguemos virus o que intentan cometer alguna estafa. Sin embargo, existen más tipos de correos que intentan engañarnos.

Vamos a ver algunos de los tipos de estafa más populares:

Carta nigeriana

En este tipo de correos, se notifica a la víctima que mediante una herencia (de alguien de quien nunca ha oído hablar), o algún otro motivo similar, ha resultado ganadora de una gran cantidad de dinero. Sin embargo, para poder acceder a él, debe abonar una cantidad «simbólica» en materia de tasas, impuestos... mucho menor que el premio a recibir, ¡vaya chollo!

El resultado, que el delincuente se queda con esa cantidad abonada, y la víctima no recibe ningún dinero.

Carta nigeriana

Premio de la lotería

La víctima recibe un correo en el que se le informa de que ha ganado un premio de lotería (¡a la que nunca ha jugado!) Tan sólo debe proporcionar una serie de datos para acceder al dinero, ¡vaya suerte!

Al final el premio no existe y la información personal que se ha proporcionado se podrá usar para fines fraudulentos.

Falsa lotería

Mulero

Otros correos ofrecen empleos que consisten en recibir una cantidad de dinero en su cuenta bancaria y realizar una transferencia a otra cuenta, quedándose con una parte de la cantidad transferida a modo de comisión.

En este caso la víctima se convierte en cómplice de un delito de fraude, ¡ya que está contribuyendo en operaciones de blanqueo de dinero!

Mulero

Soluciones

Todos tienen en común que aparentemente ofrecen gangas, la posibilidad de recibir mucho dinero fácil y rápidamente. También suelen tener las siguientes características que hacen que sean fácilmente reconocibles: generalmente están mal redactados, y las direcciones de correo de las que provienen suelen tener un formato extraño. Puedes ver más información sobre las estafas en nuestra sección de otros timos de internet.

Lo esencial es tener siempre sentido común, no existen los chollos y menos viniendo de desconocidos. Las principales recomendaciones para usar el correo electrónico de forma segura son:

  • No pulses los enlaces ni descargues nada proveniente de correos electrónicos de desconocidos.
  • No proporciones tus datos si no te aseguran una fuente de confianza, y ¡mucho menos si son tus datos bancarios!
  • Elimina directamente aquellos correos de los que desconfíes.
  • También puedes ayudarnos a evitar que otros usuarios sean engañados, reenviándonos todos los correos sospechosos a Buzón de fraude de INTECO-CERT. Se va a deletrear: f r a u d e arroba c e r t punto i n t e c o punto e s