Logo OSI

Seguro que has oído hablar de los cortafuegos pero, ¿entiendes lo que son? ¿sabes si está instalado en tu ordenador?

¿Qué es?

El cortafuegos, o firewall en inglés, es una aplicación que sirve como barrera entre tu ordenador y el exterior, es decir, funciona como una aduana, vigila quién puede acceder a la información guardada en tu equipo, y qué es lo que sale de él, y se encarga de que este tráfico en ambos sentidos esté autorizado por ti.

Imagen Cortafuegos

Imagen cortesía de Harald Mühlböck

¿Para qué sirve?

Cuando te conectas a Internet, estás accediendo a una red externa formada por múltiples ordenadores de muchos otros usuarios, a la que envías información, y a su vez, de la que también recibes.

Un virus instalado en tu ordenador podría enviar datos sin tu autorización, o permitir accesos no deseados a tu equipo. También un usuario malicioso con conocimientos avanzados, podría establecer una conexión no deseada con tu equipo y acceder a su contenido.

Por este motivo, es importante disponer de un elemento para filtrar las conexiones que entran y salen de nuestro ordenador: el cortafuegos

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento se basa en una serie de reglas:

  • Si la regla autoriza el envío o recepción de datos, el cortafuegos permite la comunicación.
  • Si la regla no autoriza el envío o la recepción de datos, no permite la comunicación.
  • Si no hay regla al respecto, pregunta al usuario qué hacer, si permitirlo o no.

 Imagen Cortafuegos 

El cortafuegos no es lo mismo que un antivirus, aunque ambos suelen venir integrados en una misma solución de escritorio, es decir, cuando instalas una herramienta de protección en el ordenador, ésta suele contener antivirus, cortafuegos, antiespías...

También el propio sistema operativo suele incluir un cortafuegos, por ello es importante elegir uno y tener sólo ese activado, ya que si están funcionando varios a la vez pueden dar problemas.

Desde la OSI te enseñamos cómo configurarlo en nuestra sección dedicada a los cortafuegos, y en la sección de útiles gratuitos te indicamos algunos que pueden servirte.