Distribuyen iPads gratis para honrar la memoria de Steve Jobs, desde Nokia regalan un móvil... ¡Vaya chollos recibo por correo!

Ya os hemos hablado de varios tipos de correos engañosos: cartas nigerianas, falsos premios de lotería, suplantación de entidades, spam...

Hoy nos vamos a centrar en los bulos o hoax, que son noticias falsas que piden ser reenviadas (lo que se conoce como cadenas de mensajes) y cuyo propósito suele ser el recopilar direcciones reales de correos electrónicos. Tras obtener dichas direcciones y comprobar que están activas, pueden ser usadas por ciberdelincuentes con fines maliciosos: envío de spam, de correos que descarguen virus o que mediante phishing u otras técnicas pretendan obtener contraseñas y datos de la víctima.

Algunos ejemplos

Hay muchísimos, pero te contamos los más típicos:

  • Recogida de firmas: valiéndose de algún tema de actualidad o injusticia (no a la tercera guerra mundial, evitar desforestación del Amazonas...), te pide que apoyes la causa dando tu nombre completo y DNI y que lo envíes a una dirección de correo electrónico que te especifican, además de solicitarte que reenvíes el correo a todos tus contactos.

    Ejemplo hoax

  • Manda un correo a un número de personas y aparecerá un vídeo, o la respuesta a un acertijo: Obviamente, esto nunca llega a pasar... Pero se generan cadenas de correos electrónicos con gran número de direcciones de correo reales que pueden ser recopiladas por cualquiera que reciba el mensaje. Esto también se aplica a correos que piden su reenvío para evitar la mala suerte, una maldición o cadenas de exaltación de la amistad.

    Ejemplo hoax

  • Ganar premios: Los ciberdelincuentes utilizan un texto llamativo en el asunto del correo, del tipo: gana un iPhone 4, un viaje a Punta Cana o cualquier otro premio que llame la atención. En el correo se indica que la única condición para recibir el premio es reenviar el mensaje recibido a un número determinado de contactos con copia a una dirección que se indica (la del ciberdelincuente haciéndose pasar por miembro de la empresa que da el premio). Así recibirá directamente correos con un montón de direcciones que sabe que son reales.

    Ejemplo hoax

  • Obtener contraseñas de otros usuarios: Te explican el método para hacerlo, y para ello debes enviar tu nombre de usuario y tu contraseña, con lo cual queda claro quien roba a quien...

    Ejemplo hoax

  • Hotmail se cierra, quitan el Messenger, o Facebook se vuelve de pago: Te dicen que para ver que tu cuenta está activa, envíes un correo a cierta dirección. Si no lo haces se borrará tu cuenta. Desde cualquier empresa: Hotmail, Facebook, Tuenti... Se indica que nunca te pedirán tu contraseña ni datos personales.

    Ejemplo hoax

Cómo actuar

Esta clase de correos tienen ciertas características que los hacen reconocibles: piden ser reenviados y no dan datos concretos, para ser atemporales y que puedan estar circulando por Internet el mayor tiempo posible sin que resulten sospechosos.

Si recibes un correo y sospechas que es un bulo, no lo reenvíes. Busca información en internet sobre el tema para contrastarla con lo que dice el mensaje y ver si es cierto.

Y si, de todos modos, decides reenviar el correo, borra todas las direcciones que aparezcan y deja sólo el texto que quieras enviar, así también la imagen del correo es mucho más limpia que si tienes que desplazarte hasta llegar al texto. Y si se lo mandas a varias personas, utiliza el campo CCO (con copia oculta) para poner las direcciones. Así otras personas no verán las direcciones de tus amigos, y si ellos hacen lo mismo, tampoco la tuya andará circulando por ahí.

La mejor forma de utilizar el correo electrónico de forma segura es que sigas nuestros consejos para el uso del correo electrónico.