Aprende nuestra fórmula de la seguridad: Seguridad = (Antivirus + Actualizaciones + Contraseñas fuertes) x Sentido común

¿Qué tal se te dan las matemáticas? Imaginamos que muy bien, por eso te enseñamos una fórmula para mantener tu ordenador seguro muy fácil de recordar:

Seguridad = (2A + C) x SC

Te la explicamos a continuación:

Antivirus (A)

Para prevenir infecciones en tu ordenador, debes tener instalado un antivirus como elemento de protección. Es una herramienta que analiza tu equipo en busca de virus y si los detecta, los elimina. También te avisa si algún archivo está infectado para que no lo descargues, algunos también te indican si una página web tiene contenido malicioso...

Como veis, es fundamental para que tu ordenador esté protegido, pero recuerda, debe estar siempre actualizado para que pueda detectar los virus más recientes. También es recomendable que hagas un análisis de tu equipo con él de vez en cuando.

Si aún no tienes un antivirus instalado en tu ordenador, antes de seguir leyendo, te recomendamos que te instales uno, actualmente hay muchos y muy buenos, desde la OSI ponemos a tu disposición algunos que son gratuitos.

Actualizaciones (A)

Además del antivirus, es importante mantener el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en tu ordenador actualizadas para evitar que los fallos de seguridad de éstos, sean utilizados por lo ciberdelincuentes para realizar acciones maliciosas contra ti.

Los sistemas operativos publican actualizaciones (parches) cada vez que detectan algún fallo o vulnerabilidad, por lo que aplicándolas estamos haciendo que nuestro equipo funcione mejor y esté más seguro. Además, se pueden programar para que se actualice él solo, con las actualizaciones automáticas.

Otro elemento importante es el navegador, del que también se publican actualizaciones cada poco tiempo con el mismo fin: corregir fallos y añadir funciones que aumenten la protección del usuario. Con él navegamos por Internet, por lo que es importante mantenerlo siempre a la última. Para facilitarnos esta tarea, el navegador también suele actualizarse de forma automática.

El resto de aplicaciones (para leer documentos PDF, jugar por Internet, ver vídeos...) que tengamos instaladas, también conviene mantenerlas actualizadas. Normalmente te avisarán utilizando, por ejemplo, una ventana emergente.

En ocasiones, después de instalarse una actualización concreta debes reiniciar el ordenador para que la actualización se haga efectiva. Puede que sea un poco pesado tener que dejar todas las tareas que se estaban realizando para que el equipo se vuelva a encender; pero piensa que si no lo haces así, tu ordenador no estará debidamente protegido y será vulnerable a tener algún problema de seguridad.

Contraseñas fuertes (C)

Lo que impide al resto de personas entrar en nuestra cuenta de correo, perfil de red social, sesión de ordenador... es la contraseña, por lo que es un elemento muy importante para nuestra privacidad y seguridad.

Tenemos la ventaja de que somos nosotros quienes la elegimos, por lo que debemos hacerlo de forma que resulte lo más difícil posible de adivinar para alguien que quiera acceder de manera no autorizada a nuestros datos.

 Imagen contraseñas fuertes 

Imágen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

En la OSI te damos instrucciones para crear una contraseña fuerte, aunque recuerda: ¡debes tener una diferente para cada cuenta! De no ser así, si alguien descubre tu contraseña, tendrá acceso a todos los servicios en los que utilizases dicha contraseña.

Sentido común (SC)

Todo lo anterior es básico para tener nuestro ordenador protegido, pero todo ello debe ir acompañado por el elemento más importante, que somos nosotros y nuestro sentido común.

Recuerda no instalar nada que no hayas elegido tú, no pulsar enlaces de correos que no sabes quién te ha enviado, desconfiar de los chollos que te anuncian por Internet, no confiar en cualquiera que te hable por un chat... Y muchas cosas más en las que nuestro sentido común será el que nos impida caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

¿Te has aprendido la fórmula? ¡Pues ahora aplícala y obtén matrícula de honor en matemáticas y seguridad!