Analiza un archivo antes de abrirlo con un analizador de ficheros

Hoy en día, todos los que usamos el ordenador, realizamos algunas tareas con cierta frecuencia, como son la descarga de ficheros de Internet, envío de archivos por correo electrónico, copia de documentos de un USB a otro…

Sin embargo, todas estas tareas a las que estamos más que acostumbrados necesitan ir acompañadas de una buena práctica: ser analizadas con una herramienta de seguridad que compruebe que están libres de virus u otro código malicioso. Los antivirus del ordenador suelen realizar esta tarea por nosotros pero, hay veces, que el nombre del archivo o su origen, puede hacer dudar de su inocuidad, incluso si el antivirus no detecta nada extraño. Para estos casos existe una herramienta conocida como «Analizador de ficheros».

Qué ventajas tiene el uso de un analizador de ficheros

La principal ventaja del uso de un analizador de ficheros es evitar que tu ordenador se quede infectado al abrir un documento, reproducir vídeos, visualizar fotos, ejecutar programas…

Por ejemplo, si descargas un fichero utilizando las redes P2P es posible que éste pueda contener código malicioso, ¿por qué? porque en Internet no todo el mundo tiene buenas intenciones y muchas veces intentan engañar al usuario utilizando técnicas poco éticas consiguiendo así infectar ordenadores de usuarios con virus con el objetivo de conseguir datos privados, estropear el ordenador, etc. Si el documento que descargas no lo analizas previamente con un analizador de ficheros no estarás a salvo de una posible infección de tu ordenador con las consecuencias que esto conlleva.

Otro ejemplo, si un amigo te pasa un USB para que copies las fotos de la última cena de Navidad, y éstas fotos tienen virus (porque se han infectado con un virus que tu amigo tenía instalado en su ordenador), si tu no las analizas previamente con el analizador de ficheros, copiarás esas fotos infectadas en tu ordenador infectándolo. Si, a su vez, tú pasas esas fotos a un disco duro externo, también éste quedará infectado y, si encima, prestas el duro externo a su vez a otro amigo, ésta también quedará infectado y así sucesivamente.

Otro ejemplo más, recibes un correo electrónico de tu prima con un fichero adjunto. Se trata de un vídeo muy divertido, aunque tu prima lo encontró colgado en una web de poca confianza y no se paró a pensar que podría contener virus. Ella lo envía a todos sus contactos entre los que te encuentras tú. Si no lo analizas después de descargarlo y reproducirlo en tu ordenador… ya sabes lo que pasa ¿no? Sí, quedarás infectado con el virus que venía escondido dentro del vídeo.

¿Qué hace a un analizador de ficheros diferente del antivirus del ordenador?

Los analizadores de ficheros son programas o servicios que analizan un fichero con muchos antivirus, no sólo con uno. Así obtendrás un informe de lo que muchas casas antivirus saben de ese fichero; y si cada una de ellas lo considera malicioso o no.

Es muy importante que tengas en cuenta que los analizadores de ficheros no son un sustituto del antivirus, sino un complemento. Para la seguridad de tu ordenador es necesario que tengas un antivirus y que analice todos los ficheros que te lleguen de Internet antes de que los abras. Pero para aquellos ficheros que te ocasionen dudas, por su nombre, por dónde te ha llegado, si el antivirus ha mostrado una alerta aunque tampoco asegura que se trate de un virus… Entonces, es mejor que antes de abrir el fichero, lo pases por un analizador de ficheros.

¿Dónde puedo conseguir un analizador de ficheros?

Fácil y sencillo, en la sección de útiles gratuitos de la OSI tenemos una sección dedicada a este tipo de herramientas. Entra y utiliza el que más te guste: Analizadores de ficheros

Por tanto, de hoy en adelante ya sabes, utiliza siempre un analizador de ficheros antes de abrir un programa, foto, vídeo… que hayas descargado de Internet o hayas conseguido a través de un USB, DVD, disco duro externo, etc. Así evitarás posibles infecciones en tu ordenador.

Enlaces de interés