Como hemos explicado anteriormente en este blog, es vital tener copias de seguridad de tus datos más importantes que estén almacenados en el disco duro de tu ordenador.

¿Por qué son necesarias las copias de seguridad?

Porque en el caso de que tu ordenador deje de funcionar correctamente -se quede infectado con un virus, se estropee el hardware o el software, por culpa de un usuario malintencionado, etc.- no pierdas todo lo que en él estaba almacenado: documentos, fotos, vídeos, etc.

Comic copias de seguridad

Hacer clic sobre la imagen para ampliarla

A partir de esta cuestión general plantearemos una serie de preguntas, relacionadas con las copias de seguridad, que nos han hecho llegar los usuarios desde el formulario de contacto del portal de la OSI: http://www.osi.es/es/contacto

¿Cuántas copias de seguridad debemos realizar de una determinada información?

Es perfecto que los datos almacenados en el ordenador estén replicados en otro soporte (DVD, pen drive, disco duro externo, etc.). Sin embargo, ¿has pensado qué pasaría si se estropea o pierdes el dispositivo dónde realizaste la copia de seguridad, al mismo tiempo que el ordenador se estropea? Que suceda esto a la vez, no es lo más habitual, pero la posibilidad existe y por tanto debes tenerlo en cuenta. Esto no significa que debas realizar decenas de copias de seguridad de la información, pero si es aconsejable que tengas al menos 2 copias para que, en caso de suceder el caso anterior, sigas disponiendo de la información en el tercer dispositivo.

¿Cada cuanto tiempo se debe hacer una copia de seguridad?

La tendencia habitual de la mayoría de los usuarios es pensar: realizada la copia de seguridad, finalizado el problema, ya no pierdo mis datos. Esta es una creencia incierta, una vez transcurrido un periodo de tiempo (para algunos usuarios puede tratarse de horas y para otros días o meses, dependiendo del uso que hagan del ordenador). ¿No has creado ningún documento nuevo?, ¿no has copiado más fotos en tu ordenador?, ¿no has guardado información valiosa que en caso de perderla podría suponerte un problema? Seguro que la respuesta en la mayoría de los casos es si, por lo que es necesario hacer copias de seguridad con una cierta frecuencia, para que la última información almacenada en el ordenador también esté a salvo en caso de problemas.

¿Dónde debo guardar las copias de seguridad realizadas?

Tema importante, dónde guardar las distintas copias de seguridad creadas. Está claro que juntas no deben estar. Por ejemplo si pierdes o te roban la «caja» dónde las almacenas, te quedarás sin tu información, con el correspondiente daño que esto supone. Si por el contrario, guardas cada copia en un lugar seguro (un cajón de la cocina no puede considerase seguro), las probabilidades de que tu información se pierda disminuye, aumentando la seguridad de tu información.

¿Solo debemos hacer copias de seguridad de la información guardada en el ordenador?

Obviamente esta es una idea equivocada que muchos tenemos en la cabeza. Las copias de seguridad no pueden asociarse únicamente al disco duro del ordenador. Muchas personas guardan sus documentos en un disco duro externo o sus fotos en un DVD. Si éstos medios de almacenamiento se estropean, se pierden, se rayan, etc. la información almacenada en ellos también se pierde. Por este motivo, también hay que tenerlos en cuenta a la hora de realizar las copias de seguridad.

No debemos olvidar que los nuevos dispositivos electrónicos ?teléfonos inteligentes, tabletas- tienen funcionalidades similares a las de un ordenador y permiten almacenar en ellos gran cantidad de información: imágenes, vídeos, datos privados, etc. Por tanto, requieren también que se haga copia de seguridad de los datos que en ellos se guarda.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las copias de seguridad. Pon en práctica todos los consejos que te hemos proporcionado y tus datos estarán más a salvo.

Enlaces