¿Tienes ordenador nuevo? Protégelo para mantenerlo seguro

  1. Instala un antivirus

    El ordenador debe estar protegido de las distintas amenazas que circulan por Internet, por este motivo, es imprescindible que tu ordenador tenga instalado un antivirus. Además, es necesario configurarlo para que realice un análisis periódico de tu equipo para comprobar que éste está libre de virus.

    Puedes consultar el listado de antivirus gratuitos que facilitamos desde la OSI

  2. Comprueba que el cortafuegos del sistema operativo de tu ordenador está activado

    El cortafuegos es el encargado de vigilar quién puede acceder a la información guardada en tu equipo, y qué es lo que sale de él. Este es uno de los motivos por los cuales es muy importante tenerlo configurarlo correctamente en el ordenador.

    Aprende a configurarlo en nuestra sección destinada a tal fin: Importancia de los cortafuegos

  3. Crea distintas cuentas de usuario

    Si quieres gestionar adecuadamente el acceso de un usuario a la información almacenada en tu ordenador y controlar qué acciones puede realizar sobre éste- instalar/desinstalar programas, crear/editar/borrar documentos, etc.- debes crear diferentes cuentas de usuario.

    Las cuentas de usuarios también te ayudan a reducir el riesgo de virus. Si un virus infecta tu sistema, obtendrá acceso al equipo a través de la cuenta de usuario que se esté utilizando en ese momento. Si por ejemplo se trata de una cuenta con permisos de administrador, el virus tendrá control total del equipo, si por el contrario la cuenta tiene permisos limitados, las consecuencias del virus serán mucho menores.

    Infórmate sobre las cuentas de usuario.

  4. Instala las últimas actualizaciones disponibles para el sistema operativo del ordenador, para el navegador y para los distintos programas instalados en el equipo.

    Cada vez que se detecta un fallo de seguridad en el sistema operativo, en el navegador o en una herramienta/programa, su fabricante lo corrige y publica una actualización de seguridad que corrige el problema.

    Para evitar que los fallos de seguridad de éstos sean utilizados por los ciberdelincuentes y realicen acciones maliciosas contra ti, actualiza siempre el sistema operativo, el navegador que utilices y todos los programas que tengas instalados en el ordenador.

    Actualiza regularmente tú sistema y aplicaciones

Además de todo lo mencionado anteriormente, recuerda que para una mayor seguridad debes utilizar siempre contraseñas seguras, realizar periódicamente copias de seguridad así como cifrar la información más relevante que almacenas en el ordenador. ¡Ah! Y ten mucha precaución y sentido común a la hora de conectarte a redes Wi-Fi públicas.

Enlaces de interés