No sólo analiza ficheros, también nos protege de direcciones web maliciosas o correos que puedan contener virus.

Un antivirus es un programa cuya principal finalidad es la detección, bloqueo y eliminación de virus y otros códigos maliciosos. Sin embargo, dependiendo del fabricante, éste puede ofrecer otros servicios adicionales muy interesantes para mantener el ordenador protegido.

Sabemos que es importante tener instalado un antivirus en nuestro ordenador, pero… ¿qué tareas puede realizar para mantener el ordenador seguro?

  • Función cortafuegos: esta herramienta hace de barrera entre tu PC e Internet. Sirve para controlar quién accede a la información guardada en nuestro equipo, y qué información sale de él hacia el exterior.

    Cortafuegos
  • Analizar direcciones web (URL's): permite comprobar si una dirección web a la que pensamos acceder enlaza a una página que contiene virus o si, por el contrario, es segura.

    Analizador direcciones web
  • Protección del correo electrónico: característica que analiza los correos electrónicos entrantes y salientes para verificar que no contienen virus. Normalmente incluyen un filtro antispam para evitar que el «correo basura» se cuele en la bandeja de entrada y un filtro antiphishing para detectar intentos de suplantación de páginas de confianza ?bancos, administraciones públicas, empresas de prestigio, etc.-.
  • Copias de seguridad: función que permite realiza copias de seguridad de los documentos más importantes almacenados en el ordenador.

Como hemos visto, muchas son las funcionalidades que ofrecen los antivirus. Nuestra misión es seleccionar uno y configurarlo correctamente para aprovechar adecuadamente todas las opciones que proporcionan y así proteger de la manera más completa posible nuestro PC.

¿Deberíamos tener instalados varios antivirus para mantener nuestro ordenador más protegido?

Podría pensarse que cuantos más antivirus tengamos instalados mucho mejor, nuestro ordenador estará más protegido y los virus no podrán «colarse» en él. Sin embargo, esta es una suposición errónea. Con tener uno instalado es suficiente pero eso sí, éste debe estar actualizado, ¿para qué? para que detecte los últimos virus que «circulan» por Internet. De poco sirve tener instalado un antivirus que no se actualiza desde hace un año, ya que por ejemplo, un virus creado por un «ciberdelincuente» la semana pasada, podría instalarse en nuestro ordenador tranquilamente sin enterase ni el antivirus ni nosotros.

Un antivirus es una herramienta de protección con un alto rendimiento, no obstante, esto no significa que un virus no pueda infectarnos. Recordad que es igual de importante tener instalado un antivirus así como tener sentido común a la hora de navegar por Internet y saber en qué enlaces pinchamos, que ficheros nos descargamos, etc.