Gestiona de forma segura tus contraseñas

Usa contraseñas diferentes para cada cuenta de usuario que manejes y además, asegúrate de que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.

¿Por qué es necesario utilizar contraseñas diferentes para acceder a tus cuentas?

La respuesta es muy sencilla, si alguien descubriera tu contraseña tendría acceso a todas los servicios que utilices: correo electrónico, redes sociales, banca online, foros, etc. Recuerda que la contraseña es como una llave, te permite entrar en tu casa, si la pierdes o te la roban, podrían entrar en ella.

Imagínate qué pasaría si utilizases la misma llave para entrar en el portal, para abrir el coche, para abrir el buzón, para abrir el candado de la bici, para abrir la caja fuerte, etc. y te la robasen... Pues que la persona poseedora de esa llave podría ver, coger, tirar, robar, romper todas las cosas que te pertenecen y que tienen un gran valor para ti.

Utilización de contraseñas seguras

Además de la importancia de utilizar contraseñas diferentes, igual o más importante aún es la utilización de contraseñas seguras. No es suficiente utilizar contraseñas diferentes para el acceso a tus servicios si éstas son, por ejemplo, tu nombre de usuario, tu fecha o lugar de nacimiento, el nombre de tu perro, o simplemente una secuencia de caracteres simples (1234, 343434) y/o palabras del diccionario (princesa, ordenador, casa). ¿Por qué utilizar contraseñas seguras? Porque existen programas que tratan de acceder a los sistemas de información o aplicaciones web probando automáticamente miles de contraseñas por segundo, cuanto más sencillas sean tus contraseñas, existen más probabilidades de que los «malos» las descubran.

Gestores de contraseñas

Una vez que sabes que es necesario tener contraseñas seguras y que éstas deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad, te surge la siguiente duda ¿cómo puedo gestionar de forma segura todas las contraseñas sin necesidad de tener que memorizarlas todas?. Con los gestores de contraseñas, que son programas que se utilizan para almacenarlas. Te permiten recordar todas las contraseñas y nombres de usuario que necesites para acceder a una cuenta o página de Internet. La información se almacena cifrada y sólo puedes acceder a ella a través de una clave.

KeePass Password Safe

KeePass Password Safe es una herramienta que sirve para almacenar contraseñas. Su uso es muy sencillo: debes descargarte la herramienta gratuita (puedes hacerlo desde nuestra web) y posteriormente instalarla. Si deseas que el idioma de la herramienta esté en español, sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la opción del menú superior «View» y haz clic en «Change Language».

    Cambiar idioma

  2. En la ventana que aparece por pantalla, pulsa el botón «Get more languages...»

    Obtener más idiomas

  3. Se abre una ventana en el navegador: localiza el idioma y pulsa el enlace de descarga situado a su derecha.

    Seleccionar idioma

  4. Accede al fichero descargado y descomprímelo. Contiene un archivo llamado «spanish.Ingx», cópialo en la carpeta dónde esté instalada la herramienta KeePass Password (C:\Program Files\KeePass Password Safe\ spanish.Ingx o C:\Archivos de programa\KeePass Password Safe\ spanish.Ingx).
  5. Regresa a la herramienta, pincha de nuevo en «View» -> «Change Language» y selecciona el idioma español.
  6. Reinicia la herramienta para que se apliquen los cambios.

Comienza a utilizar la aplicación:

  1. Crea una nueva base de datos de contraseñas.

    Crear base de datos

  2. Selecciona la ruta donde guardarás la base de datos (es un fichero)
  3. Introduce una contraseña maestra que será usada para cifrar la base de datos de las contraseñas que introduzcas posteriormente.

    Contraseña maestra

  4. Escribe una breve descripción de la base de datos y un nombre de usuario y pulse el botón «Aceptar».

    Configuración de la base de datos

Ya está todo preparado para que almacenes una contraseña:

  1. Añade una contraseña pulsando sobre el icono de una llave con una flecha verde.

    Crear nueva entrada

  2. Cumplimenta los siguientes campos: un título representativo, el nombre de usuario y la contraseña correspondiente y «Acepta» los cambios.

    Datos necesarios nueva entrada

  3. Incluidas las contraseñas que te interese almacenar, guarda los cambios pulsando sobre el icono de un disquete o en la ruta «Archivo» -> «Guardar».

Para consultar una contraseña concreta:

  1. Ejecuta el programa e introduce la contraseña maestra (la utilizaste para cifrar la base de datos de contraseñas).

    Introducir contraseñaa maestra

  2. Haz doble clic sobre el título de la contraseña que desees consultar.
  3. Pulsa sobre el botón «...» para ver la contraseña

    Descifrar contraseña

Como has visto, es muy fácil gestionar tus contraseñas, sólo tienes que acordarte de una, la contraseña maestra y listo. Ya no tienes ninguna excusa para no utilizar contraseñas diferentes y seguras de acceso a tus cuentas de usuario.

Esta herramienta también está disponible para smartphones, ¡pruébala!

Estate atento al próximo taller que impartiremos en la OSI: «Introducción a la seguridad TI», en él, se realizará un ejercicio práctico con un gestor de contraseñas para que veáis de una forma visual lo sencillo que es el manejo de este tipo de herramientas y lo útiles que resultan.