Para asegurarnos de manera sencilla de que nuestro equipo está actualizado podemos utilizar los programas ConAn y Secunia OSI.

Al igual que los delincuentes inventan nuevos métodos para lograr evitar las medidas de seguridad y entrar en una casa o robar una tienda, en Internet, intentan descubrir los nuevos fallos de seguridad que tiene los sistemas operativos, los navegadores, las aplicaciones que utilizamos para poder así, infectar nuestro ordenador con virus o robar información almacenada en él.

Los fabricantes, para corregir los fallos de seguridad que tienen sus programas, publican actualizaciones de software, que corrigen los problemas que se han detectado para evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen de ellos para realizar acciones maliciosas.

Por este motivo, cuanto más tardemos en actualizar nuestro equipo, más probabilidades tendremos de quedar infectados o poner en riesgo la información almacenada en él.

Por eso, siempre que sea posible, debemos habilitar la actualización automática de nuestros programas.

¿Cómo saber si nuestro equipo está actualizado?

Afortunadamente para nosotros, existen programas que facilitan esta labor, se les conoce como programas de inspección de software y entre sus principales funcionalidades está el avisar al usuario de los programas desactualizados de su ordenador.

ConAn analiza la configuración del sistema devolviéndonos un informe inmediato del nivel de seguridad de nuestro ordenador que muestra, entre otra información, qué programas no están actualizados.

 Informe de Conan 

Secunia Online Software Inspector se encarga, sin necesidad de una instalación previa, de analizar el ordenador y los programas más comunes (navegador web, cliente de correo electrónico, etc.)  para posteriormente informarnos de cuáles están desactualizados. Además, proporciona unenlace a la página web desde la que podremos descargar la actualización.

 Informe de Secunia