Un ordenador zombi es aquel que tras haber sido infectado por un virus es usado por delincuentes para realizar actividades maliciosas sin el conocimiento de su dueño.

Los ordenadores zombi son los que han sido infectados con un virus de tipo bot -virus que son capaces de controlar un ordenador de forma remota-, de ahí que también se les conozca en inglés por este término.

¿Por qué quieren los delincuentes que tu ordenador sea un zombi?

Para ganar dinero mediante su control. Una vez infectado, el ordenador se convierte en un zombi y queda a las órdenes del atacante para realizar todo tipo de actividades fraudulentas. Todo esto sin que el dueño del equipo sospeche nada.

Numerosos ordenadores zombi controlados por una misma persona u organización criminal forman una red zombi (botnet en inglés), un ejército de zombis con un gran poder para:

  • Capturar contraseñas: recopilan las contraseñas de los servicios de banca, redes sociales, correo web (gmail, hotmail, etc.) que utilizan los usuarios del ordenador infectado.
  • Enviar spam y propagar virus: los ordenadores zombies pueden enviar correo basura, spam, a multitud de cuentas de correo. También pueden incluir ficheros adjuntos que contienen virus o enlaces a páginas maliciosas, con lo que seguir infectando a más internautas.
  • Colgar una página web: apuntan todos los ordenadores secuestrados a una misma página para saturarla y que deje de funcionar, con el objetivo de chantajear al propietario o empresa responsable de la misma.
  • Manipular encuestas y abusar de los servicios de pago por publicidad: los ordenadores secuestrados se utilizan para manipular encuestas o pinchar en banner de publicidad que supongan una ganancia económica para los delincuentes.

Pistas que pueden ayudarte a saber si tu ordenador pertenece a una red zombi:

  • tus contactos reciben correos electrónicos en tu nombre que no has enviado
  • se publican mensajes en tus perfiles de las redes sociales
  • te aparecen ventanas emergentes con mensajes publicitarios aún teniendo el navegador cerrado
  • no puedes instalar las actualizaciones del sistema operativo ni del antivirus

¿Qué hacer si sospecho que mi ordenador es un zombi?

Debes estar atento y si detectas cualquier síntoma o sospechas que tu PC puede estar infectado, analiza el ordenador con un antivirus actualizado.

También puedes utilizar nuestro servicio de «Soporte por Chat».

¿Cómo prevenir que nuestro ordenador sea un zombi?

Las medidas son idénticas a las que tomaríamos con cualquier otro virus. Aplicar la fórmula de la seguridad: «Seguridad = (2A + C) x SC»

  • Antivirus: para prevenir infecciones en tu ordenador, debes tener instalado un antivirus como elemento de protección.
  • Actualizaciones: para mantener el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en tu ordenador actualizadas para evitar que los fallos de seguridad de éstos, sean utilizados por lo ciberdelincuentes para realizar acciones maliciosas.
  • Contraseñas fuertes: para impedir al resto de personas entrar en tus cuentas.

Sentido común: no instalar nada que no hayas elegido, no pulsar enlaces de correos que no sabes quién te ha enviado, desconfiar de los chollos que te anuncian por Internet, etc.