Si aplicas medidas de seguridad cuando compras por Internet utilizando el ordenador, ¿por qué no haces lo mismo con el smartphone?

Cada día son más los usuarios que están en posesión de un smartphone (teléfono inteligente): iPhone, BlackBerry, Android... Se trata de dispositivos que, además de incorporar las funcionalidades típicas de un teléfono móvil, permiten leer el correo electrónico, detectar la posición GPS, acceder a redes sociales, jugar online o comprar por Internet. En definitiva, son como ordenadores de bolsillo que permiten además realizar llamadas telefónicas.

Smartphone

Muchos de los usuarios que están en posesión de un smartphone no son conscientes de que, al igual que en un ordenador, hay que tomar una serie de medidas de seguridad para evitar que los delincuentes infecten nuestro dispositivo con virus para, entre otras muchas cosas, robar datos privados almacenados en él -fotos, vídeos, documentos, etc.- y nombres de usuario/contraseñas de acceso a servicios como: redes sociales, correo electrónico o banca online.

Si deseas realizar compras online, utilizando tu smartphone, no olvides seguir las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de que el software del dispositivo y las aplicaciones instaladas en él están actualizados a su última versión: así, minimizarás las opciones de que un delincuente se aproveche, de los fallos de seguridad de éstos, para infectar tu dispositivo.
  • No utilices, en la medida de lo posible, redes Wi-Fi públicas o que no estén protegidas correctamente, para realizar transacciones económicas: no sabes quién puede estar conectado a esa red, ni que uso le puede estar dando...
  • Comprueba que la página es fiable, antes de comenzar el proceso de pago del producto/servicio que deseas: evita que los estafadores te engañen, utilizando técnicas de ingeniería social.
  • Lee detenidamente: la política de privacidad, las condiciones generales de contratación de la página y el sistema de devoluciones y reclamaciones.
  • Comprueba, antes de introducir tu información privada en el formulario de compra, que la página cifra la comunicación: para ello, verifica que las primeras letras de la dirección url de la página son «https», esto significará que los datos van cifrados.
  • Utiliza métodos de pago seguros a la hora de efectuar la compra: «PayPal», «Verified by Visa» y «Mastercard SecureCode» son algunos ejemplos.
  • Proporciona sólo la información absolutamente imprescindible para efectuar la compra: tu estado civil, dónde trabajas o tu restaurante favorito es información privada sobre ti, no se la facilites a cualquiera.
  • Guarda la confirmación de la compra y el justificante de pago: en caso de problemas, utilízalo para efectuar la reclamación.
  • Revisa periódicamente los últimos movimientos de tu cuenta bancaria: controla que no tienes cargos «extraños en tu cuenta», después de efectuar la compra.

¿Qué más consejos puedes seguir a la hora de realizar una compra online?

Todos los que se explican en nuestro taller «Compra segura online». Síguelo a través del vídeo, aunque el taller se haya realizado con ordenadores, los consejos que se facilitan son también aplicables a los smartphones.

¿Tienes más dudas?

Contáctanos a través del servicio «Soporte por chat», «Atención telefónica», y «Asistente de seguridad». Nuestros técnicos especializados te ayudarán a resolver todas tus dudas.