Comprueba si una dirección web a la que vas a acceder enlaza a una página que es segura o por el contrario es maliciosa.

En Internet puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que desees. Sólo tienes que introducir en el campo de búsqueda lo que necesites y un listado con cientos de páginas se te mostrarán. Ahora bien, no todos los enlaces que te proporcionan los buscadores son de páginas fiables o seguras. Desafortunadamente, algunas de ellas son páginas web maliciosas; infectan el ordenador del usuario, promueven estafas o solicitan información sensible (correo electrónico, entre otros).

¿Cómo puedes llegar hasta una página web maliciosa?

No sólo es posible encontrar páginas web maliciosas en resultados mostrados por el buscador, los delincuentes son muy listos e intentan colarte también enlaces a web fraudulentas a través del correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea. Por este motivo, debes estar siempre muy atento a cualquier correo, mensaje que recibas.

¿Qué trucos utilizan los delincuentes paras engañarte?

La principal técnica de engaño que utilizan los «malos» es la ingeniería social que consiste básicamente en dirigir la conducta de una persona para que actúe de una determinada forma (pulsar en enlaces, introducir contraseñas, visitar páginas, etc.) convencido de que está haciendo lo correcto cuando en realidad está siendo engañado por un delincuente con el objetivo, como hemos mencionado anteriormente, de que descargue virus en su ordenador, estafarle económicamente o incitándole a facilitar su información privada.

Utiliza un analizador de URL para no acceder a páginas web maliciosas

Te preguntarás, ¿qué puedo hacer para no abrir páginas maliciosas?, ¿cómo puedo saber si un enlace me lleva a una página fraudulenta? La respuesta es clara y sencilla, utiliza el sentido común y no hagas clic en cualquier enlace que recibas a través del correo electrónico, redes sociales, chat, SMS, etc., pero además, usa un analizador de URL que comprobará si una dirección web a la que vas a acceder enlaza a una página que es segura. De forma transparente para ti, esta herramienta se encarga de escanear el contenido de la página a visitar y avisarte de si es segura o no.

Actualmente, hay disponibles analizadores de URL online gratuitos que son muy sencillos de manejar: copias el enlace -antes de pinchar en él- dónde te indica la herramienta, y ésta se encarga posteriormente de realizar un análisis del sitio web destino. Finalizado el proceso -dura unos segundos- te muestra por pantalla el resultado del análisis.

Virus total

Los analizadores de URL de escritorio también son muy útiles ya que realizan un análisis de los resultados de búsquedas Web con motores de Google, MSN o Yahoo!, para determinar si las páginas mostradas en la búsqueda realizada contienen virus o se utilizan con otros fines fraudulentos.

Analizadores URL escritorio