Hemos añadido la herramienta LassPass a la sección de útiles gratuitos del portal. Se trata de una aplicación de gestión y almacenamiento de contraseñas.

Como ya os hemos ido comentando, en entradas anteriores de este blog, las contraseñas que utilizáis para acceder a todos los servicios en Internet son la puerta de entrada a vuestra privacidad, y si alguien las descubriera, tendría acceso a vuestro correo electrónico, redes sociales, banca online, foros, etc. Por este motivo, debéis hacer de la gestión de las contraseñas una tarea prioritaria.

Afortunadamente, existen los gestores de contraseñas que os permiten recordar todas las contraseñas y nombres de usuario, que necesitéis para acceder a vuestras cuentas o páginas de Internet.

LastPass es un complemento para navegadores - plugin - que está disponible para los navegadores más utilizados, como son Internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari, y que permite gestionar contraseñas de distintos sitios/servicios Web y aplicaciones. Podéis acceder a la descarga del complemento desde nuestra web.

LastPass

La forma de trabajo básica de esta herramienta consiste en que, cuando se entra en un servicio que requiere usuario y contraseña, la primera vez os pregunta si queréis añadir esas credenciales al gestor de contraseñas. En caso afirmativo, os pregunta en qué grupo se incluirá y registra la dirección URL, el nombre de usuario y la contraseña, de forma que, si otra vez se accede a esa página web, rellenará los campos con los valores que tenía almacenados.

LastPass

Realmente, LastPass se puede considerar un servicio, ya que almacena el fichero cifrado de nuestras contraseñas en su servidor, y no es necesario tener instalado el complemento para poder acceder a nuestras contraseñas.

LastPass

Es importante que sepáis, que el cifrado de los datos se hace en vuestro ordenador. Esto significa que las contraseñas viajan cifradas por Internet para evitar que, si alguien está espiando vuestra red, las pueda capturar.

Además del almacenamiento de contraseñas, también tiene la opción de generar contraseñas seguras, almacenador de notas, importación de contraseñas de otros servicios/programas que también gestionan contraseñas, así como exportación de las credenciales que ya tenemos almacenadas en LastPass.

LastPass

Destacar que es posible utilizar la verificación de dos pasos de Google para acceder a LastPass.

LastPass

También, se pueden activar las opciones de «Enviar mensaje al cambiar la dirección de correo-e o la contraseña maestra» o «Enviar mensaje al cambiar el usuario o la contraseña de un sitio».

LastPass

Existen más opciones de configuración, que podéis consultar en el manual de usuario [inglés], que proporcionan los creadores de este gestor de contraseñas.

En nuestra sección de «Útiles Gratuitos», encontraréis más herramientas de seguridad que os ayudarán a proteger vuestros ordenadores y vuestra privacidad en Internet.

También podéis consultar el Catálogo de Empresa y Soluciones de Seguridad TIC de INTECO-CERT, en el cual encontraréis multitud de empresas y soluciones de seguridad para los usuarios y entidades. Además, podéis ver el taller práctico de introducción a la seguridad para pymes, donde se realiza una práctica con esta herramienta que os presentamos.