Como parte de la mejora de transparencia en la política de uso de datos, de los usuarios de esta red social, Facebook posibilita el hacer comentarios y propuestas, hasta el 18 de mayo.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta, pretendemos manteneros informados sobre los aspectos de seguridad en las redes sociales y, recientemente, hemos tratado diversos temas, como la información guardada en tu cuenta de Facebook, la explicación del nuevo perfil «Biografía» en Facebook o el desarrollo de un seminario sobre seguridad y privacidad en Facebook. En esta entrada, os presentamos una nueva iniciativa de la red social Facebook relativa a sus políticas de privacidad.

Política de datos

En el mes de septiembre del año pasado, Facebook publicó la última revisión de su Política de uso de datos, incorporando un nuevo diseño y una nueva estructura, por niveles, de la información que contiene. A partir de los comentarios recibidos, como los que se hicieron desde la Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, los responsables de políticas de la red social han iniciado un proceso de mejora de la transparencia en la Política de uso de datos.

Dentro de este proceso, nos presentan su propuesta de política de uso de datos en la que se reflejan una serie de mejoras:

  • Reflejar el lanzamiento del nuevo perfil de la biografía y la información relacionada con las fotos de su portada y otras funciones de este nuevo perfil.
  • Resaltar, mediante el símbolo de una bombilla azul, indicaciones adicionales sobre la utilización de algunos de tus datos.
  • Inclusión de ejemplos, sobre la utilización de tus datos, en temas como la publicidad que te muestra o el fomento de la seguridad y la protección de los usuarios.
  • Introducir la nueva herramienta del registro de actividad, que nos permite gestionar la privacidad de todas nuestras publicaciones en Facebook.
  • Modificación de la estructura general con el fin de facilitar el acceso a cada uno de los temas expuestos.

La propuesta se encuentra dividida en cuatro grandes grupos de contenidos:

  • Información que recibe Facebook sobre tí y cómo la utiliza
  • Cómo compartes contenido y cómo se te encuentra en Facebook
  • Uso de los datos por otros sitios web y aplicaciones
  • Utilización por los anuncios y las historias patrocinadas

Para finalizar se trata la utilización de las cookies, en la navegación por la red social, y un apartado recopilatorio de situaciones específicas como el buscador de amigos, las invitaciones, la relación con los proveedores de servicios o la conversión a cuentas conmemorativas.

El lunes pasado la CPO de Facebook, Erin Egan, realizó un encuentro virtual con los usuarios de Facebook en el que contestó, a los usuarios, sobre algunos de los aspectos de esta nueva política de uso de datos:

  • Expuso la problemática asociada con la información, compartida en Facebook, que se gestiona a través de aplicaciones específicas para dispositivos móviles. En el caso de que uno de tus amigos haga una sincronización, de la información y amigos de su cuenta en Facebook, mediante una aplicación en un dispositivo móvil, estos datos pasan a ser gestionados por la propia aplicación. Entonces, Facebook no puede llevar a cabo ninguna acción de control sobre la información recogida por dicha aplicación, que pasará a depender de la gestión que haga dicha aplicación.
  • En cuanto al borrado de las cuentas indicó que Facebook borra toda la información contenida en la cuenta borrada, pero en cambio permanecerán todas las copias de la información de la cuenta, que se haya desarrollado en otras cuentas, grupos o aplicaciones. Es decir, se borra «tu copia» pero permanecerá la información reflejada en «otras copias».
  • También indicó que la información de Facebook se usa para decidir los anuncios y promociones que se muestran en tu página de la red social. Por ejemplo, si alguien indica que le gusta una bebida concreta, se le mostrará anuncios relacionados con esta bebida, o si manifiesta preferencia sobre una actividad, se le mostrará publicidad relativa a dicha actividad.
  • En el uso de las aplicaciones de Facebook resaltó que se permite gestionar la información, a la que tiene acceso cada aplicación. Sin embargo, con el uso de esta aplicación se está estableciendo una relación de confianza con una tercera parte, que es la propia aplicación, sobre la que Facebook no tiene el control de utilización de esta información.
  • Además, resaltó que se encuentra disponible una herramienta para descargar tu información en Facebook, para almacenarla en tu equipo personal. Esta herramienta se encuentra disponible dentro de las opciones de configuración de tu cuenta.

Configuración cuenta Facebook

Todos podremos colaborar en la mejora de esta política de uso de datos, ya que Facebook recogerá todos los comentarios que reciba, hasta las 17:00 del próximo 18 de mayo, a través de la página de presentación de esta nueva propuesta. Accediendo desde tu perfil de usuario de esta red social podrás incorporar tus comentarios, señalar que te gusta la iniciativa o compartir la misma con tus amigos.