Es importante que protejáis vuestros teléfonos inteligentes (smartphones), ya que éstos tienen hoy en día funcionalidades similares a las de un ordenador.

Seguro que la mayoría de vosotros ya sabéis lo que es un teléfono inteligente, pero para aquellos que estéis un poco más despistados os lo vamos a explicar. Los dispositivos móviles inteligentes, más conocidos como smartphones, son teléfonos móviles que, además de realizar las funciones tradicionales de un teléfono móvil, ofrecen un amplio abanico de prestaciones: conexión a Internet, sistema GPS, cámara de fotos, Bluetooth, ejecución de aplicaciones, Wi-Fi, etc.

Si os fijáis, con estos dispositivos podéis hacer actividades muy parecidas a las que realizáis con un ordenador y, al igual que hacéis con vuestro ordenador, debéis protegerlo para evitar, por ejemplo, que se infecte con un virus al navegar por Internet o accedan a vuestras fotos/vídeos/documentos almacenados en él en caso de robo o pérdida.

En esta ocasión, os explicaremos cómo proteger un smartphone con sistema operativo Android. En futuras entradas del blog lo haremos para otros sistemas operativos.

NOTA: A día de hoy, la plataforma más utilizada en dispositivos móviles Android es la correspondiente a las versiones 2.3.3 hasta la 2.3.7, conocida por el nombre de Gingerbread. Por este motivo, las imágenes que mostraremos a continuación se corresponderán a un smartphone con esta plataforma instalada.

  1. Definir una opción de bloqueo de pantalla para que se active cuando no se esté utilizando el teléfono. Tenéis varias opciones: dibujar un patrón de desbloqueo, introducir un pin para desbloquear la pantalla o introducir una contraseña.

    Para configurar esta funcionalidad deberéis acceder a Menú > Ajustes > Ubicación y seguridad > Definir bloque de pantalla y seleccionar la opción de bloqueo que os guste más.

  2. Activar la opción de bloqueo de tarjeta SIM, para que siempre que encendáis el smartphone, os solicite el PIN. Así, en caso de robo o pérdida, si no conocen vuestro PIN, no podrán acceder a él.

    Para configurar esta funcionalidad: Menú > Ajustes > Ubicación y seguridad > Definir bloque de tarjeta SIM

  3. Activar el rastreador de móvil, de esta forma, cuando se inserta una nueva tarjeta SIM o USIM en el dispositivo, permite enviar automáticamente el número de contacto, de la nueva tarjeta SIM introducida, a los destinatarios que se especifiquen durante el proceso de configuración de la funcionalidad. Esto nos ayudará a localizar y recuperar el dispositivo en caso de pérdida o robo.

    Para configurar esta funcionalidad: Menú > Ajustes > Ubicación y seguridad > Definir rastreador móvil

    Si vuestro smartphone no trae instalada esta opción por defecto, no os preocupéis, existen herramientas gratuitas que podéis instalar y que os ayudan a proteger y localizar vuestro dispositivo.

  4. Forzar la actualización automática del sistema operativo. En repetidas ocasiones, os hemos comentado la importancia de tener actualizado tanto el sistema operativo del ordenador como todos los programas instalados en él. Con el smartphone debéis hacer lo mismo, mantenerlo siempre actualizado para corregir posibles fallos de seguridad.

    Generalmente, las actualizaciones del sistema operativo son lanzadas por el operador de telefonía móvil asociado al smartphone y, aunque se muestra un aviso por pantalla, podéis comprobar si vuestro dispositivo está actualizado, accediendo a Menú > Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software, y en caso de haber una actualización disponible, forzar su instalación.

  5. Instalar automáticamente actualizaciones de las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Las aplicaciones también se actualizan para, además de introducir nuevas funcionalidades y mejoras, corregir fallos de seguridad. Afortunadamente, cuando descargáis aplicaciones del Market en vuestro dispositivo, podéis activar la opción «Actualizaciones automáticas».

    Si habéis descargado aplicaciones y no tenéis ni idea de si están actualizadas o no, podréis acceder al Market > Menú > Mis aplicaciones. Veréis un listado con las aplicaciones que tenéis instaladas en el smartphone, con una indicación de las que necesitan ser actualizadas y las que ya lo están.

    Para cambiar la configuración, de las actualizaciones de las aplicaciones, acceder al Market > Menú > Ajustes y activar las siguientes casillas:

    • Notificaciones: para que se os informe sobre las actualizaciones de aplicaciones o juegos que habéis descargado.
    • Actualizar automáticamente: opción que actualiza las aplicaciones automáticamente de forma predeterminada.
    • Actualizar solo por Wi-Fi [opcional]: que las actualizaciones se realicen solo cuando estéis conectados a vuestra red Wi-Fi de casa, para ahorrar así datos móviles.

  6. No permitir la instalación de aplicaciones que no sean del Market oficial de Android. Con esta medida, lo que se pretende es que aplicaciones que han podido ser desarrolladas por cualquiera, y no estén validadas por el equipo técnico de Google, no sean instaladas en vuestros smartphones, ya que éstas podrían contener algún tipo de código malicioso. Para ello eliminaremos la selección en la opción de Menú > Ajustes > Aplicaciones >Fuentes desconocidas.

  7. Administra las aplicaciones instaladas. Si tenéis aplicaciones instaladas, que no utilizáis, que consumen muchos recursos del dispositivo o tienen demasiados permisos ? acceso íntegro a Internet, utilizar las credenciales de autenticación de una cuenta, modificar o borrar contenido del USB, leer la identidad y estado del teléfono, impedir que el teléfono entre en modo de suspensión o acceso a vuestro directorio de contactos- eliminadlas de vuestro smartphone. Para ello, acceded al Menú > Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones, pulsad sobre la aplicación que deseéis eliminar y a continuación en el botón «Desinstalar».
  8. Configurar adecuadamente las conexiones inalámbricas para que sólo estén activadas cuando se vayan a utilizar. (Menú > Ajustes > Conexiones inalámbricas)

  9. Realizar copias de seguridad de los datos personales en los servidores de Google, con vuestra cuenta de Google. Si reemplazáis vuestro smartphone, podréis restablecer los datos que hayáis guardado en la copia de respaldo, la primera vez que accedáis a vuestra cuenta de Google. (Menú > Ajustes > Privacidad)
  10. Para finalizar, ¡¡no os olvidéis de proteger vuestro smartphone con un antivirus!!