Hemos añadido la herramienta Zoner Antivirus en la sección de útiles gratuitos del portal. Se trata de un antivirus para dispositivos móviles Android.

Zoner Antivirus es una herramienta antivirus, para la plataforma de dispositivos móviles Android, que incorpora funcionalidades como: protección antirrobo, administrador de procesos o bloqueo de llamadas y mensajes.

Tras la instalación de la herramienta en el dispositivo, ésta nos muestra los siguientes mensajes por pantalla:

Si nos fijamos, en la pantalla principal de Zoner Antivirus aparece un mensaje en rojo indicando que el estado actual del dispositivo es «Vulnerable». Para solucionar este problema, pulsamos en esta opción para acceder a un menú, dónde aparece las acciones que necesitamos configurar para que nuestro dispositivo esté protegido.

Escaneo programado

El «Escaneo programado» es una opción que nos permite programar un análisis periódico, del dispositivo, para comprobar que está libre de virus. Se recomienda realizar, como mínimo, un análisis del dispositivo a la semana.

Control remoto

Otra opción muy interesante que debemos configurar es el «Control remoto», que permite realizar acciones de forma remota desde otro dispositivo de confianza a través de mensajes SMS. En caso de pérdida o robo, puedes localizarlo rápidamente o enviarle ciertas instrucciones (opción protegida con contraseña, si el SMS se recibe desde cualquier dispositivo, y permitida sin restricción desde el número que se especifica en la configuración).

Protección SIM

Por último, también hay que configurar la opción «Protección de SIM», para proteger el dispositivo móvil en caso de que se cambie la tarjeta SIM. Con esta opción, se envía un mensaje de texto al teléfono móvil indicado en la configuración, informando del número de la SIM introducida y la localización del teléfono.

Finalizada esta configuración previa, Zoner Antivirus considera que nuestro dispositivo ya no es vulnerable.

Además de las acciones realizadas hasta ahora, la herramienta ofrece otras posibilidades de configuración. Os mostramos algunas.

Función antivirus

La opción Antivirus permite hacer un análisis del teléfono (aplicaciones instaladas), de la tarjeta, de carpetas que indique el usuario y configurar el escaneo programado.

Filtrar teléfono

La opción «Filtro teléfono», permite crear filtros para los números de teléfono que le indiquemos, con el fin de: permitir, bloquear o preguntar si queremos que realice una llamada saliente, llamada entrante o mensaje entrante al número de teléfono indicado.

La opción de filtrado puede ser activada/desactivada desde la pestaña «Configuración». Desde esta misma pestaña también es posible activar la opción «Ignorar números conocidos», para que no se bloqueen los teléfonos de tu lista de contacto, así como activar la casilla de «Usar protección infantil», muy útil para controlar las llamadas salientes en el caso de que los niños de la casa hayan cogido nuestro dispositivo.

Aplicaciones y permisos

La opción «Aplicaciones y permisos» muestra todas las aplicaciones, instaladas en el dispositivo, y el número de permisos que tiene cada una. Si se hace clic, en una aplicación de la lista, se muestra la explicación de cada permiso concedido.

Administrador de tareas

La opción «Administrador de tareas» muestra los procesos, que se están ejecutando en el dispositivo, así como el tamaño de los mismos (al final de la lista nos muestra el total de memoria ocupada y la memoria total del dispositivo).

Si pulsamos sobre un proceso concreto, se muestra sus datos específicos y nos permite ponerlo en primer plano o detenerlo.

En nuestra sección de «Útiles Gratuitos», encontraréis más herramientas de seguridad que os ayudarán a proteger vuestros dispositivos y vuestra privacidad en Internet.

También podéis consultar el Catálogo de Empresa y Soluciones de Seguridad TIC de INTECO-CERT, en el cual encontraréis multitud de empresas y soluciones de seguridad para los usuarios y entidades.