Evita que rastreen tus movimientos las empresas cuando navegas por Internet utilizando la opción «navegación privada» que proporcionan los navegadores

En otra ocasión, ya os hemos contado que las empresas recopilan tus hábitos de navegación - sitios web que visitas - de forma trasparente para ti, con el fin de personalizar la publicidad, productos o servicios a mostrarte cuando visitas una determinada página web.

En esta entrada del blog, queremos explicarte cómo puedes evitar que te rastreen cuando navegas por Internet utilizando la funcionalidad que incorporan los principales navegadores web llamada «navegación privada» (en Firefox y Safari), «Incógnito» (en Chrome) o «InPrivate» en Internet Explorer.

Cuando cierras el navegador tras ser usado para acceder al correo electrónico, consultar tus redes sociales o visitar distintas páginas web, éste eliminará cualquier rastro de tu actividad del ordenador.

Además de para evitar que las empresas rastreen tu navegación, esta opción también es muy útil cuando compartes el ordenador con otros usuarios: en casa, universidad, ordenadores públicos, etc.

En general, ¿qué ventajas te proporciona usar este modo de navegación?

  • Elimina las cookies tras cerrar la sesión.
  • Borra el historial de navegación para evitar que se vea a que sitios web se ha accedido.
  • Elimina los textos introducidos en los distintos formularios.
  • No almacena contraseñas en el navegador.
  • Vacía la caché del navegador automáticamente al salir para forzar que la siguiente vez que se acceda a la web, cargue su última versión.

¿Qué debes tener en cuenta?

Que la «navegación privada» no proporciona conexiones seguras o cifradas (https), tampoco oculta la dirección IP del ordenador ni evita que las páginas de Internet almacenen información sobre ti. Además, con esta opción no se impide que un administrador de la red pueda supervisar tu navegación.

¿Cómo activar esta opción en cada navegador?