Aprende a utilizar con seguridad el servicio de mensajería instantánea móvil WhatsApp.

Como ya sabrás, WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que puedes instalar en tu smartphone -Android, iPhone, Blackberry, etc.- que te permite, a través de una conexión a Internet (Wi-Fi o tarifa de datos del móvil), chatear en tiempo real con los contactos de tu teléfono móvil que también tengan instalada esta aplicación.

Entre las principales funcionalidades que incluye esta aplicación se encuentran:

  • envío de mensajes de texto con emoticonos
  • envío de imágenes, vídeos y audios
  • envío de posición geográfica a contactos
  • creación de grupos de chat con varios contactos

WhatsApp es una herramienta muy interesante y además, ¡está de moda! A día de hoy, más de 10 millones de usuarios en España la utilizan a diario. Pero este hecho, no debe hacerte olvidar que, debes tomar ciertas precauciones cuando utilizas esta aplicación de la misma forma que las tomas con los programas de mensajería instantánea en el ordenador o los chats.

Logo WhatsApp

A continuación, te proporcionamos algunos consejos que te pueden ayudar hacer un uso seguro y responsable de WhatsApp:

  • No envíes mensajes ofensivos a ningún contacto, se respetuoso y trata con educación a tus contactos. ¡Netiquétate!
  • No envíes a través de la aplicación información privada sobre ti: datos bancarios, número PIN del móvil o tus contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones. No sabes lo que tus contactos podrían hacer con esa información...
  • Cuidad tu imagen, no envíes fotos ni vídeos tuyos en los que aparezcas en situaciones comprometidas (sexting). En el momento que envías una foto o vídeo a un contacto, pierdes su control para siempre pudiéndote esto ocasionar problemas en tu vida personal, profesional, etc.
  • Cuidado con las redes Wi-Fi que utilizas para enviar «whatssApp's». Si no están debidamente protegidas o son redes Wi-Fi públicas, un delincuente o persona con malas intenciones podría capturar las conversaciones que intercambias con tus contactos.
  • Atento a los mensajes en cadena, bulos, que circulan a través de Whatsapp, no te creas cualquier mensaje que te envíe un contacto (aunque éste sea de confianza). Contrasta la información, antes de realizar cualquier acción, con otros contactos, páginas web de confianza, etc.
  • Antes de abrir un fichero que te han enviado, es recomendable analizarlo con un antivirus para comprobar que no contiene virus.
  • Elimina el historial de tus conversaciones para evitar que si alguien accede a tu dispositivo móvil, pueda leerlas y obtener información sobre ti que no deseas.

Para más información sobre WhatsApp, puedes consultar la sección de «Preguntas Frecuentes» de su sitio web.