Logo WhatsApp

Aprende a utilizar con seguridad el servicio de mensajería instantánea móvil WhatsApp.

Como ya sabrás, WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que puedes instalar en tu smartphone -Android, iPhone, Blackberry, etc.- que te permite, a través de una conexión a Internet (Wi-Fi o tarifa de datos del móvil), chatear en tiempo real con los contactos de tu teléfono móvil que también tengan instalada esta aplicación.

Entre las principales funcionalidades que incluye esta aplicación se encuentran:

  • envío de mensajes de texto con emoticonos
  • envío de imágenes, vídeos y audios
  • envío de posición geográfica a contactos
  • creación de grupos de chat con varios contactos

WhatsApp es una herramienta muy interesante y además, ¡está de moda! A día de hoy, más de 10 millones de usuarios en España la utilizan a diario. Pero este hecho, no debe hacerte olvidar que, debes tomar ciertas precauciones cuando utilizas esta aplicación de la misma forma que las tomas con los programas de mensajería instantánea en el ordenador o los chats.

Logo WhatsApp

A continuación, te proporcionamos algunos consejos que te pueden ayudar hacer un uso seguro y responsable de WhatsApp:

  • No envíes mensajes ofensivos a ningún contacto, se respetuoso y trata con educación a tus contactos. ¡Netiquétate!
  • No envíes a través de la aplicación información privada sobre ti: datos bancarios, número PIN del móvil o tus contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones. No sabes lo que tus contactos podrían hacer con esa información...
  • Cuidad tu imagen, no envíes fotos ni vídeos tuyos en los que aparezcas en situaciones comprometidas (sexting). En el momento que envías una foto o vídeo a un contacto, pierdes su control para siempre pudiéndote esto ocasionar problemas en tu vida personal, profesional, etc.
  • Cuidado con las redes Wi-Fi que utilizas para enviar «whatssApp's». Si no están debidamente protegidas o son redes Wi-Fi públicas, un delincuente o persona con malas intenciones podría capturar las conversaciones que intercambias con tus contactos.
  • Atento a los mensajes en cadena, bulos, que circulan a través de Whatsapp, no te creas cualquier mensaje que te envíe un contacto (aunque éste sea de confianza). Contrasta la información, antes de realizar cualquier acción, con otros contactos, páginas web de confianza, etc.
  • Antes de abrir un fichero que te han enviado, es recomendable analizarlo con un antivirus para comprobar que no contiene virus.
  • Elimina el historial de tus conversaciones para evitar que si alguien accede a tu dispositivo móvil, pueda leerlas y obtener información sobre ti que no deseas.

Para más información sobre WhatsApp, puedes consultar la sección de «Preguntas Frecuentes» de su sitio web.

Comentarios

La posibilidad de crear nuevos comentarios ha sido temporalmente deshabilitada. Disculpe las molestias.

Es un buen argumento, pero es corto y un poco insignicativo.
EXCELENTE RECOMENDACIONES PARA EL USUARIO YA HAN OCURRIDO VARIAS ESTAFAS Y FOTOS MUY COMPROMETEDORAS

Toda la publicación está muy bien, pero me gustaria que explicaseis como se puede denunciar a un usuario en WhatsApp, no se si se puede pero si se pudiera, explicadmelo por favor. Si alguien puede hablar con la compañia de Whatsapp aconsejadle que añadan algo para poder denunciar porque a mi hija le estan haciendo bullyng y ha bloqueado a ese usuario pero con solo bloquearlo no pasa nada, me gustaria que denunciando a ese usuario, no volviera a hacer bullyng por WhatsApp.

Contesten lo antes posible GRACIAS!!!!

Tengo un Nokia E72.
Puedo utilizar algun programa seguro para mensajería y otras aplicaciones como lo hacen para otros con sistemas diferentes.
Muchas gracias.

Son excelentes y es la mejor forma de enviar todo tipo de informacio
Y de forma rápida.

Es lo mejor en comunicación sin costo x eso lo uso

Alguien me puede explicar cómo es posible leer los mensajes del whatshap de un móvil de otra persona? a mi me los han leído y os aseguro que no a través de mi móvil porque para acceder a él hay dos contraseñas? entonces cómo lo han hecho? dónde se guardan los mensajes ? es tan fácil acceder al historial de mensajes? Cómo es posible que alguien haya accedido a ellos? Me gustaría que alguien me lo explicara.

Muchas gracias.

hay programas específicos para ello, no se precisan de grandes nociones informáticas. También se puede ver lo que haces en el PC y el contenido

Muy buen artículo, es un tema importante, ya que a estas alturas todo el mundo dispone de esta aplicacion. Si estáis interesados (como yo) en todo lo que se refiere a seguridad informática os recomiendo visitar la fan page o el twitter de Zitralia!
Nos ponen al día de todo lo relacionado con el software y en especial sobre seguridad. De hecho si necesitáis un servicio tienen una web donde podeis solicitarlo.

No lo uses. Ni lo instales. Cuando instalas WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería instantánea en el móvil das el consentimiento para que acceda a tus sms y a tus contactos, para que envíe y lea sms en tu nombre y para que informe a todos tus contactos (incluidos aquellos no sean de tu entera confianza). Si tienes a tu jefe en la agenda (y él usa WhatsApp) le informará de que tienes internet en el móvil y que le dedicas tiempo a la mensajería. Aunque luego lo bloquees ya será tarde: entonces sabrá eso y que le has bloqueado. Ya verás como tarde o temprano te enviará trabajo fuera de horas y si no lo aceptas te lo recriminará y lo usará en tu contra.

No uses ninguna aplicación que te pida permiso incondicional para acceder a tus contactos y mensajes, te lo recomiendo encarecidamente. Acabarás echando de menos tu privacidad.

... cuáles son las capacidades del programa para hacer absolutamente lo que quiera con el contenido de cada móvil. Absolutamente todo. Si los usuarios leyeran la letra pequeña, en la aceptación al instalarlo, de en qué consisten éstas, ni lo instalarían, dado que es capaz de realizar cualquier operación sobre tu móvil sin necesidad de tu permiso para cada acción (dado que "lo has dado" al instalarlo en tu móvil...), sobre el tuyo y sobre cualquier otro. Sinceramente ni siquiera creo que esas "capacidades"sean muy legales. Mientras no se produzca una denuncia, ahí quedará.

No es un "inocente" programa para mandar mensajes gratis. En absoluto.

La información proporcionada en la OSI está muy bien, pero deberían insistir en explicar técnicamente cuáles son las bases de programación de dicho programa y a qué se exponen los usuarios con el mismo. No sólo es hacer buen uso de él entre guasseros, sino lo que dicho programa puede hacer por sí mismo, para la empresa, usando, leyendo, obteniendo y analizando cualquier dato contenido en nuestro móvil, y lo que gracias a esas puertas de atrás pueden servirse de él otros.

Eso sí es preocupante.

Otros programas, como el japonés KAKAOTALK, un boom en Tokio, son infinitamente más respetuosos y menos "sniffers".

Un saludo y muchas gracias.

Esta genial, felicitaciones! quizás en el consejo sobre imágenes hablaría también de la importancia del respecto al otro, o al menos pedir permiso para enviar las fotos e imágenes, al igual que se debería hacer en cualquier red social

Considero esta información de vital importancia para este medio.