Logo OSI

¿Has oído hablar de los fraudes de servicios SMS Premium? Te explicamos en qué consisten.

Los delincuentes en Internet intentan engañar a los usuarios de diversas formas para obtener algún tipo de beneficio. Los fraudes mediante servicios SMS Premium es una de las estrategias utilizadas para conseguir dinero de una forma relativamente fácil y sencilla.

¿En qué consiste el fraude de servicios SMS Premium?

Utilizando técnicas de ingeniería social, los estafadores consiguen que el usuario facilite su número de teléfono móvil, para suscribirlo, sin el conocimiento de éste, a servicios Premium de SMS. Para engañar al usuario se utiliza:

  • aplicaciones que supuestamente hacen algo sugerente para el usuario: conocer quién te bloquea de su lista de contactos, saber tu nivel de inteligencia, etc.
  • correos electrónicos que suplantan la identidad de algún servicio, con mensajes atrayentes: un amigo te ha enviado un mensaje secreto.
  • acceso a enlaces en sitios de descarga de archivos fraudulentos
  • aplicaciones fraudulentas que se instalan en los dispositivos móviles sin la debida información al usuario
  • publicidad, politonos, supuestos regalos, premios o sorteos, etc.

La estafa se materializa cuando el usuario facilita su número de teléfono, para obtener lo que se le prometía, por ejemplo, la aplicación que supuestamente te dice lo inteligente que eres, el supuesto mensaje privado que te envió un amigo o la descarga gratuita de un programa. Lo que realmente está sucediendo es que, sin el conocimiento del usuario, se está suscribiendo a servicios SMS Premium el número de teléfono móvil facilitado, suponiendo un alto coste económico para el dueño del mismo, ya que, por cada SMS que se reciba en el móvil le cobrarán una cantidad económica que se verá reflejada en la factura mensual telefónica.

Ejemplo de un fraude de SMS Premium utilizado para engañar a los usuarios

  1. Gancho utilizado

    Aprovechando el éxito entre los internautas de las redes sociales, circuló por Facebook la publicidad sobre un supuesto test de inteligencia que, con el reclamo «Te conoces a ti Mismo? Compare su nivel de inteligencia con tus amigos!», incitaba a pinchar sobre el banner publicitario.

    Imagen del anuncio utilizado como gancho

    Imagen: FACUA

  2. Cómo se materializa el engaño

    Este anuncio redirigía a una web, con un diseño similar al de Facebook, que contenía un formulario con varias preguntas. Sin embargo, para conocer los resultados del test, el usuario debía introducir su número de teléfono móvil. Un ambiguo mensaje explicaba que el coste sería de «solo 0,30 centimos/SMS». Si el usuario introducía su número de teléfono móvil, recibía un SMS con nueve dígitos que, al introducirlos en el campo indicado en el formulario de la web, mostraba un error explicando que el sistema sólo permitía un número de seis dígitos.

    Imagen del anuncio utilizado como gancho

    Imagen: Noticiasdot

    Sin embargo, el usuario recibía otro SMS en su móvil, instándole a enviar el código de los nueve dígitos, anteriormente recibido, al número [XXXX] para activar el supuesto servicio y recibir, de esta forma, el resultado del test inicialmente prometido. Una vez enviado el mensaje SMS, en lugar de los resultados del test, se recibían mensajes SMS que tenían un coste por su recepción para el usuario -los precios pueden oscilar llegando en ocasiones a costar hasta 1,5 euros por mensaje- y en los que se incluían enlaces a descargas para el teléfono móvil.

  3. El resultado

    El usuario, sin ser consciente de ello, se había suscrito a un servicio de SMS Premium por el que le supone un coste determinado cada mensaje SMS recibido. La factura telefónica se incrementaba enormemente por este servicio fraudulento, debido al gran volumen de mensajes recibido, además de la molestia continua por la recepción de los mensajes SMS en nuestro móvil.

Recomendaciones para evitarlo

Hace unos meses, el Gobierno alertó del aumento de este tipo de fraude en Internet y facilitó algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Para suscribirte a este tipo de servicios es necesario (siempre) que introduzcas el número de teléfono móvil en la página de Internet que ofrece estos servicios.
  • Realizado el paso anterior, recibes en tu móvil una clave que debes volver a insertar en la misma página. En caso de que vayas a realizar esta operación, lee detenidamente las condiciones de la suscripción que suele figurar en la parte inferior de la página (debe comunicar que se trata de un servicio de suscripción de pago).
  • Si tienes duda sobre el servicio, contacta con el servicio de atención al cliente de la marca comercial para dar respuesta a tus dudas.
  • Si una vez realizada la suscripción, los mensajes SMS que recibes no resultan de tu interés, puedes cancelar la suscripción enviando un mensaje, con la palabra «BAJA» al número del que proceden dichos mensajes.

Para evitar caer en estos engaños, es fundamental realizar una navegación responsable, poniendo atención a los contenidos y mensajes que se nos muestran en las páginas web y por supuesto, no creer todo lo que nos digan.

¿Qué medidas se están adoptando para evitar que afecte a los internautas los servicios SMS Premium fraudulentos?

La organización CEACCU cree que una forma efectiva de enfrentarse a este problema sería exigir la contratación y autorización expresa del servicio, un modelo que ya se aplica en muchos países Europeos. Para esto, la Administración debería adaptar la medida regulatoria del año 2008.

Por otro lado, las distintas operadoras de telefonía también deben mover ficha en este sentido y proteger a sus clientes de los servicios de SMS Premium. Movistar, por ejemplo, ya se ha puesto manos a la obra y desde hace unos meses, obliga a los proveedores a conseguir una solicitud de alta, firmada por el cliente, y una fotocopia del DNI de todo aquel que quiera suscribirse a sus servicios. De esta forma, evita que a través de algún tipo de engaño, el usuario se suscriba a servicios de SMS Premium que no desea.

¿Dónde puedes encontrar más información sobre este tema?

Comentarios

La posibilidad de crear nuevos comentarios ha sido temporalmente deshabilitada. Disculpe las molestias.

Que pasa si di un número que ya no uso los burle??
me han estado llamando de vodafone para premiarme con un ford ca desde mi celular el numero premiado!! pero me quieren hacer pagar algo que no tengo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por que nos engañan de esta manera
Ya ni siquiera hace falta poner tu número. Persxxxx xxxxxxxx le entrega tu numero en bandeja a esas paginas solo por usar la conexión de datos del cel
Es verdad diego puntano
Estoy recibiendo sms de varios numeros de movil donde me instan a llamar a números de contacto 803... He llamado a mi compañía de telefono y dicen que no aparezco suscrito a ningun servicio por lo que únicamente solo puedo bloquear los números que me mandan dichos sms responder los sms con el mensaje BAJA. Temo que me facturen estos sms recibidos dado que desconozco quien los está mandando ni quien se ha apropiado de mi numero.
Tengo un móvil de tarjeta exclusivamente para estos hijos de la gran manzana.Nunca tiene saldo.Solo al cabo de tres meses (para que no me den de baja) pongo cinco €. Igualmente me sirve para los personajes tóxicos que insisten en solicitar nº de móvil.Independiente de este "móvil" tengo uno de contrato. Je Je je cuyo numero solo lo tienen mis previlegiados.
Hola hace poco un conocido me mando un mensaje con un link que te dirigia a algun sitio y descargaba un archivo. Quisiera saber y esto es un fraude para sacarte el dinero o algo asi.
hola,recién me llego mensaje de claro "telefonía movil"que gane un coche Fiat 1.4.....,desde teléfono +5493525634134.Estafadores siguen mandar me mensajes,apesara de escribir "BAJA"
Yo me acabo de dar de baja después de 7 mensajes, léelos porque yo no puse BAJA, yyo me fui a la página oficial de eso y lo cancele desde allí. Si no te sale nada díselo a tu compañía telefonica o a tus padres su eres pequeño
hola me gustaría saber a que dirección tengo que reclamar un deuda por la aplicación sms premiun, para poder solicitar la devolución del dinero, gracias
a mi me paso con los sms premium fui con la factura a atencion al consumidor de mi ciudad ellos melo solucionaron todo me debolbieron el dinero a mi cuenta suerte
Pues,a mi tambien,me estafaron,en esto,de DATAPREMIUN,En,mi factura,del movil,espero que no caigan,mas gente,a mi no me han devuelto,el,dinero

hola hoy revisando la factura he visto que me han cobrado 30e de mas. Mi sorpresa es que se ve que se activo una suscripción semanal de 6e en Data premium no tengo nidea que es esto. llame a vodafone y me bloquearon y betaron este servicio para que no pudiesen cargar en mi factura mes suscripciones semanales. Les comente por el rembolso del dinero y me dijeron que tenia que hablar con la empresa pero he buscado por internet y no encuentro datos para enviar un correo ni un teléfono para poder hacer una reclamación.

¿alguien puede decirme como puedo solucionar el problema?

muchas gracias

A mi hoy mismo me ha pasado exactamente lo mismo. Me han cargado por una suscripción semanal Vodafone Date-Premium de 6,06 euros un total de 18 Euros sin que yo esté suscrito a nada, aún teniendo restringidos todos los servicios tipo Premium. Lo mismo que tu, llamé y me dijeron que tenía restringidos los servicios SMS-Premium pero no los Data-Premium, es decir, los que se hacen para acceso a paginas web o contenido web. Insistí en que no estaba suscrito a nada, es más me dijeron que para suscribirme tengo que introducir voluntariamente el nº de teléfono y responder a un sms que mandan, cosa que no hice en ningún momento. Ya me han activado la restrccion a este tipo de suscripciones para que no me pasen más cargos semanales, pero el dinero pagado ya no me lo devuelven. Estafadores !!

Hola,yo he sido estafada por lo mismo,fuí recibiendo sms,de algo que yo no di ningun código para esto,me han cobrado unos 50 euros por la cara,llamé a vodafone, y me dijeron que me había dado de alta de dos compañias para rebcibir informacion de noticias etc...prenium,no tengo ni idea de lo que me hablan,Mikamosa y Freevoy,son los grandes chorizos,alguien sabe más de estos? es increible como se puede llegar a ser tan chorizo!! me han dado de baja porsupuesto pero ellos no puden hacerse cargo de esta cantidad,hablo de vodafone.
Gracias
uno

Parece mentira que todavía haya incautos que piquen en estas cosas. Vamos a ver, nadie regala nada, y las descargas son ilegales. Habláis de abusos y estafas, cuando los que intentáis abusar sois vosotros. Lo único que hacen estas empresas es lanzar un anzuelo y el que pica lo hace, fundamentalmente, por el ansia de obtener algo gratuito o ilegal. Por favor, un poco de más sensatez. A madurar, que os comportáis como niños.

oye listillo, frena un poco sin saber la mayoria de los caso, ojalá te ocurra a ti. A mi madre le paso con un telefono que no es smartphone, qué le dices a eso,eh? sin sms avisando el alta en el servicio. Afortunadamente todo solucionado con denuncia en telecomunicaciones, pero si no vas a ayudar a nadie no hables por hablar que el primer ignorante eres tú!
Anónimo, dios quiera y nunca te pase a ti y que debiera de pasarte ,por que estos hijos de la madre que los pario son unos ladrones de tiempo completo que sin mas ni mas y sin tu enterarte, ni haber pinchado nada te llega un mensaje que dice que tu suscripión fue realizada con exito.se estan haciendo millonarios a causa de fraudes ilegales que aún no entiendo por que las teéfonicas no ponen coto a estos bandidos, seguramente tu que los defendeis tanto eres una de esas personas y por eso te duele que los denunciemos.
TE EQUIVOCAS, JAMAS HE PUESTO MI Nº DE MOVIL EN INTERNET PARA NADA. NO HE RECIBIDO NI ENVIADO NINGUN SMS Y ME HAN FACTURADO 123 EN UN MES A 0´45 Y CON EL NUMERO DE TELEFONO DE MI HERMANA DESDE MALASIA, CUANDO VIVE EN LA MISMA CIUDAD QUE YO. GRATUITO TU COMENTARIO Y CASI DEBERIA SER ILEGAL, JUZGAR Y CONDENAR POR LO QUE TU SUPONES

Unanse a este grupo de facebook ya que estan buscando gente para hacer una accion judicial colectiva contra las empresas de telefonia movil

https://www.facebook.com/groups/243493819164231/

Se reclama el daño material (el gasto por los mensajes que te enviaron en los ultimos tres años), el daño moral y una multa a la empresa de celulares cuyo importe es a tu favor. Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad por el art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

YO NO DI MI NUMERO A NINGÚN SERVICIO DE ESTOS, LLEVO TRES RECLAMACIONES A MOVISTAR Y HE LLAMADO AL 1004 HACE UN MOMENTO ME HA LLEGADO UN MENSAJE QUE ME DABA DE BAJA DE ESTE SERVICIO QUE YO NO HE PEDIDO PERO CUIDADO A MI MADRE TAMBIÉN LE COBRARON HACE POCO POR UN SMS Y LO DEJO AHI PERO AL GOBIERNO LE INTERESA MUCHO ESTE TEMA....

Somos estafados y nadie hace nada y las grandes compañias prefieren perder el cliente a conservarlo, a mi me ha pasado con vodafone y orange y para colmo no he recivido ningun mensaje..... jejejjjjee, he devuelto las tres ultimos recibos , no me niego a pagar, pero que me descuente lo estafado. Sinverguenzas y ladrones en nuestra propia cara.

Hola, hoy he sido victima de un timo de estos. Lo mas curioso es que yo no he dado mi numero de movil a nadie, no me he suscrito a ningun servicio ni nada que se le parezca. Creo ser alguien con mucha experiencia en ordenadores y a pesar de ello me la han clavado. Todo empezo asi: Recibo un MS de mi operador Simyo que dice "Simyo solicita su aprobacion para..........." Por upuesto no di ninguna aprovacion, pero a los pocos minutos recibi un mensaje que me decia "su PIN para entrar en el servicio es 1234 y me indicaba una direccion WEB".
No hice caso al mensaje y como me mosqueaba entre en mi pagina personal de clientes de Simyo y vi que tenia 5 mensajes de 1,45€. Y para colmo yo no he recibido ningun mensaje.
Llame a Simyo y me dicen que ellos no pueden hacer nada !!!!!, que tengo que pagar los 5 mensajes y que lo unico que ellos pueden hacer es darme de baja de ese servicio. TIENE BEMOLES LA COSA. !!!!!!!!!¿Es comprensible que esta estafa este amparada por mi operador con la excusa que ellos ya han pagado los diferentes cargos que les han pasado los estafadores. Soy de la opinion que tanto mi operador como los estafadores estan en el mismo banquete.

Pues si, estoy de acuerdo en que las operadoras son cómplices de estos defraudadores y seguro que se llevan parte, porque si no no tiene sentido. A mi pareja le ha pasado ayer mismo, le llegó un sms de que le habían activado el buzón de voz, llamó para desactivarlo y luego mensaje de Orange de 22€ por apenas 5 min. Si para establecer un contrato hace falta una información previa y clara y un consentimiento por parte del cliente (según la ley) y aquí no hay nada, cómo es posible que las telefónicas den cobertura a estos fraudes. Al final son sus cómplices, porque no están exigiendo que demuestren el consentimiento del cliente y tb se llevan tajada y estoy segura que se llevan una buena parte.

No entiendo todavía como no han intervenido las autoridades impidiendo que estas empresas, timadores profesionales, reciban de las compañías telefónicas el dinero que han estafado. Lo veo tan simple que parece que veo una mano cómplice detrás de todo esto. El número 25658 está haciendo estragos por el procedimiento de los "muchos pocos" y supongo que las compañías telefónicas, que son a final de cuentas, quien les entrega el dinero, podrían embargarles la recaudación. Si no reciben dinero supongo que el timo se extinguiría. ¿Por qué no lo hacen?

El usuario de telefonía, internet etc. etc. Está a efectos técnicos y legales desprotegidos. Las compañías que prestan servicios en el sector se benefician sobradamente de sus productos licito pero a la vez son trampolín para cometer delitos. Quiero pensar sin consentimiento ni conocimiento, aunque me cuesta. Como usuario pediría que invirtiesen en descubrir fraudes y medidas judiciales y administrativas lo suficientemente buenas para disuadir a posibles estafadores.

Y si introduces el número móvil, te llega el SMS para introducir el PIN, pero no llegar a introducir el PIN en la página web? ¿ya quedarías suscrito a la página del fraude? es que si fuera así, se podría introducir el número de teléfono de cualquiera, no el tuyo propio...

Si solo con mandar el teléfono te quedas suscrito, porque lo que te hace que te suscriban es que reciban tu teléfono, y claro esta; ¿que pasa si no pones el tuyo? simple, al poner otro ese teléfono se queda guardado y si a la otra persona le llegue el sms estaría ya suscrita, ese es el gran Q de la cuestión, que el propio ordenador no sabe si ese es tu número real o no, por lo tanto de quien sea ese teléfono estará bien jodido.
Por ello lo que se debe hacer es nada más que notes que te mandan algún sms que no sabes de donde ha salido has de llamar a la compañía con la que estés y decir que quieres darte de baja de ese servicio que tu por tu mano no lo has contratado, y si pasan de ti has de poner una reclamación a al empresa con motivo de estafa y reclamar el dinero que te hallan quitado los crakers, claro esta todo ello lleva mucho tiempo, y visto que hoy en día no abunda eso,la segunda opción sería darte de baja el teléfono infectado y cogerte otro con otra compañia, o también puedes cogerte un anti spywere o antispam lo que puede que te localice esos sms como tales y te los borre, aún asi digo que desde que se ha puesto en marcha estas grandes estafas de la red pocas veces se suele solucionar.
Saludos

Dogma32 (reparación de sistemas informaticos)

El otro dia en facebook intente agregar a una persona, la envie una peticion de amistad y la persona me mando un mensaje al móvil (el cual ya me cobro 1,45) que si podiamos hablar por whatsap. ¿alguien me podria decir si los numeros cortos tipo 225556 son de algun tipo de estafa? y como hago para evitaro bloquear que me lleguen más mensajes de este número. Aclaración (me preocuopa si recargo saldo me lo quitara).

Llama a tu compañia telefonica urgente y solicitales que te haga una restricción de llamadas y sms premium!!!
A partir de ese momento se supone que seguirás recibiendo los dichosos mensajes,pero la compañia no te los cobra. Almenos es lo que me ha pasado a mí. Estoy aguardando la factura para denunciarles 25568,no hagan ni caso a esos números cortos!!! Apunta la hora que llama,nombre de quien te atiende,fecha de solicitud de la restricción y fecha en la que detectastes el primer mensaje o llamada. Todo eso es necesario y ayuda a la hora de hacer la denuncia formal en consumo.

Saludos!

En mi caso estaba buscando en mi ordenador por internet un libro en PDF de hace unos cuantos años que tengo en formato papel, lo encontre en una página web y como me solicitaban mi teléfono (aclaraba en un pequeño texto que solo era para que asegurarse que no era una máquina) en ningún caso daba información del costo ni nada parecido. El caso que me mandaron un codigo al teléfono, pero como me pareció un poco extraño el sistema no lo introduje, vamos que no utilice el dichoso codigo, !Bueno pues me han mandado 13 mensajes de "DATA MESSA", que no se si es una empresa y con dos números diferentes "795011" y "797222" y me los han cobrado a 1,44 y 1,45 Euros el mensaje sin yo pedirlo. !Me parece que tenía que ser tomado como delito y por supuesto las compañías de teléfono tenián que tener algún sistema para no dejar paso a los chorizos y maleantes, meter mano en nuestros bolsillos, a través de nuestros teléfonos y con la vista gorda de las compañías a las que contratamos, un servicio que da mucho dinero.

Por si os sirve mi experiencia.

En mi caso, me dí de baja e hice reclamación el OMIC a la empresa estafadora y a mi compañía de teléfono hacen mediación, al final pese a que en la medicación las dos ratificaban mi alta, la empresa estafadora aceptaba pagarme el resto, y yo seguí y al final he conseguido el total!! ánimo a todos los que estén en el proceso!!!

Hola.solo era por una pregunta. El Omic es la empresa estafadiora¿¿¿ o es donde as echo la reclamación...me a pasado y necesito solucionarlo

si ya introduci el codigo en la web, y me llegan mas de 3 mensajes diciendo:
no pudimos realizar el cobro de tu suscripccion. animate a recargar tu celular y disfruta de nuestros novedosos contenidos, que puedo hacer, si recargo me quitaran saldo??

Aunque no utilices el código PIN, te la clavan igualmente. A mi me ha pasado. Llamé a YOIGO y he cancelado el servicio de servicios PREMIUM. Así ni podré enviar SMS a dichos números, ni ellos me pueden enviar a mí SMS.

yo lo que quiero saber es como quitarlo de una vez para que no me cobren mas que estoy arto ya de las cosas esas

El proceso es muy sencillo, sólo hay que enviar un mensaje, con la palabra «BAJA» al número del que proceden dichos mensajes.

Más info en: http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2012/10/19/procedimiento-para-recla...

Mi caso es como el indicado arriba, me llegó un sms indicandome que estaba solicitando el alta, y a continuación, un mensaje con un pin para introducirlo en la web, si no lo introduzco, me van a cobrar o no?

Para acabar suscrito a un servicio de SMS Premium primero, debe introducir su teléfono móvil en alguna página web. Posteriormente, recibir un SMS con un código. En España, es necesario confirmar el proceso de alta antes de acabar suscrito a un servicio de estas características.

Si no ha utilizado el código, en principio no deberían cobrarle nada, no obstante, para confirmarlo, consulte a su operadora de telefonía móvil.

Hola, yo no dí mi número en ningún sitio web, no lo he hecho nunca! Tampoco he introducido el PIN en ningún lado! Tan solo recibí "un" SMS pero me han cobrado como unos 41. Yo estoy con YOIGO y me los han bloqueado y me han dicho que en la factura de Noviembre me abonarán TODOS los SMS que nunca he recibido. Ni siquiera sé a que se supone que me he suscrito. Creo que es importante que la gente sepa que también te puede pasar sin meter PIN y sin recibir SMS posteriores. Gracias.

He recibido 11,62 € en SMS Premium en el móvil de mi hijo.
No basta con decir que hay que tener cuidado con el uso etc, es intolerable que se permita este uso que una forma de estafa. Este tipo de facturaciones no está en la lista de costes cuando se hace el contrato de móvil.
En la OCU explican mucho mejor qué hacer y de quien es la responsabilidad !!!

A mi me ha pasado ayer mismo que sin querer me vi envuelta en un timo de estos, el caso es que la pagina que visite me ha mandado un codigo pin para ver los videos premium, mi operadora que es Orange me ha avisado que para suscribirme a estos servicios supone un coste adicional yo quisiera saber si no he enviado el codigo que me dieron aun asi me van a cobrar dinero,lo pregunto para dar de baja al sms que me enviaron o no.

Si no ha utilizado el código, en principio no deberían cobrarle nada, no obstante, para confirmarlo, consulte a su operadora de telefonía móvil.

Un saludo

hola, a mi me ha pasado tb con una peli de megacine y no he usado ningun codigo entiendo q los mensajes q he recibido no los han cobrado? intento darme de baja y nada y les escribi mail tb soy de movistar y bloquee el numero en los contactos pero desconozco si es suficiente gracias