Los dispositivos móviles también son objetivo de los delincuentes. Conoce uno de los últimos incidentes de seguridad que les están afectando y cómo protegerte de ellos.

Recuerda que los dispositivos móviles pueden ser vulnerables si no lo proteges adecuadamente ya que están expuestos a las mismas amenazas que los ordenadores: virus, spam, phishing, fraude, privacidad, etc. Al fin y al cabo son como miniordenadores de mano.

Sin ir más lejos, el pasado día 4 de julio se detectó un virus bautizado con el nombre «Find and Call» que tenía un comportamiento malicioso en dispositivos móviles ya que era capaz de enviar la lista de contactos del teléfono afectado a un servidor controlado por los delincuentes, desde el cual se enviaba posteriormente spam a los contactos de la víctima. Una novedad que aporta este virus es que ha llegado a las plataformas de descarga de aplicaciones App Store y Google Play, afectando por igual a usuarios de iPhone y Android.

La aplicación maliciosa intentaba imitar una aplicación legítima y una vez instalada solicitaba el email y el teléfono del usuario para proceder con la búsqueda de contactos. Sin embargo, el virus enviaba silenciosamente los contactos a un servidor remoto, desde donde posteriormente se llevarían a cabo campañas de spam en las que se utilizaría como remitente el propio teléfono de la víctima, dándole por tanto mayor credibilidad a los mensajes.

Aplicación maliciosa Find and Call

Imagen extraída de 20Minutos

Aunque este tipo de incidentes, relacionados con el robo de datos en sistemas Android, no son nuevos, es la primera vez que se produce dentro de la plataforma de Apple Store desde su lanzamiento hace ya 5 años (según declaraciones de Denis Maslennikov).

Este hecho, tiene que servir como elemento concienciador con el que desmitificar la creencia de que plataformas como iPhone no se ven afectadas por virus. Todo software es propenso a contener fallos de seguridad y ser infectado por virus, por tanto, contar con un antivirus actualizado será una capa adicional de seguridad más, que reducirá las probabilidades de infección en nuestros dispositivos móviles.

Este incidente, unido a las últimas informaciones de TrendMicro sobre el crecimiento masivo de código malicioso para terminales Android ponen de manifiesto cuales son las tendencias actuales en el mundo del cibercrimen.

¿Qué medidas de seguridad puedes tomar para proteger tus dispositivos?

Además, debes tener unos buenos hábitos de navegación y hacer un uso correcto del correo electrónico, redes sociales y juegos online. ¡Ah! Y si vas a realizar compras online con dispositivos móviles, comprueba que lo haces de forma segura.