Las redes sociales también son utilizadas por los delincuentes para engañar a los usuarios, ¿quieres saber qué trucos usan?

Las estafas en Internet, conocidas en inglés como scam, también se materializan en las redes sociales aprovechando el gran éxito que están teniendo en los últimos tiempos. Algunos datos interesantes que se publicaron en el informe del Observatorio de redes sociales IV Oleada dan una idea del grado de integración en el día a día de los ciudadanos:

  • el 85% de los internautas usan Facebook para seguir la actividad de sus contactos o contactar con ellos
  • el 36 % de los internautas usan Tuenti con el propósito de comunicarse con sus contactos o ver fotos y perfiles de otros usuarios
  • el 32% de los internautas usan Twitter con el fin de seguir la actividad de sus contactos, contactar con ellos o seguir/leer los hashtag.

¿Por qué están en el punto de mira de los delincuentes?

Las redes sociales interesan a los delincuentes por el número de víctimas potenciales que pueden encontrar en ellas, pero también porque son un ecosistema propenso para la distribución de virus y fraudes. El intercambio constante de información (mensajes, enlaces y archivos) y la falsa sensación de seguridad al recibirlos de contactos conocidos abre muchas oportunidades a los delincuentes para explotar la ingeniería social.

Los delincuentes, conocedores de esta realidad, deciden emplear sus esfuerzos en crear cuentas falsas, mensajes, páginas, phishings, aplicaciones maliciosas, etc. para estas plataformas. Según el último informe trimestral de Kaspersky las redes sociales son el principal objetivo en el robo de datos personales mediante phishing, 1 de cada 4 correos maliciosos.

Algunos ejemplos reales...

Facebook

Estafa Facebook

Twitter

Estafa Twitter

Tuenti

Estafa Tuenti

Evita ser engaño

  • Usa el sentido común y no hagas clic en cualquier cosa que veas en las redes sociales.
  • No sigas los enlaces que aparecen en páginas sospechosas de la red social.
  • No permitas acceder a datos de perfil a aplicaciones de dudosa credibilidad.
  • Ninguna red social te solicitará a través del correo electrónico tu nombre de usuario y contraseña, si recibes un correo de estas características, elimínalo, se trata de un phishing.
  • Comprueba a qué página te redirige un enlace que veas en un comentario, mensaje, páginas, etc. antes de pulsar en él. Puedes utilizar un analizador de enlaces (url) para comprobarlo.
  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, elimínalos directamente y no los contestes en ningún caso ya que podrían contener algún virus.
  • No agregues a personas desconocidas a tu lista de amistades y sé selectivo con las personas que agregas ya que tendrán acceso a mucha información sobre ti.