La aplicación WhatsApp para iPhone ya cifra la comunicación para que nadie pueda capturar los mensajes intercambiados entre los usuarios.

Whatsapp ahora cifra

A principios de este mes, WhatsApp incorporó en sus servidores el cifrado de datos, aunque para que el tráfico de mensajes esté protegido (nadie pueda interceptar las comunicaciones intercambiadas entre los usuarios), la aplicación móvil del smartphone del usuario final debe incluir esta función.

La aplicación WhatsApp para el iPhone, es la primera en incluir el cifrado de los datos. Para el resto de plataformas móviles -Android, Symbian (Nokia) y Windows Phone- se supone que se está trabajando para lanzar lo antes posible la nueva versión que incorpore también la funcionalidad de cifrado. Los usuarios que utilicen WhatsApp desde una BlackBerry, pueden estar tranquilos ya que la comunicación entre el dispositivo móvil y el servidor de WhatsApp ya está cifrada por la plataforma de RIM.

Captura pantalla WhatsApp

Importante: las comunicaciones estarán cifradas únicamente entre terminales móviles iPhone con la última versión de WhatsApp instalada (versión 2.8.3). Esto será así hasta que el resto de aplicaciones para otras plataformas incorporen la funcionalidad de cifrado. Para comprobar la versión que se tiene instalada en el iPhone hay que acceder a la misma > Ajustes > Acerca de.

Captura pantalla WhatsApp

¿Por qué es bueno que cifre la comunicación?

Hasta ahora, las comunicaciones intercambiadas entre los usuarios de WhatsApp (los mensajes), viajaban en claro, sin cifrar. ¿Qué quiere decir esto? Una persona que estuviera conectada a tu misma red, podría obtener los mensajes de chat utilizando herramientas de espionaje de la red (conocidas técnicamente como sniffers). Al no estar cifrada la información, si hubieras intercambiado con algún contacto datos sensibles como contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc. podría utilizarlos sin tu consentimiento pudiéndote esta situación ocasionar graves problemas.

Probablemente, la red wifi de tu casa estaría correctamente protegida, pero si utilizabas alguna red wifi pública, ¿a qué no sabías quién estaba conectado a ella ni con qué intenciones?

Con el cifrado lo que se consigue es que los datos intercambiados viajen cifrados por la red, y aunque una persona espíe la comunicación, no podrá interpretar los mensajes ya que éstos no están en texto en claro sino cifrados con un algoritmo.

Otros aspectos de seguridad en los que todavía le queda por hacer...

  • Permitir bloquear números de teléfono desconocidos
  • Aceptar a los contactos con los que se desea mantener una conversión
  • Aprobación de pertenencia a un determinado grupo de chat.
  • Dar la opción de habilitar/deshabilitar la última vez de conexión al chat

Enlaces que te pueden interesar