España participará, junto con otros países, en diversas actividades y eventos para crear conciencia acerca de la seguridad cibernética

El Mes Europeo de la Seguridad Cibernética es un evento organizado a nivel europeo, cuyos objetivos son promover la conciencia sobre seguridad cibernética entre todos los ciudadanos, modificar su percepción ante las amenazas cibernéticas y proveer de información actualizada sobre seguridad a través de la educación, las buenas prácticas y las competencias. En este marco, a lo largo del mes de octubre, se llevarán a cabo en toda Europa una amplia gama de actividades de diversa índole dirigidas a cumplir estos objetivos de concienciación en seguridad.

INTECO, como representante español, se unirá a esta celebración con acciones de sensibilización dirigidas a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta padres y educadores, pasando por usuarios y miembros del sector de la seguridad.

En primer lugar, los días 23 y 24 de octubre se celebrará en León la sexta edición de ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, que, un año más, reunirá a profesionales del mundo de la seguridad, instituciones y administraciones públicas para debatir sobre los retos más importantes que afronta en la actualidad el sector de la ciberseguridad.

Por otro lado, se realizará un conjunto de actividades dirigidas a concienciar a menores y jóvenes sobre la importancia de tener unos hábitos seguros en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Así, para los más pequeños, la Oficina de Seguridad del Internauta ha organizado un concurso de dibujos y cuentos a través del cual se pretende darles a conocer unas pautas básicas de seguridad con el fin de que aprendan a aplicarlas, así como a identificar riesgos a la hora de navegar por la Red. Además, desde la OSI se ha puesto en marcha una campaña de concienciación, denominada «Elige tu mascota» que, de una forma fácil y divertida, transmite una serie de consejos a tener en cuenta en el uso de Internet. Siguiendo esta línea, pero centrándose en alumnos de edades más avanzadas y en sus padres y profesores, durante este mes se llevarán a cabo una serie de charlas en centros educativos con la misma finalidad.

Para complementar estas iniciativas, la OSI publicará una guía sobre ciberacoso elaborada para padres y educadores, y apoyada en la experiencia y conocimiento de varios expertos en la materia, para ayudarles a identificar estas situaciones y saber actuar ante ellas.

Por último, todas estas actividades se potenciarán con campañas en distintas redes sociales para incidir en esta labor de concienciación.

La participación de INTECO y de la OSI en esta celebración pretende unir España al resto de países europeos concienciados en materia de ciberseguridad.