Hemos añadido la herramienta Super Vault, una aplicación para Android que permite cifrar carpetas y así proteger los ficheros que contiene en caso de que alguien acceda al dispositivo.

Super Vault es una aplicación disponible para dispositivos móviles con plataforma Android, que permite cifrar de una forma muy sencilla los ficheros almacenados en una carpeta: imágenes, vídeos, contactos, mensajes, etc.

Cuando se instala la aplicación y se inicia por primera vez, la pantalla indica el nombre de la aplicación así como el icono que identifica a la misma. Además, también incluye una casilla que se puede activar si no queremos que esta ventana se muestre al iniciar la aplicación en futuras ocasiones.

Captura pantalla Super Vault

A continuación, tenemos que seleccionar la carpeta a cifrar. Ésta será la que guardará los ficheros que queremos proteger. Si no se selecciona ninguna, por defecto se almacenará en la tarjeta SD del teléfono.

Una vez seleccionada la carpeta, es necesario cifrarla con una clave, que será luego la que utilicemos cuando queramos acceder a ella. Por eso, en el segundo paso debes introducir una clave segura. Importante, no utilices la misma contraseña de acceso de tu red social, correo electrónico, banca online, etc.

 Captura pantalla Super Vault 

En el tercer paso, la aplicación nos pide una dirección de correo para la recuperación de la contraseña, en caso de que se te hubiera olvidado la clave. Como te explicamos en el paso anterior, no debes utilizar la misma contraseña? podrías tener un problema de seguridad serio si alguien la descubre, ya que tendría acceso a muchos servicios tuyos con los problemas que eso te puede suponer.

En esta paso, también puedes anotar una «pista» para la contraseña.

IMPORTANTE: Si no se especifica una dirección de correo, en caso de olvidar la clave, no podrás acceder a los datos cifrados.

 Captura pantalla Super Vault 

Para iniciar la aplicación, desde la lista de aplicaciones, se abre la aplicación, y se mantiene pulsado el icono de la parte superior izquierda hasta que se abre la petición de contraseña.

Se accede a una pantalla desde la cual se puede ver el contenido «escondido», ocultar ficheros, importar directorios cifrados, o realizar algunos ajustes como: cambio de clave, dirección de correo electrónico para la recuperación, la «pista», etc.

Ejemplo práctico: ¿Cómo ocultar una carpeta con imágenes?

Hide Files > Pictures > [carpeta con fotos] > pulsar icono tick > Select all (si se quieren ocultar todas las imágenes) > Hide > Seleccionar carpeta existente o crear una nueva.

 Captura pantalla Super Vault 

Las imágenes desaparecerán de su anterior ubicación. Para poder acceder a ellas habrá que entrar en la aplicación, pulsar en el icono «Vault» y después en «Pictures».

IMPORTANTE: Si por alguna razón, decides desinstalar la aplicación, deshabilita previamente el cifrado de todas tus carpetas para que, una vez eliminada la aplicación puedas tener acceso a ellas con normalidad. Para ello, accede a la aplicación, pulsa en el icono «Vault» y después en «Pictures». Entra en la carpeta con las imágenes que deseas quitar el cifrado y pulsa el botón menú del smartphone. Selecciona todas las imágenes, pulsa el botón «Unvault» y finalmente elige la ruta donde quieres que se guarden dichas imágenes (puedes utilizar la ruta anterior donde las tenías almacenadas). Este proceso habrá que repetirlo para el resto de carpetas que hayas ocultado con la aplicación.

En nuestra sección de «Útiles Gratuitos», encontrarás más herramientas de seguridad que te ayudarán a proteger tus dispositivos y tu privacidad en Internet.

También puedes consultar el Catálogo de Empresa y Soluciones de Seguridad TIC de INTECO-CERT, en el cual encontrarás multitud de empresas y soluciones de seguridad para los usuarios y entidades.