El juego World of Warcraft se ha visto afectado por un fallo que ha provocado la «muerte» tanto de personajes no jugables como de personajes de jugadores en algunas de las ciudades principales.

En el día de ayer, algunas páginas webs -Sophos, ESET España, TICbeat, etc.- nos trasladaban la noticia de que un fallo en el juego World of Warcraft, también conocido como WoW, estaba siendo aprovechado por algunos jugadores para matar a todos los personajes que estuviesen a su alrededor. Son varios los vídeos que circulan por Internet en los que se aprecia por un lado como un usuario tenía disponibles opciones no propias del interfaz del juego y por otro cómo caían muertos los distintos personajes que iban apareciendo en la escena del juego.

Afortunadamente, Blizzard Entertainment, la empresa desarrolladora de WoW ya ha solucionado el problema y lo ha hecho público a través de su web. En esta ocasión, parece que la seguridad de los datos de los usuarios no se ha visto afectada, por lo que no se ha repetido la grave situación ocurrida hace unos meses cuando se produjo un acceso no autorizado a los servidores de Blizzard.

Captura pantalla WoW

¿Cómo es posible aprovecharse de los fallos de los juegos?

En todo tipo de juegos, desafortunadamente, siempre existen jugadores que intentan hacer trampas para ganar o simplemente por fastidiar a otros jugadores. En los juegos online sucede lo mismo, algunos jugadores hacen trampas con algún objetivo. Y os preguntaréis, ¿cómo logran hacer las trampas? Pues es relativamente sencillo. Utilizando programas que son capaces de aprovecharse de los fallos de programación de los juegos. A estos programas se les conocen comúnmente por el nombre de cheat y permiten, entre otras muchas cosas, dar ventaja a un jugador respecto a sus contrincantes dotando de más fuerza o poderes a un personaje, robando dinero virtual a los rivales, etc. En el caso de WoW, los usuarios que han utilizado el cheat que explotaba el fallo podían matar cientos de personajes en el juego generando muchas molestias entre el resto de jugadores.

Debéis saber que muchos juegos online incluyen en sus «condiciones de uso» o «prohibiciones, sanciones y aclaraciones» puntos como:

"Limitaciones de licencia: 2.1 crear o utilizar trampas, software de automatización (bots), hacks, mods o cualquier otro software no autorizado de terceros diseñado para modificar el Servicio, cualquier Juego o experiencia de Juego;"

"1.1) No se permite ninguna clase de software que permita editar datos en las cuentas de los usuarios (Propias ó Ajenas), y tampoco, programas (Cheats) que alteren y agilicen la subida de nivel de los personajes, en ninguno de nuestros servidores. Sanciones permanentes por edición de datos y bloqueo de cuenta mínimo 30 días por Cheat."

Por nuestra parte, sólo cabe recomendar la no utilización de este tipo de aplicaciones (en ocasiones esconden código malicioso, virus). Además, debemos fomentar entre todos el «juego limpio» y respetuoso para que toda la comunidad disfrute de Internet y sus posibilidades en igualdad de condiciones y de forma segura.