¿Estás siendo afectado por un servicio SMS Premium y no encuentras una solución? Te explicamos cual el procedimiento para formalizar una reclamación.

Algunos usuarios, reciben SMS con publicidad en su móvil que además de no interesarles, les están cobrando una cantidad económica, que a final de mes, queda reflejada en sus facturas telefónicas.

¿Por qué llegan esos mensajes a sus móviles?

Como bien explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

"Todo empieza en algún lugar y momento que probablemente ni siquiera recordamos. Rellenamos un formulario para participar en algún sorteo, hacemos un divertido test online, participamos en una votación vía SMS... Es entonces cuando nos piden el número de móvil. Nos dicen que es necesario si queremos conocer los resultados del test, participar en un concurso o descargar algún contenido de internet. Todo bajo una apariencia de profesionalidad."

El usuario sin saberlo, se suscribe a un servicio de SMS Premium que se encargará de enviarle mensajes a su teléfono móvil por el que le cobrarán. Posiblemente, la página web donde el usuario facilitó su teléfono incluía una cláusula que explicaba que se suscribiría al servicio SMS Premium al facilitar el número, sin embargo, también es posible que dicha cláusula estuviera «camuflada» por la web para que pasase desapercibida para el usuario.

Os mostramos un par de ejemplos dónde se ve claramente que el usuario se ha suscrito a un servicio SMS Premium sin ser consciente de ello:

¿Es posible darse de baja de un servicio de SMS Premium?

El proceso es muy sencillo, sólo hay que enviar un mensaje, con la palabra «BAJA» al número del que proceden dichos mensajes.

Para solicitar una devolución de los importes facturados indebidamente por este servicio, al que no se dio de alta conscientemente el usuario, hay que presentar una reclamación. Puede hacerse siguiendo los pasos que se encontrarán en el siguiente enlace:

NOTA: Para presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones es preciso que el usuario haya reclamado previamente ante su operador de telefonía móvil por vía telefónica, a través de internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. Una vez presentada la reclamación a la operadora, ésta estará obligada a facilitar al usuario un número de referencia que permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma.

¿Os habéis visto afectados por algún servicio SMS Premium? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Enlaces de interés: