Hemos añadido la herramienta Moborobo, una aplicación que permite realizar copias de seguridad de la información almacenada en un dispositivo Android desde un equipo con sistema operativo Windows.

La herramienta que hoy os presentamos es Moborobo. Se trata de una aplicación que nos permite realizar copias de seguridad de la información almacenada en un dispositivo móvil con plataforma Android: contactos, registros de llamadas, mensajes, fotos, vídeos, documentos, etc.

Una vez que ya tenemos instalada la aplicación en el ordenador, tenemos dos opciones para empezar a trabajar con la herramienta: podemos conectar el dispositivo móvil al ordenador a través del cable USB o bien utilizando una red wifi. Nosotros vamos a mostraros como trabajar con la primera opción, cable USB.

Cuando conectemos el dispositivo al ordenador por cable, nos aparecerá un mensaje por pantalla un mensaje sino está activado el modo «USB depuración». Esta opción suele encontrarse siguiendo los siguientes pasos: Menú>Ajustes>Aplicaciones>Desarrollo>Depuración de USB y se utiliza

Captura pantalla Moborobo

Además, la primera vez que conectamos el dispositivo al ordenador, será necesario instalar unos controladores (drivers). Esto se realizará de forma automática, no tendréis que descargar vosotros manualmente nada.

Captura pantalla Moborobo

Finalizada la anterior instalación, ya podremos empezar a utilizar la aplicación. Lo primero que nos llama la atención es que nos aparece una imagen en la parte izquierda que corresponde a nuestro teléfono y a su derecha datos sobre la información almacenada tanto en la memoria del dispositivo como en la memoria externa (si es que tuviera alguna).

Captura pantalla Moborobo

Lo más interesante de esta pantalla es el botón «Guardar/Restaurar», desde donde podremos hacer las copias de seguridad y restaurarlas en el dispositivo si fuera necesario.

Si pulsamos en el botón «Guardar/Restaurar», se nos muestra una lista con los componentes que podemos seleccionar para hacer la copia, y también un cuadro de diálogo donde especificaremos el destino de esos datos.

Captura pantalla Moborobo

Si queremos recuperar una copia, solo hay que seleccionar la opción «Restaurar» de la ventana y a continuación seleccionar de entre las copias que hay almacenadas cual es la que nos interesa. Finalmente, para que la acción se lleve a cabo habrá que pulsar el botón «Restaurar».

Captura pantalla Moborobo

Otras funciones que incorpora la Moborobo son: personalizar el fondo de pantalla del smartphone o establecer el tono de llamadas entrantes, administrar las aplicaciones instaladas y enviar o recibir SMS desde el ordenador.

Todos somos conscientes de lo importante que es realizar copias de seguridad de la información almacenada en un ordenador pero, ¿nos hemos parado a pensar todo lo que en él almacenamos y qué pasaría si por algún motivo perdemos la información que en él teníamos? Por eso, de igual forma, ¡hagamos copias de seguridad de la información de nuestros dispositivos!

Importante:

  • Piensa antes de descargar una aplicación del market de Android. Que este allí colgada no implica necesariamente que sea segura.
  • Instala las aplicaciones (app) imprescindibles en tus dispositivos móviles y asegúrate de que son de confianza: tienen una buena reputación, nº de veces que se han descargado, tiempo que llevan publicadas en el market, contrasta las opiniones con otros usuarios, etc.

En nuestra sección de «Útiles Gratuitos», encontrarás más herramientas de seguridad que te ayudarán a proteger tus dispositivos y tu privacidad en Internet.

También puedes consultar el Catálogo de Empresa y Soluciones de Seguridad TIC de INTECO-CERT, en el cual encontrarás multitud de empresas y soluciones de seguridad para los usuarios y entidades.