En Internet no todos nos comportamos de la misma forma, algunos somos más correctos, respetuosos y/o cuidadosos que otros a la hora de expresar nuestras opiniones, sentimientos, ideas, gustos, etc.

Como es lógico, a todos nos gusta que nos traten con respeto, ¿verdad? Sería genial vivir en una sociedad en el que todo el mundo respecta al de al lado,que cuide su privacidad y no le haga «daño» gratuitamente. Por este motivo, la OSI nos sumamos a la Netiqueta.

La Netiqueta o Netiquette es una palabra inventada -formada por net (inglés) y étiquette (francés)- y significa algo así como «normas de comportamiento en Internet».

Pero, ¿qué es exáctamente la Netiqueta?

Se podría decir que la Netiqueta recoge un conjunto de consejos que deberíamos tener en cuenta todos los que utilizamos Internet para comportarnos correctamente en la red, en un chat, blog... Sería algo así como aprender una «buena educación en Internet».

Cuando cenamos en un restaurante, vamos al cine, estamos en una fiesta, vamos de picnic al campo o hacemos cualquier otra cosa en un lugar público o privado lo estamos compartiendo con otras personas y sabemos que hay «ciertas cosas» que no podemos hacer por respeto y educación, ¿verdad? Pues en Internet ocurre lo mismo.

Como explican desde la web Netiquétate de Pantallas Amigas (una organización que trabaja para que todos usemos Internet de una manera segura) existen reglas de ética y buenos modales. No son normas obligatorias ni son leyes, son formas voluntarias de actuar establecidas y aceptadas por todos. Por lo tanto, la Netiqueta es ese conjunto de reglas no escritas y que facilitan la convivencia en Internet.

La Netiqueta nos da recomendaciones para tratar con respeto a los demás en Internet y para que cuidemos de nuestra privacidad y de la privacidad de terceras personas. No consiste en pensar que en Internet podemos estar «protegidos» porque no nos conoce nadie, sino saber que las acciones que realizamos pueden herir a otras personas.

¿Qué consejos de la Netiqueta son los más importantes?

  • Pide permiso para publicar fotografías o vídeos de otras personas.
  • Piensa bien antes de criticar a alguien.
  • No insultes, humilles o dañes a otras personas.
  • Respeta la privacidad de los demás igual que te gustaría que respetasen la tuya.
  • Facilita a los demás el respeto de tu intimidad y tu privacidad. Deja claro a todos tus contactos, qué cosas no admites, como por ejemplo, que reutilicen una foto tuya o te «etiqueten» en una foto de otra persona (es decir que indiquen que tú estás en esa foto).
  • Recuerda que escribir en mayúsculas se interpreta como un grito. Debes tenerlo en cuenta para evitar malos entendidos.
  • Usa dibujos, símbolos, emoticonos... para expresarte mejor. Esto también evita malos entendidos.
  • Si algo te molesta, reacciona de manera calmada y tranquila. No actúes de manera inmediata y agresiva. Puede que intenten solo provocarte... si no haces caso... no lo conseguirán. A veces puede tratarse también de un error, de algo que no tenían intención de hacer.
  • Dirígete a los demás con respeto. Y si alguien comete algún error, intenta hacérselo ver. Si puedes en privado, mejor.
  • Y como último consejo: usa el sentido común y hazte las siguientes preguntas: ¿te gustaría que te hicieran a ti lo mismo? ¿qué te contestaran así?¿qué publicaran una foto de esas tuya?...