Comenzamos con la serie «Asegurando tu Android», y en concreto con la protección más básica e importante para un dispositivo: que cuando alguien lo coja sin nuestro permiso no sea capaz de utilizarlo ni de acceder a su contenido.

En esta primera entrega de la serie «Asegurando tu Android» vamos a ver las medidas de seguridad que incorpora Android para evitar que un tercero con acceso físico a tu dispositivo pueda usarlo sin tu permiso.

El acceso físico al dispositivo podría ocurrir bajo las siguientes situaciones:

  • Pérdida o robo del dispositivo
  • Dejar el dispositivo al alcance de otros y sin vigilancia

Los riesgos principales de que un tercero tenga acceso físico al dispositivo sin tu consentimiento son:

  • Uso ilegítimo y robo de identidad. Contempla el uso de las funcionalidades de llamadas telefónicas, SMS (mensajes de texto), MMS (mensajes multimedia), mensajería instantánea (Whatsapp, viber), etc.
  • Esto implica que se podrían enviar y recibir comunicaciones como si se fuera el propietario legítimo del dispositivo, catalogándose esta situación como un posible «robo de identidad»
  • Acceso a información sensible y posible perdida. Quien accede al dispositivo puede leer, modificar y/o eliminar la información que hay en él almacenada como fotografías, vídeo, notas y cualquier otro tipo de ficheros (ya sean personales o profesionales).
  • Acceso a servicios personales. Si por comodidad se han almacenado las credenciales (usuario/contraseña) de servicios web (Facebook, Gmail, Dropbox, banca online, etc.) en el dispositivo (en el navegador con la opción «recordar» o en aplicaciones especificas) sería posible acceder a ellos y operar como el legitimo propietario. Situación que también podría desembocar en un robo de identidad. ¡Imaginad que os secuestran vuestro perfil en Twitter!

Proteger el dispositivo contra este tipo de situaciones es la primera tarea que deberíamos abordar. Mejora la seguridad del dispositivo, protege tu información y evita que te suplanten la identidad conociendo las medidas de seguridad para el bloqueo del dispositivo que incorpora Android:

Icono PDF

¡Que nadie lo use sin tu permiso!