¿Te gustaría saber cómo hacen los "malos" en Internet para hacerse pasar por otras personas y obtener información sobre nosotros en las redes sociales?

Últimamente estamos ya «cansados» de leer en Internet, escuchar a conocidos o ver en la televisión noticias sobre cómo algunos usuarios con malas intenciones se aprovechan de otros usuarios a través de las redes sociales para llevar a cabo acciones poco éticas, maliciosas e incluso fraudulentas.

Lo curiosos de todo esto, es que ninguno de nosotros nos sentimos identificados con la problemática, es decir, siempre pensamos que a nosotros esas cosas no nos van a pasar. ¡Cómo me va a pasar a mí! Si mis contactos son todos de fiar, la información que publico no es de vital importancia y además tengo bien configuradas las opciones de privacidad...

En fin, es el principal error que todos cometemos, el pensar precisamente eso, que estamos exentos de peligros en Internet, ¡las cosas raras siempre les pasan a otros!

Sin embargo, hay muchos aspectos que pasamos por alto o que no damos importancia. Y precisamente estas pequeñas cosillas que consideramos sin importancia o incluso absurdas, son las que utilizan los ingenieros sociales en Internet para aprovecharse de nosotros.

¿Qué es Social Lab?

Como se puede leer en la propia web, Social Lab es un wargame de ingeniería social. Se podría decir que es una especie de juego en el que tienes que ir pasando distintas pruebas y cuyo principal objetivo es que el jugador aprenda algunas de las técnicas que emplean los «hackers» para llegar hasta nosotros en una red social.

El usuario poniéndose del lado de los malos conocerá como éstos «trabajan» y de esta forma sabrá cómo prevenirse de ellos en Internet y en concreto en las redes sociales reales.

Perfil Social Lab

Es necesario darse de alta en la aplicación para acceder a lo que sería el juego en sí, una especie de red social en la que el usuario dispone de un perfil con funcionalidades como: un muro, peticiones de amistad recibidas y enviadas, mensajes privados, listado de amigos, fotos o páginas de las que te puedes hacer fan.

El usuario deberá conseguir, utilizando distintas estrategias, que los usuarios que te indique la aplicación acepten tu solicitud de amistad. Para facilitar un poco estas tareas proporcionarán alguna pista.

Mensaje Social Lab

¿Qué conclusiones podemos sacar de este novedoso proyecto?

No es necesario ser ningún experto en Internet para hacerse pasar por otras personas, conseguir información privada de usuarios o incitar a alguien a realizar alguna acción concreta. Simplemente hay que ser un poco «listo» y explotar las debilidades del resto de usuarios. La ingeniería social mueve montañas... ¡no dejes que te mueva a ti!

¿Alguna vez has agregado a alguien por ser amigo de un amigo tuyo? o ¿simplemente has agregado a alguien pensando que es una persona y luego es otra? o ¿has accedido a información de otros usuarios porque éstos no tenían bien configurada su privacidad? o ¿has agregado a alguien porque te gustan las cosas que publica? o ¿te has hecho fan de alguna página porque supuestamente te regalaba algo?... ¡hazte todas estas preguntas!

¡Os animamos a probar Social Lab!

Si ya lo has hecho... ¿has conseguido superar las pruebas? ¿echas en falta algo? ¿qué aspectos mejorarías?