Tamayo es miembro del Equipo Jurídico y de Privacidad de TUENTI. Abogado con experiencia en Privacidad y Derecho de Nuevas Tecnologías, ha respondido a las preguntas de la OSI.

TUENTI ha evolucionado sus sistemas de seguridad y privacidad en los últimos 5 años, ¿en qué ha cambiado? ¿Qué herramientas ofrece la red a sus usuarios no solo para prevenir en aspectos técnicos como virus, sino también en cuestiones como el acoso entre menores o de adultos a menores?

Si bien es cierto que TUENTI, tanto como compañía como plataforma web y móvil de comunicación, ha madurado y crecido muchísimo desde que fuese creada hace más de 6 años por 4 jóvenes emprendedores, es importante destacar que la garantía y protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios continúa siendo la piedra angular de toda nuestra estrategia y uno de nuestros principales signos distintivos, especialmente respecto de otras redes sociales.

Desde su creación, TUENTI ha apostado por ser una plataforma privada, al utilizar un modelo de acceso sólo por invitación, si bien recientemente se ha incorporado la opción de acceso utilizando la verificación a través de un número de teléfono móvil, lo que aporta mayor seguridad y confianza, a la par que permite a nuestros usuarios el disponer en el entorno on-line de TUENTI de un círculo de relaciones reales con los que son sus contactos y sus amigos de verdad.

A día de hoy, en TUENTI tenemos el máximo nivel de privacidad activado por defecto ("Sólo amigos", es decir los que no son amigos no tienen acceso a información personal) para todos los usuarios de nuestra plataforma y ofrecemos un modelo de privacidad extremadamente sencillo, basado en la distinción entre contactos y amigos. Si hay una frase que resume nuestro actual modelo de privacidad, ésta sería: "Chatea con tus contactos, comparte sólo con tus mejores amigos".

 Imagen Tuenti 

Ponemos a disposición de los usuarios herramientas fáciles de utilizar que garantizan un alto nivel de privacidad. Por ejemplo para prevenir la recepción de mensajes de desconocidos o para no permitir la descarga de fotos. Se trata de funcionalidades muy seguras y por defecto el 100% de los usuarios de TUENTI tiene activado el máximo nivel de protección de su privacidad al registrarse.

Entre otras iniciativas destacables, recientemente reafirmamos nuestro compromiso con la privacidad y la seguridad como pilares básicos con la presentación de nuestro nuevo Centro de Ayuda y Seguridad on-line, con la colaboración de numerosas asociaciones e instituciones.

Todas estas medidas sumadas a que somos una de las pocas redes sociales que no indexa información alguna de los usuarios en buscadores de Internet, nos permite afirmar, como señala la Fundación Protégeles, que somos la plataforma social más privada y segura de cuantas operan en España.

 

TUENTI cuenta con un botón de denuncia para el caso de que los usuarios se sientan incomodados de alguna manera, ¿qué pasa después de que un usuario pulsa? ¿qué mecanismos se ponen en marcha en TUENTI?

En TUENTI estamos convencidos de la eficacia de los modelos basados en la autorregulación donde los usuarios son quienes gestionan y detectan cualquier contenido, conducta y/o perfil inapropiado o ilegal y son ellos mismos quienes los reportan a TUENTI a través de los mecanismos y herramientas de reporte que ponemos a su disposición.

El sistema de reporte de TUENTI es sumamente sencillo y permite a los usuarios reportar contenidos inapropiados o ilícitos a TUENTI con tan sólo 4 clicks. En particular, a través de dichos mecanismos de reporte, cualquier usuario puede reportar, entre otros contenidos, tanto perfiles como fotos inadecuadas. El personal de nuestro Equipo de Soporte al Usuario actúa de inmediato para dar una respuesta rápida y efectiva a cada caso. Para que os podáis hacer una idea, las consultas de seguridad y privacidad se resuelven en un plazo máximo de 24 horas.

Para ello, el Equipo de Soporte al Usuario de TUENTI está compuesto por 30 personas, debidamente formadas en protocolos de actuación, así como en temas de privacidad y seguridad de conformidad con la legislación española y nuestras Condiciones de uso y Política de privacidad en TUENTI. El equipo revisa cada día 8.800 perfiles y fotos para asegurar la veracidad y legalidad de los mismos. En los últimos dos años las incidencias de privacidad se han reducido un 52% como consecuencia de la mayor sensibilización y las mejoras introducidas.

Adicionalmente, el Equipo Jurídico y de Privacidad de TUENTI al que pertenezco interviene en aquellos casos en los que los reportes de los usuarios puedan suponer algo más que un incumplimiento de las Condiciones de uso de TUENTI. En estos supuestos excepcionales, desde TUENTI ponemos en marcha un dispositivo de denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Entrando en la formación de los menores en este sentido, ¿cuándo y cómo creen que se debe comenzar con la educación en nuevas tecnologías?

La educación de los menores en materia de nuevas tecnologías es responsabilidad de todos. Es importante que todos -usuarios, madres y padres, profesores, instituciones públicas, empresas de Internet como TUENTI, etc.- estemos implicados en hacer de Internet un lugar más seguro para los menores. No obstante, en TUENTI también pensamos que la formación en materia seguridad y la privacidad en Internet debe comenzar siempre en casa y en las aulas y centros educativos.

No tenemos ninguna duda de que las redes sociales han llegado para quedarse durante mucho tiempo y, por tanto, es vital que tanto los padres como los educadores tomen conciencia de su uso y se interesen por las nuevas tecnologías, sus ventajas y sus posibles riesgos asociados a un uso irresponsable. Por eso, teniendo en cuenta que hoy en día las redes sociales como TUENTI son una forma establecida y asentada de comunicación entre todos nosotros y muy especialmente entre los más jóvenes, en nuestra página web ponemos a disposición de los usuarios, profesores y educadores, así como de padres, madres y tutores, entre otros colectivos, una serie de recomendaciones y consejos prácticos sobre cómo actuar con respecto a las redes sociales.

En este sentido, desde este mismo momento os animamos a que entréis en nuestro Centro de Ayuda y Seguridad, a través del enlace www.tuenti.com/privacidad , para conocer nuestros materiales divulgativos, consejos y recomendaciones prácticas.

 

La mayoría de los expertos coinciden que uno de los problemas que tienen los menores es la falta de concepción o de la importancia que tiene la privacidad y el valorar la información que se da en este tipo de entornos, ¿desde TUENTI se lleva a cabo algún tipo de iniciativa en este sentido?

En primer lugar, quiero destacar que, contrariamente a lo que se pueda pensar, hoy en día un 76% de nuestra base total de usuarios registrados tiene más de 18 años.

En cualquier caso, tenemos una alta participación de menores adolescentes y qué duda cabe que debe ser un colectivo especialmente protegido en TUENTI. Entre las principales medidas que hemos adoptado para la protección de los menores, podríamos destacar las siguientes:

  • El sometimiento de TUENTI a la legislación española hace que TUENTI cumpla escrupulosamente con la legislación sobre protección del menor, protección de datos personales, intimidad, honor y derecho a la propia imagen, entre otras.
  • Con carácter general, el acceso a TUENTI está prohibido a menores de 14 años, salvo que cuenten con consentimiento parental debidamente acreditado.
  • La activación, por defecto, del máximo grado de privacidad para todos los usuarios de la plataforma, incluidos para los menores de 14 a 18 años.
  • El filtrado de páginas, campañas y contenidos para mayores de edad.
  • Tanto en nuestras Condiciones de uso como en el Centro de Ayuda y Seguridad, tratamos de utilizar un lenguaje fácilmente comprensible también por los menores y ponemos a su disposición recomendaciones de buen uso de la plataforma.

Además de estas medidas de TUENTI, consideramos que es necesaria una labor de sensibilización y concienciación por parte de todos los agentes involucrados centros educativos, padres, instituciones, asociaciones, empresas responsables de redes sociales, etc.-, de manera que los menores sepan en todo momento que lo que no hacen en la vida real no pueden hacerlo tampoco en las redes sociales.

Por este motivo, participamos en diversas iniciativas europeas (p.ej. TUENTI es miembro fundador de la iniciativa "Coalition to make Internet a better place for kids" o "Coalición para hacer de Internet un lugar mejor para los niños") y hemos suscrito distintos acuerdos de colaboración con numerosas entidades que trabajan en el ámbito de los menores e Internet tales como: Fundación Alia2, Plataforma de Infancia, Controla Club, Generaciones Interactivas, Protégeles, Unicef y Fundación Anar, entre otras.

 

La cuestión de los márgenes de edad para empezar a utilizar TUENTI y cualquier red social es polémica. Hay padres que opinan que se debe respetar el límite de los 14 años y hay padres que recomiendan aceptar si el entorno está integrado en TUENTI, pero con una tutela constante. ¿Cuál es vuestro punto de vista?

Nuestra política a día de hoy, tal y como queda reflejado en nuestras Condiciones de uso, es la de no permitir el registro en TUENTI de menores de 14 años, salvo que éstos acrediten documentalmente a TUENTI disponer de la necesaria autorización parental de sus padres y/o tutores legales para tener un perfil en nuestra red social. Este criterio ha sido adoptado en TUENTI de cara a garantizar un escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente en España y en Europa en esta materia.

Dicho lo anterior, es un tema de debate pues en la UE se está estudiando rebajar a 13 años esa edad mientras que en EEUU no existe regulación al respecto. No deja de ser chocante que se pueda participar libremente en Internet con edades inferiores y en la UE no se pueda participar en redes sociales como TUENTI donde existe un compromiso para garantizar una plataforma privada y segura para los menores.

En TUENTI, hemos venido detectando progresivamente en los últimos años un incremento más que notable del número de autorizaciones parentales y es que no cabe duda de que los denominados "nativos digitales", niños y adolescentes que han nacido prácticamente con las nuevas tecnologías bajo el brazo, cada vez piden más a sus padres que les autoricen a estar en TUENTI dado que para ellos es una herramienta muy útil de comunicación para estar en contacto con sus amigos más cercanos, compañeros de clase, etc.

En cualquier caso, lo que siempre recomendamos a los padres es que se familiaricen con las Condiciones de uso, se creen un perfil en TUENTI para conocer mejor en qué consiste, agreguen a sus hijos como contactos y aconsejen a sus hijos a la hora de utilizar nuestra red social. Nosotros partimos de la base de que la mejor herramienta de control parental es la educación y concienciación social.

 

El derecho al olvido, que se está discutiendo en los últimos tiempos en la Comisión Europea se configura como el derecho de los usuarios a que cualquier empresa tenga que borrar por completo y a petición de su titular, todos los datos que posea de una persona, ¿cómo se plantean desde TUENTI que esta iniciativa pueda salir adelante?

El garantizar el derecho al olvido de los usuarios -también conocido coloquialmente como el "derecho a que te dejen en paz"- debería ser obligatorio para cualquier red social. Los usuarios de las redes sociales no deberían perder en ningún momento el control sobre su la información que les concierne y, por ende, deben tener siempre a su alcance herramientas útiles que les permitan garantizar dicho control. El punto clave, a nuestro juicio, radica en que cada usuario debería poder decidir y controlar quién, cuándo y por cuánto tiempo están disponibles sus datos en la red social.

No obstante, el derecho al olvido no es un concepto nuevo que haya puesto sobre la mesa la Comisión Europea. No olvidemos que en España actualmente existen ya figuras jurídicas similares recogidas fundamentalmente en nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos Personales tales como el derecho de rectificación y cancelación de datos personales, el derecho de oposición al tratamiento de los mismos, el principio de calidad de los datos, etc.

El derecho al olvido se pretende regular ahora de una manera más específica en el seno de la Comisión Europea debido fundamentalmente a las actividades que desarrollan los motores de búsqueda en Internet, los cuales suelen indexar cualquier dato y/o información que se publica en Internet y muy especialmente en redes sociales abiertas.

En el caso de TUENTI, cualquier usuario puede, en cualquier momento, desactivar temporalmente su perfil de TUENTI o darlo de baja definitivamente. Además, en TUENTI nos gusta decir que lo que se publica y comparte en TUENTI, se queda en TUENTI debido a que desde nuestros inicios allá por el año 2006, TUENTI jamás ha permitido la indexación de la información personal de los usuarios desde los buscadores de Internet. En nuestro caso, al no indexar lo datos de los usuario en buscadores como Google, los mismos no son localizables fuera de nuestra red social.

En cualquier caso el derecho al olvido en su redacción actual por la propuesta de Reglamento europeo de protección de datos tiene aún mucho que pulir y matizar. Lo que está claro es que las personas deben tener a su alcance mecanismos para cancelar sus datos personales e impedir su mantenimiento universal en la red.

 

También se habla últimamente mucho de las condiciones de uso de los distintos servicios, ¿podrían indicarnos los puntos destacados de las condiciones que aceptan los usuarios que se abren un perfil en TUENTI?

Para nosotros es una prioridad que nuestras Condiciones de uso y Política de privacidad sean claras y estén elaboradas en un lenguaje que facilite su lectura y su comprensión por nuestros usuarios más jóvenes y es por ello que ya en el formulario de registro mostramos, junto con las Condiciones de uso y Política de privacidad completas, un breve documento denominado "Decálogo de Condiciones de uso de TUENTI".

Los principales aspectos de nuestras Condiciones de uso que debería conocer y aceptar cualquier usuario que se registre en TUENTI, en tanto constituyen el elenco de sus derechos y obligaciones, son básicamente los siguientes:

  • Acceso a TUENTI: Para registrarse en TUENTI es necesario ser mayor de 14 años. TUENTI podrá solicitar documentación oficial en cualquier momento para comprobar su edad y/o bien que cuenta con autorización parental.
  • Seguridad del perfil de TUENTI: El perfil de TUENTI deberá reflejar los datos reales del usuario. Únicamente está permitido emplear la cuenta para uso personal, sin posibilidad de buscar una finalidad económica o comercial.
  • Niveles de privacidad: Por defecto sólo los "amigos" del usuario pueden ver su perfil, pero éste puede configurar quiénes pueden ver su tablón, descargar sus fotos, ver su número de teléfono o enviarle mensajes privados.
  • Responsabilidades: TUENTI controla en la manera de lo posible la legalidad de los contenidos que son alojados, pero el usuario es el único responsable de cualquier información que publique en nuestra plataforma.
  • Usos no permitidos: Se prohíbe el acceso a TUENTI con fines ilegales o no autorizados: vulneración del honor, imagen e intimidad, injurias, virus, phishing o spam, fines publicitarios, fraude en concursos, racismo, pornografía, etc.
  • Contenidos publicados en TUENTI: Al publicar contenidos en TUENTI, el usuario conserva todos los derechos sobre ellos y otorga a TUENTI una licencia para reproducirlos hasta que decida eliminarlos o se dé de baja de TUENTI.
  • Notificación de infracción: Si el usuario detecta que alguien está haciendo un uso inapropiado de TUENTI, debe comunicárnoslo enseguida a través de las herramientas de soporte o bien escribiendo a privacidad@tuenti.com.
  • Interacciones con otros usuarios: El usuario debe elegir bien a sus contactos y amigos y utilizar los mecanismos de bloqueo y reporte. El usuario es el único responsable de sus interacciones con otros usuarios.
  • Política de privacidad y protección de datos: El usuario acepta que TUENTI pueda tratar sus datos para identificarle como usuario, así como para ponernos en contacto con él.
  • Baja: El usuario puede desactivar temporalmente su perfil de TUENTI (el contenido es guardado y dispondrá de él cuando lo quiera reactivar) o darlo de baja definitivamente (el contenido será eliminado sin opción de recuperarlo).

 

También se habla acerca de la publicación de fotografías y su posterior uso, ¿qué sucede cuando una persona sube una instantánea de sus vacaciones?¿qué licencia de uso se le aplica? Es decir ¿se puede utilizar por cualquier usuario con el que esté conectado? ¿puede utilizarla TUENTI?

Aunque TUENTI es una plataforma muy segura, no deja de ser un lugar donde los usuarios publican información y fotografías que podrán ver otras personas. Cuando un usuario sube una foto en TUENTI, todos los amigos de ese usuario van a poder verla. Por ello, siempre recomendamos a los usuarios que antes de subir una foto piensen si les importaría que lo viesen todos sus amigos.

Ahora bien, también proveemos a los usuarios de herramientas de control para gestionar dichas fotografías. A tal efecto, destacar que entre las opciones de privacidad que pueden configurar los propios usuarios en el panel de "Preferencias" de la plataforma, se encuentra la de activar o desactivar la posibilidad de que sus amigos puedan descargar las fotos que publique. De igual forma, también se permite a los usuarios bloquear determinadas fotos, en cualquier momento, para que el usuario no pueda ser etiquetado en las mismas por otros usuarios.

Por otro lado, en cuanto a la licencia de uso de las fotografías y demás contenidos subidos por los usuarios en sus perfiles de TUENTI, en nuestras Condiciones de uso indicamos claramente que el usuario conserva todos sus derechos sobre los mismos, otorgando a TUENTI únicamente una licencia limitada para reproducir y comunicar públicamente los mismos en la red social. Además esta licencia queda resuelta una vez que el usuario elimina el contenido que ha publicado o bien cuando se da de baja de la red social.

 

Últimamente TUENTI ha hecho una serie de cambios de imagen, de configuración de las vistas del usuario, ¿habrá más cambios en los próximos meses en cuanto privacidad y seguridad?

En los últimos meses hemos realizado cambios muy importantes como son, entre otros, nuestro nuevo modelo de privacidad basado en la diferencia entre contacto y amigo, un nuevo panel de privacidad más sencillo e intuitivo, unas Condiciones de uso más claras y sencillas, así como nuestro un nuevo Centro de Ayuda y Seguridad. Adicionalmente, hemos lanzado nuestra nueva aplicación de mensajería instantánea para terminales móviles denominada "TUENTI Social Messenger" y realizado una fuerte campaña de publicidad sobre nuestro servicio de telefonía móvil, nuestra OMV "TUENTI Móvil".

Vivimos un momento de cambios, de constante evolución hacia el mundo de la movilidad y las aplicaciones para terminales móviles. Esto sumado a que TUENTI es una empresa tecnológica puntera, muy joven y con un gran afán de innovación, me permite asegurar sin lugar a dudas que en los próximos meses continuaremos marcando tendencia en el sector con el lanzamiento de nuevas funcionalidades y servicios que redundarán en una mayor seguridad y privacidad de nuestros usuarios, lo que ha sido y seguirá siendo una de nuestras señas de identidad.