Tras la gran cantidad de bulos que se han lanzado en las últimas horas sobre WhatsApp, queremos despejar vuestras dudas sobre si la aplicación es o será de pago o no.

En el día de ayer, muchos fueron los usuarios que se vieron saturados por la gran cantidad de mensajes que recibieron a través de su aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El contenido de dichos mensajes, como explicábamos en el aviso «Nuevos bulos se difunden a través de WhatsApp» incitaban al usuario a reenviar el mensaje entre todos sus contactos para evitar que sus mensajes pasasen a ser de pago. Veamos un nuevo ejemplo que nos ha llegado:

Los creadores de SpotBros han jackeado los whatsapps para que lo quiten, esa es la razon por la que no se leen los estados de la gente y va en aumento, pasarlo!! Chitos me comentan que si en los estados de los contactos os pone "status unavailable" es que estais hackeados whatsapp va a costar 0,01? el mensaje mandalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volvera azul.

(si no lo mandas la agencia de whatsapp te activara el coste) Cuidado reembia es en serio por eso te obligan a tener la ultima actualizacion!

 Ejemplo bulo WhatsApp 

Sabemos que éste tipo de mensajes son bulos, mensajes en cadena con noticias aparentemente reales pero que son falsas, que intentan crear falsas alarmas y confusión. En este caso en concreto lo han conseguido, ya que los usuarios ahora mismo no tienen claro si el servicio de WhatsApp es gratuito o no, si van a cobrar en un futuro por cada mensaje enviado o no...

Lo que sí que os podemos afirmar es que, independientemente de si WhatsApp es una aplicación gratuita o por el contrario, es necesario pagar una cota anual por utilizar sus servicios, no hay que compartir el mensaje entre tus contactos para «librarte» de pagar o no.

¿Dónde podemos saber si WhatsApp es o será de pago en algún momento?

Si tiramos de sentido común, lo más normal, es que esto esté publicado en su página web, en las condiciones de uso del servicio por ejemplo podría ser un buen sitio para encontrar esta información. Pero si damos una vuelta por la web, encontramos en la sección de preguntas frecuentes justo la respuesta que estábamos buscando:

"Es gratuito enviar mensajes a través de WhatsApp, pero puede que haya un coste adicional para la suscripción. No te cobramos automáticamente para la suscripción. Sólo pagas si quieres continuar el servicio.

Para el iPhone sólo hay que pagar una vez para descargar WhatsApp, y sólo la primera vez que lo descargas. Apple te permite volver a descargar WhatsApp gratis, tantas veces como sean necesarias. Por favor, recuerda utilizar el mismo AppleID cada vez.

Para todos los demás dispositivos compatibles (Android, BlackBerry, Windows Phone, y Nokia), no se paga para descargar y probar WhatsApp durante el primer año. Después, puedes decidir si quieres continuar con el servicio o no, y la suscripción cuesta $ 0.99 USD al año.

Las suscripciones son acumulativas, así que si pagas por un año adicional de servicio, que se sumará un año más a tu suscripción actual. En cuanto a la funcionalidad, no hay ninguna diferencia entre las versiones gratuitas y las de pago de WhatsApp."

 ¿Es gratis WhatsApp? 

Se han dado casos de gente a la que le han extendido el periodo gratuito de un año. Hemos contactado con WhatsApp para que nos aclare qué criterio siguen para que esto suceda, estamos a la espera de su respuesta.

Ahora que ya tenemos más claro cuando la aplicación es de pago o no, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Quién empieza a difundir estos bulos y por qué?

Es muy difícil saber quien está detrás, las motivaciones pueden ser muy diferentes. Desde una persona que decide jugar con la ingeniería social con el propósito de experimentar y divertirse hasta competidores de la empresa que quieren dañar su imagen y saturar sus infraestructuras para beneficiarse.

En el caso de los bulos que se difunden por correo electrónico también salen beneficiados los spammers (delincuentes que envían correos basura, publicidad) ya que les permite capturar direcciones de correo activas; se forman cadenas de mensajes y como poca gente utiliza la copia oculta contienen multitud de direcciones de correo activas que luego ellos utilizan para otros fines fraudulentos.

¿Qué riesgos conlleva el reenviar un bulo entre tus contactos?

En el caso de reenvío de bulos a través del teléfono móvil no existe el riesgo de que nuestra dirección de correo caiga en manos de delincuentes, sin embargo, estamos participando en la propagación de mentiras, generando alarma social y saturando y molestando a nuestros contactos, dañando nuestra credibilidad y por extensión nuestra reputación.

¿Qué otros riesgos puede suponer el uso de WhatsApp?

  • Suplantación de identidad, alguien podría hacerse pasar por ti.
  • Descarga de ficheros (imágenes o vídeos) en el dispositivo móvil con virus
  • Phishing a servicios de Internet. Si hacemos clic en cualquier enlace que nos faciliten a través de un mensaje?
  • Pérdida de privacidad, si difundimos información sobre nosotros a través de la aplicación que pueda comprometernos en un momento dado: si pierdes o te roban el móvil, si un amigo deja de ser un amigo, etc.

Por cierto, estamos preocupados por si WhatsApp será de pago o no, pero... ¿estamos preocupados por si Whatsapp facilita algún botón para darse de baja del servicio? o ¿borrar nuestra cuenta permanentemente y eliminar las conversaciones almacenadas en sus servidores?