INTECO publica el Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet, que analiza la percepción de la privacidad desde la óptica del usuario.

¿Sabías que un 42,5% de los usuarios españoles de redes sociales ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil? o que ¿un 6,5% reconoce que no utiliza la configuración de privacidad en su perfil?

Estos son algunos de los datos que recoge el «Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet» y que ha sido realizado por INTECO.

Gráfico del estudio Nivel de dificultad para la configuración de privacidad del perfil

Para este estudio, han sido encuestados 2.056 españoles que son usuarios de Internet y cuya participación ha servido para analizar cómo perciben su intimidad y el tratamiento de imágenes e información personal en el ámbito de Internet, especialmente en las redes sociales y los buscadores. También, se analiza en este estudio la estrecha relación que existe entre la identidad digital, la reputación online y la protección de datos personales.

Entre las preguntas formuladas a los encuestados encontramos las siguientes:

  • ¿Qué grado de seguridad crees que te ofrece Internet?
  • ¿Te sientes anónimo en Internet?
  • ¿Sabes qué información de tu cuenta o perfil es la que los demás usuarios ven sobre ti?
  • ¿Nos podrías indicar si alguna vez has hecho una búsqueda de tu nombre en Internet?
  • ¿Nos podrías indicar si has solicitado en alguna ocasión que borren o cancelen tus datos personales de algún registro en Internet?

¿Te has hecho tú estas preguntas alguna vez? ¿Cómo crees que se encuentra tu privacidad en Internet? ¿Te preocupa este tema?

Tras la lectura del estudio, sacamos varias conclusiones:

  • Un 16,3% de los usuarios desconoce completamente qué hace la red social con la información de su perfil, una vez es eliminado, y un importante 32,7% manifiesta que simplemente le suena.
  • Cuatro de cada diez internautas (39,7%) declaran haber solicitado, en alguna ocasión, que borren o cancelen sus datos personales de algún registro en Internet.
  • El 84,4%, de los usuarios encuestados, manifiesta que cada persona debe ser capaz de decidir sobre sus datos personales y tiene derecho a eliminar su rastro de Internet. Solo el 6,7% piensa que, ejercer este llamado derecho al olvido, es una forma de censurar información y cree que, el derecho a la información, prima sobre el derecho a la protección de datos.

Desde la OSI, os invitamos a la lectura del estudio para que conozcáis, de primera mano, cómo está el panorama de la privacidad en Internet y, además, obtengáis algunos consejos sobre cómo protegerla.

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Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet