Próximamente, la famosa aplicación de mensajería instantánea, Messenger, dejará de estar disponible para los usuarios por lo que habrá que dar el salto a Skype.

Hace un tiempo, saltó la noticia de que Microsoft había comprado Skype y que próximamente Hotmail Messenger dejaría de estar disponible, de tal forma, que los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea tendrían que dar el salto a Skype para seguir disfrutando de la experiencia. Podíamos leer noticias sobre el tema en varios medios de comunicación, os mostramos algunos ejemplos:

El caso es que muchos de vosotros estáis recibiendo en vuestras bandejas de entrada de Hotmail un correo electrónico en el que se nos invita a utilizar Skype:

Hola, Usuario de Messenger:

El servicio de Messenger dejará de funcionar en todo el mundo (excepto en China continental) para poder ofrecerte juntas las mejores características de Messenger y de Skype. Instala Skype e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft (la misma que tu id. de Messenger) y encontrarás allí todos tus contactos de Messenger. Podrás chatear y hacer videollamadas con tus contactos como antes. Además, descubrirás nuevas formas de mantenerte en contacto con Skype en tu teléfono móvil y tu tableta.

Descargar ahora [el texto es un enlace].

Cordialmente,

El Equipo de Messenger

Captura pantalla del correo envíado por El Equipo de Messenger

Imagen extraída del correo electrónico enviado por el equipo de Messenger

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, muchos de nuestros usuarios nos trasladan la siguiente pregunta: ¿es verdad lo que dice el correo?, ¿se trata de un intento de phishing a Hotmail?, ¿el enlace que aparece en dicho correo nos lleva realmente al sitio web de Skype o por el contrario nos lleva a una página maliciosa?

Las preguntas son muy sabias. Debido a la gran cantidad de bulos que se lanzan por Internet y al aumento de fraudes de tipo phishing que utilizan como gancho servicios y/o aplicaciones con un número elevado de usuarios, los internautas ya no se fían de cualquier correo y temen ser engañados si no tienen cuidado.

¿Cómo resolver estas dudas?

  1. Buscamos en fuentes de confianza.

    Como el mensaje del correo habla de Skype y Windows Messenger, ¿dónde tendría sentido contrastar la información? Evidentemente en sus páginas web/blogs oficiales. Pues nos ponemos manos a la obra? ¡bingo! En el blog de Skype encontramos una noticia que habla sobre el tema: ¡Habla con tus contactos de Messenger en Skype!

  2. Vamos a indagar algo más por Internet sobre el tema.

    Ya sabemos que la noticia es cierta porque en su propio blog lo comentan, pero aún así, nos gustaría consultar en medios de comunicación fiables que se habla sobre el tema.

  3. Utilizamos un analizador de enlaces para verificar que las URL que contiene el correo nos llevan al sitio legítimo.

    Bueno, definitivamente parece que la noticia es real. Aún así, por si las moscas, voy a comprobar que los enlaces que se facilitan en el correo electrónico me llevan a la página web oficial. ¿Qué utilizo para ello? Pues un analizador de enlaces que me dirá si la URL a la que voy a acceder es legítima o por el contrario, es un web de dudosa reputación.

    Captura pantalla de resultado analizador

    Pues nada, después del análisis realizado parece que los usuarios de Hotmail Messenger tendremos que empezar a familiarizarnos con Skype.

    En el caso analizado, hemos comprobado que se trataba de un correo legítimo enviado por el equipo del Messenger. No obstante, hay que extremar las precauciones, porque no se descarta que los ciberdelincuentes utilicen este tema para enviar correos falsos a los usuarios haciéndose pasar por ellos e incluyendo, por ejemplo, enlaces de descarga de la herramienta Skype fraudulentos que escondan algún tipo de virus que pueda afectar a la seguridad de nuestro ordenador, nuestra privacidad, etc.