Alejando López es licenciado en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial por la Universidad de Deusto. Es uno de los socios fundadores de Spotbros y el responsable del backend y la escalabilidad de la aplicación.

El último año ha sido el de la explosión de la mensajería instantánea a través de los móviles ¿qué tiene que a todo el que lo prueba le atrapa?

Es una muy buena pregunta. Hasta hace poco para comunicarnos las alternativas eran llamar por teléfono o enviar un email, sin embargo, las dos tienen sus inconvenientes.

En nuestra cultura llamar por teléfono a menudo es muy crudo. En primer lugar, porque comienzas por interrumpir a tu interlocutor, que tiene que dejar de hacer lo que estaba haciendo para coger el teléfono. Además, en una conversación no hay tiempo para pensar respuestas ingeniosas y lo que es peor, cualquier titubeo o temblor en la voz puede transmitir más información de la que piensas.

Por esto el email se hizo tan popular. Un sistema en el que con tiempo, puedes pensar lo que quieres decir, lo redactas y lo envías. La otra persona lo recibe y cuando tiene un rato te contesta. El problema, por un lado, son los tiempos de respuesta, a menudo excesivos para resolver cosas pequeñas. Por ejemplo, si quiero saber si bajas a comer, esperar una hora para recibir la respuesta no es aceptable.

Además, desde hace algún tiempo el email se ha vuelto prácticamente inmanejable: en la misma carpeta recibo spam, emails de amigos, instrucciones del trabajo, promociones del banco, etc.

Si lo piensas la mensajería instantánea es una mezcla de estos dos mundos. Por un lado tienes la instantaneidad, esto es, sabes que una vez tu amigo te conteste tienes su atención ya que está al otro lado igual que tú y acaba de pulsar enviar. Además, en mensajería instantánea no se producen silencios incómodos ni titubeos y las expresiones faciales en lugar de fingirlas puedes seleccionarlas de una lista de emoticonos. Es realmente cómodo y por eso engancha.

En determinadas aplicaciones de este tipo se ha puesto muy en duda sus sistemas de seguridad para proteger las conversaciones de los usuarios, ¿qué aporta Spotbros en este sentido?

Para proteger la intimidad y la seguridad de sus usuarios las redes sociales tienen que cuidar al menos 3 aspectos.

  • En primer lugar que exista un mecanismo de autenticación sólido para evitar que nadie acceda a tu cuenta sin permiso. Algunos programas de mensajería utilizan el número de teléfono para validar al usuario pero esto es claramente inseguro y hay muchos ejemplos en este sentido. Nosotros utilizamos en su lugar un nombre de usuario y una contraseña lo que dificulta enormemente el robo de cuentas.
  • Además la red social tiene que poner los medios para que la información viaje segura desde el terminal móvil hasta sus servidores. En este caso es una barbaridad que la principal red de mensajería instantánea envíe los mensajes de sus usuarios en texto limpio. Cualquiera con unos mínimos conocimientos puede ver lo que escribes si estás en la misma red Wifi. Para solucionar esto Spotbros utiliza un algoritmo de cifrado que se llama AES256. Es el mismo que utiliza la agencia de seguridad americana para sus comunicaciones "Top Secret" y hemos tenido que pedir aprobación a varios países para que nos permitan utilizarla (en Francia aún no la tenemos).
  • Por último es importante saber qué va a hacer esa red social con los contenidos de los usuarios una vez estén alojados en sus servidores. Muchas empresas tienen términos que nosotros creemos abusivos. En nuestro caso queríamos transmitir un mensaje claro. Estamos tan poco interesados en tus contenidos que nos comprometemos a borrarlos de nuestros servidores en 30 días.

¿De dónde vienen o qué fin tienen los bulos acerca del pago de las herramientas de mensajería?¿conocéis casos que hayan utilizado Spotbros para estos bulos?

Spotbros es gratis y siempre lo seguirá siendo. Una vez dicho esto creo que para que un bulo se propague tiene que ser mínimamente creíble. La gente sabe que WhatsApp va a costar dinero (cuesta 1 dólar en iPhone) y la propia compañía ha reconocido que después de un tiempo será de pago también en Android. Sin embargo, hay muchas dudas y no está muy claro el mecanismo. Ante esta falta de claridad algunos vean la oportunidad de crear bulos.

En cuanto al fin, entiendo que el creador del bulo experimenta satisfacción al ver la repercusión que ha creado su mensaje.

De todas formas, Spotbros pretende ser más que una herramienta de comunicación y llegar a ser un principio de red social ¿qué herramientas tiene para ello? ¿Qué aportará de diferente al esquema de las redes sociales actualmente en boga?

En Spotbros hemos redefinido la mensajería instantánea. Con Spotbros no solo te puedes comunicar con tu contactos / amigos a través de una mensajería instantánea segura y privada, sino que además puedes comunicarte también con otros usuarios de la aplicación con dos funcionalidades únicas, el shout y el spot.

El shout (o grito) es mensaje que envías a otros usuarios de Spotbros que están cerca de ti. Por ejemplo, un usuario necesita ayuda o busca un restaurante o quiere alertar de algo que ha visto. Envía un shout y los 100 primeros usuarios en un radio de 1,5 km recibirán ese mensaje. Las personas que lo reciban podrán contestarte o hacer un re-shout, es decir, enviar tu shout más lejos y difundir tu contenido.

Los spots son grupos de chat públicos sin límite de miembros creados por los propios usuarios en torno a una temática en particular. Los usuarios escanean la zona donde se encuentran y detectan los spots que otros usuarios han creado, chequean el perfil y si les interesa, se unen para compartir con sus miembros información sobre los temas que le interesen. Todos los usuarios pueden crear sus propios spots e invitar a sus contactos a que se unan.

Es muy interesante ver como los usuarios, en tiempos de crisis, se organizan a través de esta tecnología para organizarse y cooperar. Hay ejemplos de spots con cientos de personas que se unen con un objetivo común y lo hacen realidad a través del spot. Un ejemplo claro es el spot de "No atienden bien en" donde más de 150 miembros están informándose en tiempo real de tiendas, restaurantes u otros servicios que deben evitar porque no les han atendido bien. Otro spot interesante es el de "Alquiler de habitaciones para estudiantes", "Conciertos en tu ciudad", "Recetas de cocina", "Moda"... Y un largo etcétera en donde cientos de usuarios se organizan para conseguir y compartir información sobre lo que les interesa aquí y ahora.

La diferencia entre nosotros y el resto de aplicaciones son básicamente esas: la seguridad y privacidad, los shouts y los spots. Queríamos crear una herramienta útil, una red social que fuera realmente práctica para los usuarios.

¿Qué pasa cuando se da de baja un número de teléfono que ha tenido instalado un programa de mensajería instantánea? ¿Y qué pasa si lo que estaba instalado era Spotbros?

Sólo puedo hablar por Spotbros ya que no conozco en detalle cómo funcionan otras plataformas. En nuestro caso, cuando se da de baja un usuario se elimina toda traza que pudiera haber de ese usuario, se elimina el contacto de sus contactos, se borran los grupos creados por él, sus spots, etc.

¿Qué papel creéis que juega aquí la educación en los temas de seguridad?

Creemos que hasta ahora no nos hemos preocupado de la seguridad, ni la privacidad. Nos hemos creado cuentas en todas las redes sociales, aplicaciones, herramientas, newsletters,... sin fijarnos en la letra pequeña de las cosas. Pero cada vez nos estamos haciendo más cuidadosos y responsables en este tema. Sin duda nos queda mucho camino por recorrer, pero estoy convencido de que estamos en el buen camino.

¿Seguirá evolucionando Spotbros en cuestiones de seguridad y privacidad? ¿Hacia dónde?

Trabajamos constantemente para mejorar la aplicación en todos los sentidos. Para hacerla más competitiva y segura. La seguridad es uno de los puntos fuertes de Spotbros y lo va a seguir siendo con todas las mejoras y cambios que conlleve. De eso no hay duda.