Directora de Asuntos Públicos de Facebook en España. Entre sus responsabilidades se encuentran las áreas de privacidad, seguridad y asuntos regulatorios que afecten al sector de Internet.

Natalia es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto con un LLM, Máster en Relaciones Internacionales y Derecho Europeo de la Competencia por la Escuela de Relaciones Internacionales de Amsterdam.

Con una amplia trayectoria profesional, Natalia ha sido clave en el asesoramiento a diferentes start ups, participando en el lanzamiento de importantes empresas de telecomunicaciones, como operadoras móviles y nuevos negocios de Internet. Antes de incorporase a Facebook, trabajó en distintas compañías, entre ellas vLex Network S.L. (como Asesora Jurídica); FON Wireless Ltd (Directora de Asuntos Regulatorios y Legales). Anteriormente trabajó como Directora de Asuntos Públicos en GSM Association y en Hutchison3G Reino Unido como Directora de Interconexión y Asuntos Regulatorios. Previamente, fue Asesora Jurídica y de Regulación para Vodafone España (Airtel).

El derecho al olvido, que se está discutiendo en los últimos tiempos en la Comisión Europea se configura como el derecho de los usuarios a que cualquier empresa tenga que borrar por completo y a petición de su titular, todos los datos que posea de una persona, ¿cómo se plantean desde Facebook que esta iniciativa pueda salir adelante?

El derecho al olvido requiere una cuidadosa consideración y hay que recordar que tendría que implementarse de manera práctica. De hecho los usuarios en Facebook tienen la posibilidad de borrar todo el contenido de su perfil si así lo desean y de manera muy simple.

En este sentido, ¿qué interpretación hacen del malentendido que circulan de manera periódica por los muros de los usuarios acerca de leyendas legales que los usuarios copian y pegan en sus propios muros?

El usuario es el propietario de sus datos. Siempre. Cualquier persona que utiliza Facebook, tal y como indican nuestros términos de uso, es propietario y tiene el control de toda la información que publica. Los usuarios pueden controlar qué contenido e información comparten y con quién.

Para completar, ¿podrían indicarnos los puntos destacados de las condiciones que aceptan los usuarios que se abren un perfil en Facebook?

En el siguiente link se encuentra toda la información acerca de la Declaración de derechos y responsabilidades que un usuario acepta al abrir un perfil en Facebook: http://www.facebook.com/legal/terms. Esta información es pública para todo aquél que quiera acceder a ella.

Esta Declaración de derechos y responsabilidades ("Declaración") está basada en los Principios de Facebook y contiene las condiciones de servicio que rigen nuestra relación con los usuarios y con todos aquellos que interactúan con Facebook.

También se habla acerca de la publicación de fotografías y su posterior uso, ¿qué sucede cuando una persona sube una instantánea de sus vacaciones?¿qué licencia de uso se le aplica? Es decir ¿se puede utilizar por cualquier usuario con el que esté conectado? ¿puede utilizarla Facebook?

El usuario de Facebook es el propietario de todos sus fotos o vídeos, y puede controlar cómo esto se comparte a través de la configuración de la privacidad. Asimismo, y de acuerdo con la Declaración de derechos y responsabilidades, Facebook prohíbe a los usuarios publicar contenido que infrinja los derechos de propiedad intelectual de otras personas.

¿Cómo puede conocer un usuario toda la información que guarda Facebook sobre él?

Los usuarios siempre pueden acceder a la información que tiene Facebook de manera muy fácil accediendo a la herramienta que permite la descarga de contenido https://www.facebook.com/download/?h=AaCLrGG_zGkeyTbq Además, el Registro de Actividad de Facebook permite ver todas las acciones que el usuario lleva a cabo en Facebook y desde la biografía también se puede acceder a todo el contenido de usuario.

Recientemente han enviado a sus usuarios una encuesta con el objetivo de que puedan hacer propuestas de actualización en relación con la Política de Uso de Datos y de la Declaración de Derechos y de Responsabilidades ¿tienen ya conclusiones de este estudio? ¿cuáles son las principales?

Sí, efectivamente ya concluyó la votación global de siete días sobre las actualizaciones que Facebook propuso para la Declaración de derechos y responsabilidades (DDR) y la Política de uso de datos de la página. El principal objetivo de estas actualizaciones es responder con información más detallada sobre nuestras prácticas, reflejar los cambios en nuestros productos y modificar la gestión de nuestro sitio de gobierno.

Últimamente Facebook ha hecho una serie de cambios de la vista del muro, de configuración de la información, ¿habrá más cambios en los próximos meses en cuánto privacidad y seguridad?

Invertimos mucho tiempo y recursos en proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios. A lo largo de los últimos años hemos realizado muchos avances en temas de privacidad, y continuaremos innovando y mejorando con el único fin de que la configuración sea cada vez más ajustada a cada tipo de usuario y más fácil de manejar.

Para nosotros es esencial que la comunidad de usuarios esté a gusto y cómoda con la información que comparten. Nos preocupa su seguridad y hacemos lo posible por mejorarla.