Os presentamos la segunda parte de la entrevista realizada a Angelucho. Explica el importante papel que juegan los adultos en la protección de los menores y opina sobre si ellos mismos están preparados para hacer un uso seguro de Internet.

En cuanto al papel de los adultos en la protección de los menores, ¿hasta qué punto consideras que los padres, los educadores y los demás adultos de su entorno están preparados para su educación y su protección?

No quiero ser pesimista en mi contestación, pero en conjunto, en el momento que veo cualquier noticia en la que un menor es víctima en la Red, creo que se traduce en un suspenso global.

Creo que en muchos casos empleamos la técnica del avestruz, "si no lo veo, no pasa", o el típico comentario "a mi hijo o a mi alumno no le puede pasar, eso solo les pasa a los demás".

Además, ahora en muchos casos, los niños saben más que los padres y educadores en temas "tecnológicos e Internet", no olvidemos que son los llamados "nativos digitales", mientras nosotros, los "inmigrantes digitales" somos "prehistoria digital". Sin embargo hacemos lo posible para que nuestros hijos se encuentren dentro de la "moda" en las nuevas tendencias en tecnología.

Por ello debemos estar abiertos, si lo necesitamos, a formaciones y charlas para estar "casi" a su altura. Al menos saber lo que se "cuece" en el mundo de esos "aparatos diabólicos", smartphones, tablets, consolas, etc., que van más allá del simple y "obsoleto" ordenador que teníamos en casa, y que tienen la misma capacidad de conectarse a Internet que nuestro viejo ordenador, añadiendo un condicionante más para que pueda presentarse el peligro, que no es otra que la mayor movilidad y autonomía del menor para conectarse a la red cuando usa estos dispositivos sin necesidad de estar bajo el control adulto.

Por otro lado rápidamente relacionamos la seguridad en Internet con ser un experto informático. Y estamos muy confundidos, no tenemos que ser expertos en hacking para proteger a nuestros hijos. Yo suelo decir, con perdón de los que saben, que Internet no es informática, es información y comunicación, es la vida real presentada en un mundo virtual.

Por ello la seguridad informática debemos dejársela para los especialistas, nosotros debemos preocuparnos simplemente de la seguridad en Internet, y de utilizar las armas que tenemos a nuestra disposición. Debemos informarnos de los peligros que circulan en la red y así poder identificarlos. Si conocemos los riesgos y peligros, podremos evitarlos y mitigarlos y así disfrutaremos de las incalculables y maravillosas bondades que Internet nos ofrece.

Y esto no es un pensamiento aislado, reforzando esto os explico una anécdota. En España existen varios congresos de Seguridad Informática, No Con Name en Barcelona y RootedCon en Madrid, y recientemente apareció Navaja Negra Conference en Albacete, todos son GRANDES eventos donde se dan cita los mejores Hackers expertos en seguridad informática del ámbito nacional. En estos eventos siempre se habla de la seguridad en Internet prestando especial atención a la protección de los Internautas y sobre todo de los menores en la Red. Recientemente, en el congreso celebrado en Madrid, un grupo de estos expertos informáticos (Flu Project) expusieron unos contenidos relativos a los ciberdepredadores y presentaron una herramienta para luchar contra esta lacra en la Red. Al finalizar su exposición uno de los asistentes preguntó si se podría utilizar la misma para controlar los pasos que dan los hijos en Internet. La respuesta fue inmediata, tajante y rotunda "Para controlar a tus hijos en Internet es mejor que los eduques en nuevas tecnologías y ejerzas lo que llaman Control Parental".

Por otro lado, cuando he participado con asociaciones o fundaciones en jornadas de concienciación, prevención y seguridad en Internet, normalmente me lanzan la misma pregunta, ¿Por qué no nos han contado esto antes? La respuesta siempre es "¿Quería usted escucharlo?"

Ya al margen de los menores y centrándonos en el uso de Internet por parte de los adultos, ¿en este caso están preparados o hay aspectos en los que no son capaces de desenvolverse?

Ningún internauta está exento de los peligros de la red y menos si no pone los mínimos medios de protección para evitarlos. La primera medida básica de combatir los peligros de la red es conocerlos, conocer su origen, conocer su funcionamiento, saber su existencia y cómo actúan sus responsables.

La virtualidad de Internet no existe, Internet no es un juego que termina cuando apagamos nuestro ordenador, la cara "B" de la red es peligrosa, muy peligrosa. Peligrosidad potenciada por el desconocimiento, y potenciada por la imprudencia del internauta, creo que cada vez nos estamos concienciando más, sobre todo cuando nuestra "imprudencia" nos afecta directamente al bolsillo, pero esa concienciación nunca será lo suficientemente efectiva mientras no "desvirtualicemos" Internet, y me explico, en seguridad hay un dicho que dice que la seguridad plena no existe, que la seguridad nunca es completa. Internet no es diferente en ese sentido.

Es evidente que en Internet nos acechan muchos peligros, sinceramente creo que muchos menos que bondades, pero también creo que podemos mitigar esos riesgos de forma sencilla. Simplemente debemos adoptar unas medidas básicas de seguridad cuando nos encontremos en la red, medidas que no son, en absoluto, complejas de llevar a cabo puesto que no tienen nada que ver con la programación informática ni ser necesario tener los más mínimos conocimientos técnicos.

Estas normas básicas de "navegación" segura se sintetizan en una única palabra LÓGICA, y pongo otro ejemplo:

En un evento sobre seguridad en Internet al que asistí el año pasado junto con al menos doscientas personas más, y la mayoría expertos en seguridad informática, en un momento dado uno de los ponentes lanzó una pregunta a todos los asistentes, "¿Quién de los presentes se sentía seguro en Internet?". Solo una persona levantó la mano, una persona que tengo como GRAN referente en el mundo de la seguridad informática como editor de uno de los blogs de seguridad más conocidos (Security by Default), y que aún siendo una persona muy técnica contestó algo así como "es que si veo algo que no me cuadra hago como en la vida real, me doy la vuelta y voy por otro sitio". Y eso es lo que todos tenemos que hacer en Internet.

Está claro que el primer fallo de seguridad, de cualquier sistema informático, es el propio usuario dado que "los usuarios son el eslabón débil en la cadena de la seguridad de cualquier sistema". Pero de lo que sí estoy plenamente convencido es de que podemos evitar pequeños problemas que nos pueden afectar, o incluso graves amenazas, simplemente conociendo su origen o de donde podría surgir, su funcionamiento, y sobre todo conociendo nuestras propias vulnerabilidades. Y todo ello acorde a una frase que me gusta repetir siempre cuando termino un artículo en mi blog.

En la Red nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

Para finalizar abrimos el buzón de sugerencias y solicitudes, ¿qué pedirías a los organismos competentes para que mejoren la seguridad en Internet y la prevención/concienciación al respecto?

Creo que la prevención y la concienciación en cuanto a la seguridad en Internet deben comenzar desde los propios colegios, se deberían crear asignaturas específicas y talleres que instruyan al alumnado en las buenas prácticas a la hora de sus aventuras en la red.

Mientras estos alumnos, van creciendo, accediendo a enseñanzas medias, universitarias, y a sus profesiones futuras, se deben lanzar campañas que abarquen todos los sectores de la sociedad, familias, universidades, empresas, en los que se desenmascaren los peligros que acechan en la red.

No deberían olvidarse los mayores, que tantas veces quedan al cargo de sus nietos, también debemos educar a los "ciberabuelos".

Me he referido a varios Congresos de Seguridad Informática, ¿Por qué no aprendemos de los que saben de Internet y les "copiamos"? ¿Un Congreso de Seguridad en Internet en el que no solo nos vendan productos y si transmitan concienciación?... ¡Lanzada la piedra!

Como dice el lema de "El Blog de Angelucho" X1Red+Segura Informando y Educando

Nos vemos en la red...

NOTA:Primera parte de la entrevista «Angelucho (1/2): "Un menor está a tres clics de imágenes pornográficas o violentas"».