¿Ya has empezando a pensar en tus vacaciones de verano? ¡Perfecto! Ten en cuenta que los estafadores también han empezado a pensar en ello.

En los últimos tiempos, han aumentado los anuncios fraudulentos de alquileres que tratan de engañar al usuario con viviendas inexistentes o a un precio super-chollo. Estos anuncios se multiplican cuando se acercan los períodos vacacionales, así que, si tienes idea de buscar un piso de alquiler por Internet, estate muy atento a los siguientes consejos.

Os explicamos un caso típico utilizado para engañarnos:

Queremos alquilar un piso para pasar las vacaciones en la costa. Buscando por Internet encontramos un anuncio de un piso, está muy bien situado, según las fotos, el piso tiene una pinta estupenda, y además es bastante económico, vamos ¡todo un chollo! Decidimos contactar con el arrendador para que nos facilite algo más de información.

Tras una primera toma de contacto, el supuesto dueño de la vivienda, dice estar muy interesado en alquilarnos la vivienda. El único inconveniente es que no se encuentra físicamente en España (reside en el extranjero) y no puede enseñárnoslo en persona. Sin embargo, está encantado de enviarnos a través de una empresa de mensajería las llaves y el contrato del alquiler. Lo único que tendríamos que hacer, es pagar una cantidad económica por adelantado a modo de fianza para comenzar los trámites. También nos ofrece la posibilidad de pagar el coste total del alquiler por adelantado, para obtener un supuesto descuento...

Si nos fiamos del arrendador, podría suceder, por ejemplo, que una vez realizado el pago, el arrendador desapareciera del mapa, no volviendo a dar señales de vida.

Navegando por Internet, podemos encontrar varias noticias que se hacen eco de estos fraudes:

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de una estafa?

  1. Denunciar el anuncio fraudulento en la página web donde está alojado
  2. Denunciar el fraude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

¿Qué nos puede hacer sospechar?

En el intercambio de correos, puede haber pistas que nos lleven a dudar de la veracidad del anuncio:

  • Si el arrendador no se identifica, o lo hace de forma deficiente.
  • Si sólo ofrece dirección de correo electrónico o teléfono móvil como vía de contacto.
  • Si no facilita documentación que demuestre que realmente el piso es de su propiedad.
  • Si solicita dinero por adelantado, sin ofrecer ninguna garantía de que se va a recibir el contrato del alquiler y las llaves.
  • Si los sistemas de pago que ofrece no son fiables.
  • Si te da la excusa de que no se encuentra en España y te hace pagar a un intermediario para enseñarte el producto o la vivienda.
  • Si el anuncio presenta un «super-chollo», el coste de la vivienda es muy inferior al valor de mercado.
  • Cuando el anuncio no presenta un español claro y parece una traducción automatizada.
  • Si el anuncio contiene teléfonos de tarificación especial (empiezan con 905, 803, 806 o 807).
  • Si el anuncio contiene fotos genéricas del piso que han sido copiadas de Internet y poseen diferentes marcas de agua.

Te ofrecemos las siguientes recomendaciones para que esta situación no te fastidie las vacaciones.

  • Si el anuncio facilita un número de teléfono, realiza una búsqueda en Google... podría tratarse de un número de fax que pertenece a una empresa la cual no tiene nada que ver con el anuncio...

    Captura de pantalla
  • Copia la URL de la imagen que proporciona el anuncio y realiza una búsqueda en Google, si la misma imagen es utilizada para anunciar un piso que está en Zaragoza y también en Cuenca... ¡Sospecha!
  • Antes de efectuar ningún tipo de transacción económica, asegúrate de que el propietario te ha proporcionado toda la información y documentación necesaria para el cumplimiento legal de la operación. Consúltale previamente todas tus dudas y deja clara las condiciones del arrendamiento.
  • Si la oferta se encuentra publicada en una página que no conoces, puedes hacer averiguaciones sobre la fiabilidad de las operaciones. A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, puedes encontrar cientos de usuarios que han sido víctimas de fraude del portal.