Juan Merodio, referente nacional en Marketing Digital y Redes Sociales, comparte con nosotros su visión sobre el mundo web 2.0 y nos facilita algunas recomendaciones sobre cómo proteger la privacidad.

Juan Merodio, nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Merodio, autodidacta incansable además de contar con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica y “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid.

Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: Escribir.Ya ha publicado seis libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora asiduamente en revistas y webs especializadas en Marketing OnLine así como en su blog www.JuanMerodio.com. Su última obra “Trabaja con red”con LID Editorial (www.trabajaconred.com)  es un práctico manual que explica cómo encontrar o cambiar de trabajo a través de las redes sociales.

Además de ser un experto en el mundo 2.0, eres un usuario muy intensivo de diferentes servicios en este ámbito, mantienes un blog, tienes una cuenta pública en Facebook, eres muy activo en Twitter… ¿cuáles son las ventajas que aportan las redes sociales y el resto de plataformas 2.0 a los ciudadanos?

Creo que son muchas las ventajas que te pueden aportar las redes sociales tanto a nivel personal, donde puedes localizar antiguos amigos o mantener el contacto con personas en la distancia, como a nivel profesional donde son útiles a la hora de encontrar contactos que te interesen, buscar trabajo o desarrollar tu carrera profesional.

Muchos usuarios nos comunican que han sufrido diferentes problemas en el uso de estas herramientas, siendo un usuario de tantos servicios, ¿te has tenido que enfrentar a algún problema relacionado con la seguridad o la privacidad en las redes sociales?

En temas de seguridad en alguna ocasión hemos tenido problemas de ataques a webs de clientes y en una ocasión nos hackearon una de nuestras cuentas de Facebook y Twitter, pero gracias a la intervención de los mismos las conseguimos recuperar.

Concretamente, uno de los principales problemas que se nos reporta sobre las redes sociales es la suplantación de identidad ¿te ha ocurrido algún incidente similar, a ti directamente o a alguien a quien conozcas?

A mí personalmente no, pero si conozco personas y empresas que le has suplantado la identidad haciéndose pasar por ellos en redes sociales, son cosas que pueden suceder, pero la mejor manera de evitarlo es ser activo en las redes y tener registrados los usuarios en ellas.

En caso de haber ocurrido, ¿cómo se solucionó? ¿fue algo sencillo o resultó más complicado de lo esperado?

En un caso concreto de una persona no resultó demasiado complicado ya que tenía una fuerte presencia en la red y el twitter que crearon carecía de credibilidad aunque intentaron que la tuviera, por lo que realmente no hizo demasiado daño.

Como experto en el uso de redes sociales y los servicios online relacionados, ¿qué consejos darías a cualquier usuario para proteger su privacidad y cuidar de su reputación online en las redes sociales?

Que conozca bien cómo configurar la privacidad en las distintas redes sociales y que configure su privacidad según le interese para que sólo las personas que quiera puedan acceder a determinados contenidos. Respecto a cuidar la reputación online creo que lo mejor es usar el sentido común y hacer bien las cosas, de esta manera poco a poco irás teniendo una mayor presencia en medios y dañar tu reputación online será más complicado.