Imagínate la situación: estás encantado con tu smartphone donde tienes miles de fotos y vídeos, tus e-mails personales y del trabajo, conversaciones privadas en Whatsapp, tu agenda de contactos... y de repente, te roban el teléfono. ¡Qué disgusto!

No solo pierdes el móvil, que te ha costado un dineral, sino también toda la información contenida en él, que no querrás que caiga en manos de terceros. Afortunadamente, a día de hoy existen toda una serie de aplicaciones que nos pueden ayudar a que las consecuencias sean menos graves.

Empezamos con una mala noticia: la única manera de recuperar la información de nuestro teléfono es a través de las copias de seguridad. Es decir, si no hemos realizado copias de respaldo de los datos de nuestro teléfono que no queremos perder, no tendremos manera de recuperar la información. De ahí que insistamos una vez más en la necesidad de hacer backups periódicos de la información. En la sección "Útiles Gratuitos" encontrarás herramientas que te ayudarán a realizar copias de seguridad en tu ordenador y en tu dispositivo móvil. Sin embargo, no siempre es suficiente con recuperar nuestros datos.

En ocasiones, estaremos interesados en que, además, éstos no caigan en manos de terceras personas o, incluso, en conseguir pistas que nos permitan identificar a los ladrones. Para ello, hay aplicaciones que permiten el borrado remoto de la información del teléfono, muy útil en el caso de que la información que conservemos en el teléfono sea sensible. Recuperamos los datos gracias a las copias de seguridad, y evitamos que éstos caigan en manos de otras personas.

También podemos obtener las coordenadas de la ubicación geográfica del terminal, e incluso hacer una fotografía de la persona que está en poder del smartphone, para facilitar su identificación. De este modo, obtenemos indicios para ayudarnos a descubrir el paradero del teléfono y de sus nuevos propietarios. A día de hoy, existen aplicaciones que permiten estas funcionalidades.

¿Quieres saber más sobre estas aplicaciones?

Te invitamos a que te registres en el curso gratuito "Asegurando tu smartphone o tablet Android", disponible online a través de la plataforma de formación de INTECO. El módulo 6 "Protege tu smartphone contra pérdida o robo" profundiza en estas y otras aplicaciones que te ayudarán a estar protegido, incluso en el caso de robo. Confiamos en que el curso sea de tu interés.