Entre las diferentes medidas de seguridad que hay que aplicar para evitar problemas hay una de especial importancia y que supone la diferencia entre que un problema no tenga consecuencias: las copias de seguridad.

Tener una copia de seguridad de nuestros archivos no va a evitar que podamos tener un problema en nuestros equipos, esa es tarea para otras medidas y herramientas de seguridad. Pero en caso de ocurrir cualquier inconveniente, tener ya copias de seguridad evitará los efectos más graves de ese problema, es decir, que perdamos nuestra información.

Y actualmente esto es importante no solo al utilizar nuestros ordenadores, ya que no podemos olvidar los dispositivos móviles (Android, iOS), en los que guardamos información que posiblemente no tengamos en otro lugar (número de teléfono de los contactos, fotografías, etc.).

Lamentablemente, realizar copias de seguridad, a pesar de ser algo muy sencillo, requiere de anticipación a los problemas y no consiste en una simple instalación. Es por ello que muchos usuarios cuando se encuentran con un problema de seguridad descubren que no tienen ninguna copia de sus datos o las que tienen quedaron obsoletas hace mucho tiempo.

Y todo a causa de posponer una tarea que todos sabemos que es necesaria pero que siempre nos da pereza. Por eso es necesario recordar que hay que tener copias de seguridad, éstas tienen que ser actuales y además es muy recomendable que se compruebe que podemos utilizarlas para recuperar la información que contienen.

Mientras vais grabando vuestras copias de seguridad os dejamos este cómic y esperamos que esto nunca os ocurra a vosotros.

Comic copias de seguridad

Pincha sobre la imagen para ampliarla