Es fundamental tener el antivirus activado y actualizado para proteger el ordenador de las distintas amenazas que circulan por Internet.

Recordemos que un antivirus es un programa informático específicamente diseñado para detectar, bloquear y eliminar código malicioso (virus, troyanos, gusanos, etc.), pero para poder hacer su misión debe estar activado. Obviamente, no sirve de nada tener instalado en el equipo un antivirus si luego no está activo.

Pero aún hay más, también es necesario que el antivirus esté actualizado. La explicación a esto es muy sencilla. Cuando instalamos un antivirus en el ordenador, éste es capaz de detectar los virus existentes hasta ese momento. Sin embargo, los expertos de seguridad cada día descubren nuevas amenazas informáticas. Entonces, ¿qué pasa si no actualizamos el antivirus? Pues que si por algún motivo, llegase a nuestro equipo uno de esos nuevos virus, el antivirus no sería capaz de alertarnos. Es importante saber que los fabricantes de antivirus, a través del servicio de actualizaciones, lo que hacen es añadir a su base de datos, todos los nuevos virus que se descubren. Por tanto, si el usuario no actualiza la herramienta, los últimos virus podrán “colarse” en su ordenador.

¿Cómo podemos saber si el antivirus está activo y actualizado?

Dependiendo del antivirus que se tenga instalado, esto se comprobará de una forma u otra, por este motivo, se recomienda consultar el servicio de ayuda o soporte de la empresa fabricante del antivirus.

No obstante, existen algunos mecanismos que permiten saber y conocer si tenemos el antivirus activo. Por ejemplo, para los usuarios cuyos ordenadores tienen un sistema operativo Windows, una forma de comprobar si el antivirus está activo es consultando el centro de seguridad de Windows.

Centro de actividades Windows

Por cierto, si alguno de vosotros aún no tenéis instalado un antivirus en el ordenador, en la sección de útiles de nuestra web, encontraréis varias soluciones gratuitas. ¡No hay ninguna excusa para no tener uno instalado!

Para obtener más información sobre los antivirus, podéis consultar el artículo: ¿Qué nos ofrece realmente un antivirus?.