¡Ya tienes un blog! Has estado mucho tiempo dándole vueltas a la idea, pero finalmente lo has conseguido. Tu blog está en marcha. Ahora toca hacer un uso responsable y seguro del mismo.

Posiblemente, antes de esta nueva aventura, te estuviste informando sobre las distintas plataformas online para crear blogs que había disponibles en el mercado -Tumblr, Blogger, WordPress, Blogspot, etc.-, y es normal, actualmente hay una amplia gama de sitios que permiten la creación de blogs, y en ocasiones, resulta difícil decantarse por una o por otra.

Sin embargo, hay un aspecto que, independientemente de la plataforma que elijas, debes tener siempre muy presente. ¿De qué hablamos? Pues como en muchas otras ocasiones, de las configuraciones de seguridad y privacidad que incorporan.

  • Blog público o privado. ¿Quién quieres que lea lo que publicas en tu blog? Cualquier internauta, sólo las personas que tú decidas o nadie. En función de lo que vayas a escribir, deberás optar por una opción u otra.

    Consejos privacidad blog

  • ¿Quién puede comentar tus entradas del blog? Si vas a permitir comentarios en tu blog, debes decidir quién puede hacerlo y bajo qué circunstancias: cualquier internauta puede comentar, usuarios suscritos al blog, usuarios registrados en la plataforma o sólo las personas que tú indiques. Lógicamente mientras más “abierto” sea tu blog (más gente desconocida y anónima pueda comentar), más te expones a comentarios negativos, mensajes spam o incluso comentarios con enlaces a sitios web fraudulentos. En cualquier caso, todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Debes encontrar un equilibrio entre la participación libre del ciudadano y el blindaje absoluto del blog… ¡Piénsalo!

  • Moderación de comentarios. Los comentarios de otros usuarios, tanto positivos como negativos, siempre enriquecen las entradas de un blog ya que se ven otros puntos de vista, opiniones, etc. Sin embargo, como responsable de un blog, se recomienda moderarlos. No se trata de un acto de censura sino de controlar de alguna forma que no se falte el respeto a nadie, se infrinjan derechos de autor, se haga apología del terrorismo, etc. En España, la “Ley de Servicios de la Sociedad de la Información”, más conocida como LSSI, dependiendo de las circunstancias concretas, podría traspasar la responsabilidad a un bloguero en caso de que no se pueda localizar al autor de un comentario ilícito. Te recomendamos consultar la “Guía legal para blogueros y podcasters”.

    Consejos privacidad blog

  • Motores de búsqueda. ¿Quieres qué la gente pueda acceder a tu blog a través de búsquedas en Google, Bing u otro motor de búsqueda de Internet? Quizá prefieras ser tú quien decida desde dónde se puede acceder al blog.

    Consejos privacidad blog

De forma complementaria a las configuraciones, hay otros aspectos que no debes descuidar y tener siempre muy presente a la hora de publicar. Especialmente, si tu blog es de acceso público y cualquiera puede acceder a él.

Consejos privacidad blog

¿Qué más debes saber?

  1. Utiliza contraseñas de acceso al blog robustas y seguras para que nadie acceda a tu servicio sin tu consentimiento.
  2. Conéctate a tu blog desde un ordenador o dispositivo de confianza y acuérdate de cerrar sesión cuando hayas terminado de usarlo. Así evitarás que si alguien, por algún motivo, tiene acceso a ellos, pueda publicar/editar/borrar entradas haciéndose pasar por ti (suplantación de identidad).
  3. No te olvides de leer detenidamente las condiciones de uso del servicio antes de aceptarlas y asegúrate de comprenderlas.
  4. Algo que es evidente. Las plataformas tienen prohibido a sus usuarios la publicación y difusión de cierto tipo de contenidos: pornográficos, violentos, pedófilos, acoso, derechos de autor, enlaces con malware, venta de productos ilegales, etc. Hay que abstenerse de publicar cualquier contenido de estas características.
  5. Evita que un robot te deje comentarios spam de forma masiva por no tener activado el captcha o algún complemento (por ejemplo Akismet para WordPress) de bloqueo de spam.
  6. En ocasiones, puede que dudes si publicar un comentario que te ha dejado un usuario en el blog. ¿Necesitas alguna pista?
  7. ¿Publicidad en tu blog? Puede ser muy buena idea obtener unos pequeños ingresos a cambio de colocar en tu blog un banner publicitario. Sin embargo, debes ser cuidadoso con esto y cerciorarte bien de que la publicidad que alojes en él, no redirija a sitios web  que descarguen ficheros con virus, infecten ordenadores o roben datos privados.
  8. Cuidado si añades widgets de terceros en tu blog, éstos podrían incluir publicidad no deseada o fraudulenta (cómo la indicada en el punto anterior). Si esto te sucede no te preocupes, es posible eliminarla.
  9. Si pierdes el control de tu blog ¿qué debes hacer? Lo primero y más importante, no pierdas la calma. Segundo, consulta la sección de soporte/ayuda de la plataforma donde está alojado el blog. Allí encontrarás un contenido que explique qué debes hacer en estos casos. (Ejemplo: Sección Ayuda en Blogger y de Tumblr).