El 8 de abril de 2014 Microsoft finaliza el soporte del sistema operativo Windows XP. Para evitar problemas de seguridad, los que tengáis este sistema instalado en vuestros equipos deberéis tomar una serie de medidas preventivas.

¿Qué pasará a partir del 8 de abril de 2014?

Según Sophos, a fecha de noviembre de 2013, unos 500 millones de ordenadores en todo el mundo aún tienen instalado el sistema operativo (SO) Windows XP.  Los usuarios que no se actualicen a otro SO de Windows más actual, Windows 8.1 por ejemplo, estarán expuestos a riesgos serios de seguridad. ¿Por qué? A partir de esa fecha, 8 de abril de 2014, Microsoft no publicará más actualizaciones de seguridad, o lo que es lo mismo, no publicará más parches o correcciones de errores para este sistema operativo.  

Por que final soporte

¿Cuáles son los principales riesgos de no actualizarse a otro sistema operativo?

Que los ciberdelincuentes aprovechen esta situación de desactualización para intentar infectar vuestro ordenador con algún tipo de virus…

  • estropeando todo lo que tengáis  guardado en el ordenador: documentos, vídeos, fotos…
  • provocando que el ordenador os vaya muy lento y os desesperéis cada vez que necesitéis hacer algo con él.
  • impidiendo que los programas funcionen correctamente: no arrancan, saltan errores inesperados, etc.
  • para acceder a la información almacenada en el ordenador, robar las contraseñas que utilizáis para acceder a servicios de Internet-Facebook, Gmail, Wordpress, banco online, etc.-, publicar cosas en Internet haciéndose pasar por vosotros, etc.
  • para controlarlo de forma remota sin que os deis cuenta para cometer otro tipo de ciberdelitos.

También debéis saber que en esta misma fecha Microsoft finalizará el soporte del paquete Office 2003 afectando los riesgos mencionados anteriormente a todos los programas que éste incluye: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, etc.

Para solucionar este problema, Microsoft os propone:

  • Actualizaros a Windows 8.1. ¿Cómo puedes hacerlo? Siguiendo los pasos que Microsoft pone a tu disposición: “Actualizar a Windows 8.1 desde Windows XP”.
  • Otra posibilidad que ofrece Microsoft a sus usuarios es contratar el servicio Custom Support a través de Microsoft Premier Support para permanecer en los productos no soportados como Windows XP SP3 u Office 2003 después de que termine su soporte.  

Mensaje

Podéis encontrar más información sobre la solución en la página oficial de Windows.

¿Qué otros consejos os podemos facilitar para que vuestros ordenadores esté protegidos?

  • Actualizad regularmente el sistema y las aplicaciones para solucionar los posibles fallos de seguridad y obtener nuevas funcionalidades o mejoras.
  • Activad  siempre las actualizaciones automáticas, para que cada vez que el fabricante de un programa publique una actualización, se instale automáticamente en vuestro equipo evitando que tengáis que estar pendientes de este tema.
  • No os olvidéis de actualizar el resto de aplicaciones instaladas: aunque hay aplicaciones más expuestas a ataques (sistema operativo Windows, navegador, Adobe, Java, etc.), no os debéis olvidar del resto: complementos o plugins del navegador, juegos, reproductores de música, etc.

Para finalizar, queremos recordaros la importancia que tiene las actualizaciones con un mensaje que se utilizó para la campaña “Update Be Strong”:

“Actualizar un sistema operativo, el navegador o cualquier otra aplicación requieren la participación de cada uno de nosotros y resultan clave para construir una red segura y de confianza. La seguridad en internet requiere la participación de todos.” 

 Update Be Strong