A menos de una semana de fin de año se nos acumula el trabajo. ¿Se han cumplido los objetivos que os propusisteis en enero?, ¿habéis identificado vuestros propósitos para 2014?

En la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO ya hemos hecho los deberes y hemos identificado nuestros propósitos de seguridad para 2014. Los compartimos con vosotros porque esperamos y deseamos que os ayuden e inspiren para seguir trabajando en hacer de internet un lugar más seguro.

Voy a estar actualizado, siempre, y de manera inmediata. Para que nuestro equipo esté protegido contra los virus y amenazas que circulan por internet es fundamental que los programas estén siempre actualizados. Por eso, cuando el ordenador nos dice que tenemos actualizaciones pendientes de instalar, tenemos que hacerlo de manera inmediata. Las actualizaciones corrigen fallos de seguridad de los programas, así que el tiempo que transcurre desde que el fabricante publica la actualización hasta que los usuarios la instalamos en nuestro equipo, es un tiempo en el que nuestro equipo está en peligro.

Voy a utilizar un antivirus. En la sección Útiles Gratuitos encontrareis antivirus y otras herramientas que os ayudarán en la navegación. ¡Y gratis! Recordad que para que un antivirus sea efectivo, tiene que estar siempre activo y actualizado.

Voy a estar informado de las amenazas que circulan en la red. Creemos firmemente que la información es la base para la prevención. Es importante que todos los usuarios conozcamos las amenazas que existen en internet para poder identificarlas y así combatirlas. En la OSI ponemos nuestro granito de arena compartiendo con vosotros información y consejos que creemos que os pueden ayudar. Os invitamos a que os suscribáis a nuestros boletines y a los perfiles de Facebook, Twitter y Google+ de la OSI para estar al día de las últimas noticias en seguridad.

Voy a ser proactivo para ayudar a prevenir y combatir amenazas online. ¿Hay un troll que está descalificando a todo el mundo? Repórtalo al administrador del portal para que tome medidas. ¿Has recibido una comunicación que puede ser constitutiva de fraude? Háznoslo llegar para que podamos actuar y, si crees que has podido ser víctima de un delito, denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Te has encontrado con alguna situación online y quieres compartir tu historia para que no les ocurra a otras personas? Envíanosla a consultas@osi.es, trataremos de darte una respuesta, y la publicaremos dentro de la sección “Historias Reales” del blog. En definitiva, la seguridad en internet requiere la participación de todos, ¡también la tuya!

Voy a ser cauteloso a la hora de pinchar en enlaces y descargar archivos, también cuando el remitente es una persona conocida.

Puede ocurrir que un enlace nos lleve a un sitio web malicioso, y si pinchamos en él corremos el riesgo de infectarnos. Para evitarlo, recomendamos utilizar un analizador de URL y enlaces antes de pinchar en cualquier enlace que no conozcamos y nos parezca sospechoso. Su utilización es muy sencilla: introduces la URL que queremos analizar y la herramienta realiza un análisis de la misma, confirmándonos si el sitio al que queremos acceder está limpio o está infectado.

Del mismo modo, un archivo adjunto que descargamos de internet o recibimos a través del correo electrónico puede esconder algún tipo de virus en su interior. Utilizando un analizador de ficheros podemos asegurarnos de que el fichero en cuestión no esconde ningún regalo maligno.

En la sección Útiles Gratuitos encontrareis analizadores de URL y analizadores de ficheros.

Voy a ser cuidadoso con mis contraseñas. Conocemos la teoría: hay que elegir contraseñas robustas, diferentes para cada servicio, y en ningún caso compartirlas. Sin embargo, la realidad nos confirma que las secuencias ‘123456’, ‘123456789’ o ‘password’ encabezan el ranking de las contraseñas más utilizadas en ciertos servicios.

Somos conscientes de que en la mayoría de los casos disponemos de más contraseñas de las que podemos memorizar (correo electrónico, redes sociales, banca online, portales a los que estamos suscritos, etc.) y por ello os recomendamos utilizar un gestor de contraseñas. Son programas de muy fácil uso donde se almacenan las diferentes contraseñas que utilicemos, a las que podemos acceder a través de una contraseña maestra, que será la única que tenemos que memorizar. En la sección Útiles Gratuitos encontrareis gestores de contraseñas que os podrán ayudar.

Feliz y seguro 2014