Imagínate la escena: estás conectado y una atractiva jovencita de un país exótico entra en contacto contigo. ¡Y en poco tiempo se ha enamorado de ti locamente! Esta podría ser la trama de un cuento de princesas...

…Si no fuese porque, muy probablemente, se trate de un engaño.

Nos has oído decir muchas veces que, en internet, muchas veces las cosas no son como parecen. Y también que los ciberdelincuentes utilizan anzuelos atractivos para que el usuario pique. ¿Hay algo más atractivo que una chica guapa, joven y soltera que te quiere conocer? El amor en la red a veces tiene sus riesgos…

Echa un vistazo a las capturas de e-mail siguientes. ¿Te resultan familiares? Recibes un correo electrónico donde una chica se muestra interesada en chatear contigo, o te presentan una página de contactos gratuita donde cientos de jovencitas están esperando conocerte.

Pantallazo scam novias rusasPantallazo scam novias rusas2

Embargado por la emoción, se te ocurre pinchar en el enlace para ver qué pasa y, ¡oh, sorpresa!, te encuentras un sitio de contactos con perfiles de chicas guapísimas, normalmente de países del este, a los que puedes acceder simplemente proporcionando tus datos.

¿Y qué puede ocurrir si continúo el contacto con alguien?

Lo más probable es que empezarás a recibir largas y bonitas cartas de amor (te recomendamos que eches un vistazo a este blog donde un usuario compartió el intercambio de correspondencia con “Olga” para prevenir a posibles despistados contra el engaño), hasta que llega el momento de conoceros en persona… Ella te pedirá que le envíes dinero para el viaje y, una vez lo haya recibido, no volverás a saber nada de ella.

En realidad, Olga no existe. No es más que un avatar creado por una mafia que lo que busca es, a toda costa, tu dinero. A pesar de que el engaño es muy antiguo, sorprendentemente hay usuarios que siguen cayendo en la trampa.

¿Cómo reaccionar en estos casos?

·         Lo más prudente en estos casos es cortar toda comunicación de raíz. Piénsalo… ¿es realista pensar que alguien que ni siquiera te conoce, que además es joven, guapa e inteligente, se ha enamorado locamente de ti?

·         En muchos casos, tras hacer una pequeña investigación, puedes darte cuenta del engaño. Basta con hacer una búsqueda de la fotografía en internet o del alias que utiliza y podrás sorprenderte.

·         Nunca, en ningún caso, accedas a enviarle dinero por internet. Se trata de un fraude, y nunca más verás el dinero… ni a la chica.