Las falsas ofertas de trabajo cada día más difíciles de detectar. Los ciberdelincuentes mejoran sus estrategias de engaño.

En varias ocasiones os hemos informado sobre las falsas ofertas de trabajo que circulan por Internet por lo que es posible que muchos de vosotros, ya sepáis identificarlas rápidamente cuando las recibís por correo electrónico o cuando las veis publicadas en algún sitio web de Internet.

¿No recordáis esta información?, no os preocupéis, compartimos de nuevo las pistas comentadas con anterioridad y que pueden haceros sospechar:

Identificar falsas ofertas de trabajo

Cómo proceder ante este fraude

Pues bien, estas recomendaciones, si bien son necesarias, no son suficientes para identificar el fraude. En una ocasión anterior os explicamos cómo una usuaria evitó ser víctima del fraude, al hacer una búsqueda en Internet y contactar con la empresa real, que le confirmó que no estaban haciendo ningún proceso de selección. Sin embargo, en los últimos casos que hemos detectado, para hacer más creíble la oferta,  los ciberdelincuentes montan toda una página web con un diseño más que aceptable y con contenido aparentemente actualizado. De esta manera, el usuario que intente contrastar si la oferta es real o no, se va a encontrar una página web supuestamente “seria”, donde se hace mención del supuesto puesto de trabajo.

 Ejemplo página web 

Ejemplo página web

La clave en esta modalidad de estafa está en saber cómo desenmascarar la web fraudulenta, ya que en este caso las recomendaciones de sospechar ante una cuenta de e-mail gratuito o errores en el uso del idioma no nos van a ayudar: los ciberdelincuentes utilizan un dominio propio y montan toda una web correcta que, de un primer vistazo, puede dar la sensación de pertenecer a un negocio que está operativo. Os proporcionamos algunas pistas que os pueden ayudar a sospechar:

  • Comprobar que información de contacto facilita. Sospechar si:
    • El teléfono de contacto es un móvil.
    • La sede física está en un país extranjero.
    • Tras realizar una búsqueda por Internet, la dirección física que se especifica no existe o de hacerlo, corresponde a otra empresa, servicio, etc.
  • Si la empresa no tiene secciones como “Aviso legal”, “Condiciones del servicio” o “Política de privacidad”, es un indicio claro de que la empresa no es “trigo limpio”.
  • Se puede comprobar en qué fecha se registró la página web con servicios como http://whois.domaintools.com/, si la fecha de creación es reciente es sospechoso. Pero aún lo es más, si por ejemplo, la empresa en la web tienes noticias supuestamente del año 2008 y resulta que la página web se creó en 2013.
  • Si tras consultar el listado de empresas legalmente dadas de alta en el país, la empresa no está incluida, ¡mal!

 Ejemplo de la sección de noticias de la página web y el resultado mostrado por whois.domaintools.com

Ejemplo de la sección de noticias de la página web y el resultado mostrado por whois.domaintools.com 

Con las pistas que os hemos facilitado, es posible evitar muchas de las falsas ofertas de trabajo que circulan por Internet, no obstante, la mejor recomendación es aplicar el sentido común y no hacer nada en Internet que en situaciones de vuestra vida off-line no haríais. Por ejemplo, si por norma general, sois cautelosos y no facilitáis vuestro DNI o número de Pasaporte a cualquiera porque sabéis que es una documentación privada y personal, ¿por qué enviarlo escaneado sin más por Internet? Si os parece raro que os den un puesto de trabajo en una empresa sin tener una entrevista personal ¿por qué en Internet no os lo parece? Hay que reflexionar y no volverse loco, es la mejor forma de evitar muchos de los peligros que circulan por Internet. En caso de duda, siempre podéis preguntar a conocidos y expertos para que os ayuden a esclarecer la situación.